Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Nocturnas o el arte de fotografiar la noche

3 comentarios

La base de la fotografía es la luz. Y aunque pareciera que no es el mejor momento para fotografiar, la noche nos ofrece una visión mágica, misteriosa, imaginativa… Y es que la noche cambia la perspectiva de todo. Parafraseando a cierto personaje: “la noche nos confunde”

No pretendemos hacer de este post un tutorial de fotografía nocturna, pero si un punto de partida en el que valorar lo que generalmente influye en este tipo de tomas.

La fotografía nocturna presenta la evidente dificultad de la falta de luz que “alimente” el sensor de nuestra cámara y nuestro objetivo será conseguir que esto ocurra. Para que la cámara capte la cantidad de luz necesaria para que la imagen salga expuesta lo más correcta posible, tendremos que decidir que parámetros tenemos que tocar. Y decidiremos una cosa u otra en función del tipo de fotografía que queramos obtener y, claro está, del equipo del que dispongamos. No es lo mismo captar una fotografía nocturna de carácter urbano, en donde la iluminación de la ciudad “ayuda” a nuestra cámara, que una fotografía en medio de la nada donde la única fuente de luz natural es la luna o las estrellas. De la misma forma que no es lo mismo fotografiar con una cámara cuyo valor ISO más alto sea escaso en comparación con otras cámaras en el que este valor está mas desarrollado, amén de otras muchas diferencias entre cámaras básicas y cámaras de gama más alta. Aunque hay que decir que se pueden obtener resultados casi con cualquier cámara que permita manejarse de forma manual.

Lo que tiene en común este tipo de fotografía siempre es una velocidad de obturación desde muy baja hasta larga exposición. Evidentemente esto varía en función de la cantidad de luz “ambiental” pero si que tendremos en cuenta que, cuanto menos esté expuesto el sensor, menos ruido y menos calentamiento.

Otra de las cosas a tener en cuenta es el ISO de nuestra cámara: escoger la sensibilidad adecuada también es importante. Cuanto más bajo podamos poner el ISO, mejor, pero por regla general, desde el mínimo (50 ó 100) hasta los valores intermedios de ISO que tenga nuestra cámara, son los que mejores resultados nos darán, empeorando el resultado conforme más llegamos al tope de ISO de nuestra cámara. Vigilar el ruido de nuestras fotos nocturnas es importante, pero también hay que decir que más vale una imagen con algo de ruido que ninguna imagen.

En cuanto a la apertura del diafragma, la lógica dice que para fotografía de larga exposición cuanto más abierto, menos tiempo de exposición y por lo tanto menos ruido por calentamiento, y para fotografía más urbana, con cierta luz ambiente, diafragmas algo más cerrados. Aquí también hemos de saber que las aperturas intermedias de nuestro objetivo son las que menos aberraciones nos van a crear; y también habrá que tener en cuenta el efecto estrella en las luces que captemos en función de la apertura que elijamos (cuanto más abierto más acentuado el efecto). Pero, insistimos, dependerá de los resultados buscados.

Otra dificultad de este tipo de fotografía es el enfoque: con falta de luz, no hay enfoque automático, por lo que habrá que hacerlo manual. Aquí es importante disponer de una linterna que nos permita iluminar el objeto más cercano que queramos que entre en foco para enfocar en ese punto y/o funcionar con la tabla de hiperfocal. Esto nos dará la profundidad de campo deseada.

De la combinación de todos estos parámetros, en función de lo que busquemos, saldrá nuestra ansiada fotografía.

Para esta disciplina fotográfica, el equipo aconsejable es cámara con sistema BULB, objetivos angulares o zoom angular, trípode sí o sí, y cable disparador, además de alguna linterna para alumbrar y luz frontal para ayudarnos a manejar la cámara. Y si optas por la fotografía de larga exposición, los puristas aconsejan que se hagan en épocas de menos calor, por lo que hay que tener en cuenta la temperatura que nos podemos encontrar. Ya no entramos a valorar si queréis estar más o menos cómodos en las esperas durante la exposición. Llevar algo para comer, al más puro estilo quedadas-FeZ, tampoco está de más. También sería aconsejable localizar previamente el lugar donde queramos realizar la sesión. Y de paso, y en caso de que la opción sean estelares, tener en cuenta el parte meteorológico o la luna que nos vamos a encontar, hará que nos ahorremos alguna salida infructuosa.

Los resultados de este tipo de fotografía al principio no son fáciles de conseguir y la mayoría de las veces son algo desesperanzadores. Pero cuando ya conocemos nuestra cámara y sabemos cómo hacerlo, seguramente obtendremos imágenes espectaculares. La magia de la noche envuelve todo de una forma especial, a la que estamos poco habituados. Por otra parte, la forma de proceder con este tipo de fotografía: pausada, paciente, sosegada, pensada, incluso sacrificada…, va un poco a contra corriente de la fotografía que estamos acostumbrados a hacer: muchas, rápido y de forma continua. Esto le da un plus de valor añadido al de la dificultad.

Y nos quedamos con la esperanza de que aportéis vuestra propia opinión, vuestros trucos, vuestras experiencias, vuestros resultados…

Agradecemos a nuestros compañeros por autorizar el uso de sus fotografías en este post.

EquipoFeZ

Anuncios

3 pensamientos en “Nocturnas o el arte de fotografiar la noche

  1. Buen monográfico y fantásticas nocturnas

  2. Particularmente, me encanta la fotografía nocturna. Habéis puesto geniales fotografías y su texto esta muy bien. Cómo dice mArregui, buen monográfico. Felicidades

  3. Buen reportaje sobre las nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s