Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

¿Por qué una exposición fotográfica?

7 comentarios

Al hilo de las exposiciones de “Pura Agua“, de Susana Tolosana, y “Érase una vez un libro“, de Ana-Anvica, que algunos de nosotros hemos podido visitar, nos hemos hecho una pregunta ¿Por qué una exposición fotográfica?

Y empezamos pidiéndole a Ana que nos responda.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Como alguno de vosotros ya conocéis, durante el pasado mes de octubre realicé una exposición fotográfica: “Érase una vez un libro”, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, con una serie de fotografías inspiradas en libros.

Es cierto que no era algo totalmente nuevo, ya que en otras ocasiones ya había expuesto, pero siempre de una manera colectiva, participando con una o varias fotos. Decidirme a hacerlo en solitario no fue una decisión fácil y, en principio, no me pareció una buena idea. ¿Mis fotos? ¿Una exposición completa? No le veía mucho sentido. Pero el entusiasmo del Ateneo Jaqués, impulsor del proyecto, y la idea que surgió de nuestras conversaciones, siendo el tema elegido “libros”, otra de mis aficiones, me animaron a ponerme a ello. Y como decía Albert Einstein: “Si una idea no es absurda al principio, entonces no vale la pena llevarla a cabo”.

Una vez finalizado, puedo decir que ha sido un proyecto estupendo y me gustaría compartir con vosotros lo que ha supuesto para mí esta experiencia.

En primer lugar, embarcarse en un proyecto fotográfico, del tipo que sea, bien con la idea de exponerlo, publicarlo en internet, venderlo o simplemente como trabajo, es algo que recomendaría a todos los aficionados a la fotografía. En mi caso, iniciar mi blog AventArte, en el que casi todas las entradas que publicamos están ilustradas con mis fotografías, ya ha supuesto de alguna manera un trabajo que me ha hecho, creo yo, poner más interés en mejorar la técnica y, sobre todo, aumentar mi creatividad. No siempre es fácil ilustrar nuestra idea con una fotografía, pero es lo que más nos hará aprender.

Todas las fotografías de la exposición han salido de ese trabajo realizado en el blog, en el que, de vez en cuando, hablamos de libros. Así que la selección del material para exponer no fue demasiado difícil. Como la mayoría de las fotografías tenían ya un tiempo, lo que sí hice fue coger los ficheros raw iniciales y pasarlos de nuevo por el Photoshop, ahora más potente, y yo, espero, un poco más habilidosa con él. Una vez elegidas las fotos, llevarlas a imprimir y esperar a verlas… ¡Qué emoción!

También preparé unos textos que acompañaran a las fotos, indicando el título del libro, el autor y alguna frase o fragmento que relacionara esa imagen con el libro.  Creo que, en especial, esto último unió una serie de fotografías dispares, dándole más sentido a la exposición, o como dice la Gestalt: “el todo es más que la suma de las partes”.  Una teoría, que, por cierto, es muy utilizada en la composición fotográfica.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido ver la reacción de las personas a la hora de enseñarles las fotos. Salir de la seguridad que nos da una pantalla de ordenador para enfrentarse a los comentarios en directo, la mayoría positivos, aunque también hubo críticas, intercambios de opinión. Y casi siempre sorprendida de lo que veían en mis fotos…

Como Agua para Chocolate

Mi tía aseguraba que esta foto le hacía llorar, de tan real que le parecía

Latex

Inquietante, perturbadora, enigmática… fueron los comentarios que escuché de esta imagen, creo que se podría decir que reflejé bien el espíritu de “Látex” de Míchel Suñén.

Días de menta y canela (Versión 2)

Carmen Santos, la autora de “Días de menta y canela”, asegura que esta hubiera sido una gran portada para su libro.

Azul

Mi hijo mayor quiere esta foto para su habitación… ¡Escuchar eso me hizo más ilusión que si me la hubieran comprado!

Es cierto que esto ha sido para mí algo más que una exposición fotográfica, ya que iba unido a las tertulias que se celebraron con algunos de los autores de esos libros que me han inspirado, tertulias que disfrute muchísimo, pero como autora de las fotografías también ha sido algo muy divertido y gratificante. Un día me fui sola a verla, porque como todo el mundo hablaba tan bien de las fotos, quería intentar mirarlas con “ojos de espectador” a ver qué me parecían, cosa que no pude hacer, claro. ¡Hay mucho de mí en cada una de esas imágenes!

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Y vosotros,  ¿habéis expuesto vuestras fotografías alguna vez?  ¿Cómo fue la experiencia?

Si no lo habéis hecho todavía ¿os animaríais?

Anuncios

Autor: Alejandro Lambán Herrero

Aragonés. Amante de la fotografía, de la charla entre amigos, de la vida tranquila... Siempre intentando aprender.

7 pensamientos en “¿Por qué una exposición fotográfica?

  1. Si, hice una exposición en el centro cívico de La Almozara. ¿que sentí? El día de la inauguración, como si me hubieran subido a un estrado y me hubieran quitado la ropa. Eran “mis fotos”, las que elegí cuidadosamente porque tenían una parte de mí dentro. Todas eran un trozo de mi. Supongo que tuve esa sensación porque era la primera vez que sentía que me abría a la gente. ¿volvería a hacerlo? Si fuera un proyeco estudiado, puede que si. Saludos.

    • Es cierto Belén, no sólo se exponen imágenes, también una gran parte del propio autor. Y desde luego, es conveniente preparar bien lo que se va a mostrar y que el conjunto por si mismo cuente una historia.

      Un beso.

  2. Reblogueó esto en AventArtey comentado:

    En el blog de Fotógraf@s en Zaragoza me han preguntado por qué una exposición fotógrafica…

  3. De momento sólo he participado en exposiciones colectivas. Sinceramente no me he atrevido a realizar una exposición individual. ¿por qué? Supongo que por pudor. Pero, por supuesto, muchas veces me he planteado dar el paso y puede que un día me atreva.

    Gracias por compartir con nosotros tu experiencia

  4. ¿Y por qué no?. He participado en dos colectivas y varias individuales. Es una experiencia que recomiendo encarecidamente. A mí me ha servido como proceso de aprendizaje. Es como cerrar el círculo… Elegir un tema, hacer una selección, dejarlas bien “maqueaditas” para imprimirlas, llevarlas a la impresión (elegir el lugar…), verlas salir de la impresora (supongo que es lo más cercano que he estado nunca de un parto, eso sí, indoloro), ponerlas en sus marcos (¡segundo subidón!). Llevarlas al lugar de la expo, pensar el orden, ir colgándolas, verla ya dispuesta (¡tercer subida de adrenalina!).

    Y por fin llega el día… ¡Es el abismo!. Pero… ¿dónde me he metido yo?, ¿seré creído, inconsciente…?.

    Soy de ponerme nervioso, así que imaginad, insoportable…

    Y finalmente, ver las caras de la gente que te quiere bien: pareja, familia, amigos, colegas… es el momento de disfrutar, del encuentro, de la charla, la risa y la sonrisa.

    Como decía, es otra etapa de aprendizaje, de crecimiento, en lo fotográfico y en lo personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s