Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Exposición en el Centro de Historias de Zaragoza – Planeta en Positivo- Fotografía comprometida

2 comentarios

El pasado día 30 de octubre tuve la ocasión de asistir a la inauguración de una nueva exposición en el Centro de Historias de Zaragoza. De fotografía, sobre fotografía, y sobre otras muchas cosas tan importantes,… no, más importantes. La exposición se llama Planeta en Positivo: Fotografía comprometida. Recibí invitación para la misma a través de Facebook gracias a Txabi A. Beroitz (gracias Txabi), y vi que mucha gente relacionada con Fotógraf@s en Zaragoza (Flickr) había anunciado su asistencia. A pesar de estar muy cansado ese día, trabajé muchas horas, bajé animado con la perspectiva de ver fotos y gentes. Luego resultó que la gente “se rajó”. Supongo que el estrés del mundo moderno y esas cosas… pues eso… Una pena, porque la cosa estuvo muy bien.

Ahora a ver si lo explico bien. Para que la gente que vaya se centre en lo importante. Tu llegas al Centro de Historias, y bajas al sótano y la cripta donde se encuentra la exposición. Y te encuentras de entrada con unas cuantas series de tres o cuatro fotografías de varios fotógrafos. En general, excelentes fotografías. Cada serie acompañadas por un cartel que nos habla del país donde han sido tomadas y del fotógrafo que las ha realizado. Bien. Esto está muy bien. Pero no es lo importante. Tampoco es accesorio. Es una presentación para lo realmente importante.

Los que asistimos a la inauguración tuvimos la suerte de que algunos de los fotógrafos que participan en este proyecto nos contaran su experiencia, actuando como maestro de ceremonias Javier Moreno López (Javi Rush), que además suplió a aquellos que no pudieron asistir a presentar su proyecto.

Planeta en Positivo - Centro de Historias de Zaragoza

Javi Rush nos explica con entusiasmo algunos de los proyectos de la exposición; los propios y los de los fotógrafos que no han podido asistir a la inauguración

Planeta en Positivo - Centro de Historias de Zaragoza

Eva Sala no habla de su proyecto entre los monjes adolescentes del Nepal; el resultado del mismo, del que luego pudimos ver unos ejemplos, fue de los que más gratamente nos sorprendió.

Planeta en Positivo - Centro de Historias de Zaragoza

Miembros de púbico asistente, entre ellos nuestro amigo Txabi, escuchan atentamente las explicaciones de los fotógrafos responsables de los proyectos.

Y ahora, vamos a lo importante. ¿En qué consistían los proyectos de estos fotógrafos? Esta gente se ha ido por el mundo, fundamentalmente en países con problemas graves en sus comunidades, pero no sólo. También hay algún proyecto en países desarrollados e incluso ricos. Se ha ido con su cámara, pero con más cámaras. Cámaras de todo tipo, que entregaron a niños, adolescentes y jóvenes de comunidades con problemas de algún tipo. Y tras trabajar con ellos conceptos relacionados tanto con el lenguaje de la imagen fotográfica, con el manejo de la cámara, y sobretodo con la observación de la realidad que les rodea, los pusieron a hacer fotografías, a obtener una visión personal y propia de estos niños y jóvenes de lo que pasaba a su alrededor. Fueran niños de los alrededores de Madrid, de la conflictiva Ciudad Juárez, albinos de Tanzania que viven recluidos en guetos donde no son agredidos o monjes adolescentes budistas del Nepal.

Y aquí es lo que realmente merece más la pena. Cuando avanzas por la exposición y te introduces en el Espacio Cripta, te encuentras con las obras seleccionadas de estos proyectos, de estos niños y jóvenes. Y te encuentras fotografías llenas de valores, tanto por su contenido como por su estética. Es donde realmente disfrutas de la exposición.

Planeta en Positivo - Centro de Historias de Zaragoza

Fenomenales, modernas, originales, las fotografías en blanco y negro de los monjes adolescentes del Nepal.

Planeta en Positivo - Centro de Historias de Zaragoza

Más entrañables, más autorreferentes, pero llenas de alegría y valores estéticos las de los niños y jóvenes bolivianos.

Planeta en Positivo - Centro de Historias de Zaragoza

Y que “envidia” de esa joven boliviana a la que le dejaron un camarón como es una Fuji de la serie X100, y qué envidia de la la visión de sus compañero o compañera que supo ver la fotografía que la inmortalizó.

Ni que decir tiene que esta exposición está total y absolutamente recomendada. No sólo para cualquier aficionado a la fotografía, sino para el público en general. A todos nos vendrá bien reflexionar un poco sobre el mundo actual contemplando las imágenes que tan generosamente se nos ofrecen. Desde luego, antes de su cierre el próximo 25 de enero de 2015, yo pienso volver algún día más a contemplar despacio las fotografías. Y a leerme bien todos los textos acompañantes. Os animo a hacer lo mismo.

Un saludo,

Carlos Carreter

Anuncios

2 pensamientos en “Exposición en el Centro de Historias de Zaragoza – Planeta en Positivo- Fotografía comprometida

  1. Pingback: [Fotografía] Exposiciones en el Centro de Historias de Zaragoza: Planeta en Positivo y ¿Poesía visual en Aragón? | Cuaderno de Ruta V. 3.0

  2. Reblogueó esto en Cris Aznary comentado:
    Pocas veces o más bien ninguna suelo poner contenidos que no son míos, pero por admiración y comprensión, por entendimiento y sentimiento, esto es también un poco mío, aunque sólo sea por las veces que lo sueño y me imagino desapercibida en una de esas fotos. Lo comparto para que lo veais , para que os acerquéis a esta exposición que bien podría ser todo el centro de historias, y para que disfrutéis de lo que a veces sueño a través de la mirada de otra gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s