Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Rincones. El mercado central.

2 comentarios

Nuestro mercado central es todo un centenario. Obra del prolífico arquitecto aragonés Félix Navarro, al que debemos edificios de la talla del palacio de Larrinaga, el teatro Pignatelli o el café Ambos Mundos. entre otros, fue inaugurado en 1903 y, desde entonces hasta hoy, alberga el bullicioso ir y venir de muchos zaragozanos en sus horas de compra de despensa.

El mercado central de Zaragoza, también llamado de Lanuza, guarda el encanto de los mercados antiguos que las nuevas “modas” comerciales están haciendo desaparecer. Cada día pasan, por sus tres pasillos principales, cientos y cientos de personas de toda clase y condición en busca de los mejores productos para llevar a su mesa. Tener la oportunidad de perderse entre sus puestos y observar el trajín de la gente, el vendedor que anuncia su genero a voces, el regateo de los clientes fieles, los chistes entre carniceros, los olores de los encurtidos, los colores entre verduras….toda una amalgama de sensaciones, con los pies en el suelo.

El mercado fue construido en la misma plaza en la que estaba ubicado el antiguo mercado desde hacía más de siete siglos. Este mercado estaba constituido por puestos dispersos al más puro estilo mercado medieval. Para poder ser construido fue necesario ensanchar esta zona, por lo que fue derruida (en aquellos tiempos no se valoraba la conservación de la historia como hoy en día) una gran parte de la muralla romana que todavía hoy en día resiste el paso de los siglos.

El principal material usado en su construcción, como se puede apreciar fácilmente, es el hierro. Su arquitecto, Felix Navarro, era un enamorado declarado de la torre Eiffel, e inspirado en el mercado francés de Les Halles, ideó un mercado en la línea de los tiempos que corrían y de los aires de modernidad que Zaragoza pretendía, si bien las fachadas principales fueron rematadas con materiales tradicionales como el ladrillo. El mercado está adornado por multitud de detalles decorativos, alegorías a la agricultura, la caza, la pesca…La forja y la fundición forman parte también del decorado general de este singular mercado.

Pero la principal riqueza del mercado central son sus gentes y los miles de vivencias personales que rodean su historia. El mercado central habrá podido cambiar mucho o poco en los años que lleva abierto al público, pero la esencia sigue siendo la misma: atender el día a día de personas. Milan Kundera dijo: la memoria no guarda películas, guarda fotografías. Y nosotros tenemos muchas de esas imágenes en nuestro recuerdo.

Hubo algunas décadas en las que los vecinos de los pueblos cercanos venían a comprar a este gran mercado y aprovechaban para comprar otra serie de productos necesarios en los comercios aledaños. Negocios como ferreterías, tiendas de semillas, ventas de herramientas para el campo, comercios de ropa y telas… formaban una telaraña que atraía a los clientes de toda clase, negocios que prosperaron durante muchos años. También durante algunos años el rastro dominical se extendía en sus alrededores.

Hoy en día, muchos de ellos han desaparecido y otros sobreviven como pueden. El aspecto de sus alrededores ha cambiado bastante e incluso el moderno tranvía ha llegado para quedarse. El bullicio del día en el mercado, se transforma en marcha de noche en los numerosos bares de sus alrededores.

El mercado central lleva allí muchos años y seguirá estando muchos más para que podamos visitarlo y buscar ese “jugo vital” que gusta tanto a los fotógrafos de lo urbano. Y si no es para hacer fotografías, al menos disfrutarás de momentos únicos y con sabor a calle entre sus puestos.

Muchas gracias a nuestros compañeros por cedernos sus magníficas fotografías para ilustrar este rincón de Zaragoza, el mercado central.

jopupis , Carlos Carreter , Rosa Tomé , Miguel Angel Tremps , BZMFB , fjpmorales , javmap

EquipoFeZ

Anuncios

2 pensamientos en “Rincones. El mercado central.

  1. Me ha encantado el artículo. ¡Muchas gracias!

  2. Pingback: El Paraninfo de Zaragoza | Fotograf@s en Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s