Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Mirada FeZ: Misión Septiembre “Paisaje urbano”

1 comentario

Título “Mercado Central” por Juan Eduardo (Juanedc)

Comentario técnico

 

Encuadre y composición

Efecto “tilt-shift” es la técnica que aplicada a una fotografía o a un video, consigue que tengamos la sensación de estar contemplando una imagen como sacada de una maqueta, de ahí que también sea conocida como efecto “maqueta”.

No todas las fotografías resultan idóneas para obtener este efecto, una imagen tomada desde un ángulo ligeramente elevado, como el de nuestra foto ganadora, siempre va a emular con más realismo la sensación que todos tenemos cuando observamos cualquier representación en miniatura. La presencia de árboles, coches, personas y como no, de las vías del tranvía, evocan esos momentos en los que quién no se ha quedado como embobado ante una simple maqueta de tren.

Puntos de Atención

El misterio de este efecto radica exclusivamente en engañar a nuestro cerebro y hacerle creer que la escena que está observando se corresponde con una representación en miniatura de la escena y no con una imagen tomada a escala real. La adecuada elección del punto focal es un factor crítico en el desarrollo de esta técnica, basada en una reducción drástica de la profundidad de campo. El ojo del espectador se va a centrar en esa pequeña franja enfocada y es en ella donde debe estar situado el protagonista de la imagen. En “Mercado Central” es el propio mercado y cuanto observamos en ese mismo plano.

Exposición, enfoque y otros parámetros de la cámara

Nuestra foto ganadora tiene en origen todos los ingredientes que la toma requiere para un procesado posterior que resulte en un efecto tilt-shift creíble. Una exposición correcta en luces, la ausencia de sombras marcadas que evidenciarían un tamaño mayor de los personajes, edificios y otros elementos de la imagen. Una maqueta es en esencia la representación a escala de una realidad y la luz suave que ilumina “Mercado Central” contribuye a esa percepción.

El enfoque es preciso sobre el motivo principal, el uso de una apertura f3,5 es una apuesta segura de cara al efecto que luego aplicaremos en postprocesado, si bien una apertura inferior resulta igualmente aplicable, considerando el uso de una focal angular 18mm.

La intervención sobre la profundidad de campo aplicado durante el procesado, consigue el efecto esperado, obsérvese el desenfoque gradual desde el mercado hacia el frente y desde el mercado hacia el fondo.

Por Ángel López (alopezca37)

Comentario artístico

Sentirse como un niño es una de las primeras sensaciones que te invaden cuando miras la foto ganadora, el divertido efecto “maqueta” nos lleva a imaginar una ciudad diferente de la que estamos acostumbrados.

La visión de un “Mercado central”, convertido en un edificio distinto al que se une un ángulo cenital, ahonda en esta diferencia que personalmente no me resulta transgresora sino más bien simpática y original.

Es de agradecer versiones distintas de lugares emblemáticos muy conocidos. Este es un buen ejemplo de como con ingenio y buen uso de la edición se puede innovar, retratar nuestras ciudades dejando algo de personalidad propia para mostrarlas bajo un punto de vista nuevo.

Por Pilar Montes (pimontes)

“Mercado Central” de Juan Eduardo es, a nuestro juicio, un buen ejemplo de ejecución técnica y artística del efecto “maqueta”, una muestra de frescura renovada de nuestro panorama urbano y una digna ganadora de nuestra misión de Septiembre “Paisaje Urbano”

!Enhorabuena!!

Anuncios

Un pensamiento en “Mirada FeZ: Misión Septiembre “Paisaje urbano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s