Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Valladolid, días de película

10 comentarios

Plaza Mayor de Valladolid al amanecer - Seminci 2011

“Cada ciudad puede ser otra / cuando el amor la transfigura”, así comienza un poema de Mario Benedetti.

No en vano nuestras experiencias en los espacios que transitamos marcan el tipo de vínculo que sentimos con ellos. Por eso conocer una ciudad gracias a tu cinefilia en sus días grandes dedicados al séptimo arte necesariamente deja una especial impronta.

Eso es lo que me sucedió con Valladolid cuando la visité por primera vez en 2011 con motivo de su Semana Internacional de Cine (Seminci). Tratándose de uno de los festivales más veteranos de Europa y más prestigiosos en su especialización en cine de autor, sumergirse en su programación y dejarse envolver por la belleza de su entorno urbano implicaba apostar por un disfrute casi garantizado.

Valladolid - Calle Santiago - Seminci

La calle Santiago durante la Seminci

De camino al hotel recorrí la peatonal calle Santiago. La historia de la Seminci podía seguirse a través de los carteles que la flanqueaban: desde marzo de 1956, en que nació como Semana de Cine Religioso unida a la popular Semana Santa de la ciudad, pasando por su ampliación cuatro años después a Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos, hasta perder esta vinculación temática en su siguiente evolución en 1973.

Seminci - Cartel

La Seminci ha vivido diferentes cambios a lo largo de sus casi 60 años de vida

Seminci - Logotipo - Labios

Unos labios de cine

En el cartel del final de la calle, junto a la espectacular Plaza Mayor, considerada la primera plaza regular porticada del mundo, figuraba el que fue el logotipo del certamen durante 26 años, partiendo del cartel que el pintor leonés Manuel Sierra diseñó en 1984 para la 29ª edición del festival: la huella de unos carnosos labios enmarcados en un fotograma, toda una declaración de amor al cine. Y si bien en 2010 la Seminci renovó su imagen corporativa, mantuvo esta silueta rojo pasión que ya es uno de sus símbolos.

Teatro Calderón de la Barca - Sede Seminci

Exterior del Teatro Calderón de la Barca: además de ser el principal teatro de la ciudad, inaugurado en septiembre de 1864 con la representación de la obra de Calderón de la Barca “El alcalde de Zalamea”, es la sede principal de la Seminci

Sede Seminci - Teatro Calderón de la Barca

Interior del Teatro Calderón de la Barca: las galas de inauguración y clausura, la entrega de premios y la proyección de los títulos de la sección oficial de la Seminci transcurren en este histórico edificio

El Teatro Calderón de la Barca, el Teatro Zorrilla, los cines Roxy y Manhattan fueron casi mi hogar durante cuatro días: doce largometrajes y una sesión especial de cortos resultó el saldo final. Un positivo balance para la cinefagia que te invade cuando acudes a un festival que aúna oferta en cantidad y calidad.

Seminci - Cines Manhattan

En enero de 1983 abrieron sus puertas los Cines Manhattan, los primeros minicines de Valladolid. En 2011 fueron una de las sedes de la Seminci

Photocall - Seminci

Photocall de la 56ª Seminci recreando el escenario del cartel oficial de esa edición

Con las expectativas bien satisfechas, vuelta a mi ciudad. Si bien, cuando un lugar te conquista, buscas renovar el motivo que a él te condujo. Y la semilla quedó en forma de interés por su veterano Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid, que se desarrolla cada mes de agosto en su doble fórmula de Curso de Extensión Universitaria o de Postgrado a completar en tres años (con su reciente posibilidad de módulos semanales). Un curso de estudio riguroso y multidisciplinar de la teoría y estética inherentes al cine; un curso perfecto para todo aquel que desea conocerlo y comprenderlo más y mejor y adquirir las herramientas precisas para su análisis e investigación. ¿Acaso no era una oportunidad ideal?

Así fue como invertí mis vacaciones de 2013 en regresar a las aulas universitarias, si bien en un destino perfecto, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario del Curso de Cinematografía vallisoletano, todo un acontecimiento que implicó que fuera “un curso de cursos”, como lo definió su director, el jacetano Javier Castán Lanaspa. Junto a las clases, una treintena de seminarios y conferencias, cuatro ciclos de cine, visitas culturales a lugares como el Castillo de Portillo o la Filmoteca de Castilla y León… En síntesis, un paraíso para cualquier cinéfilo.

Casilda de Miguel - Roman Gubern - Quim Casas - Curso Cinematografía UVA

Además de por los contenidos de sus clases y por las interesantes proyecciones, la calidad del curso deriva de la veteranía y especialización del profesorado y de quienes imparten los seminarios comunes a los tres niveles. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Casilda de Miguel, profesora de Historia del Cine y Lenguaje Audiovisual de la Universidad del País Vasco; Román Gubern, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona y escritor cinematográfico; Quim Casas, crítico y escritor cinematográfico

Eva Gancedo - Miguel Marías - Javier Angulo - Curso Cinematografía UVA

Arriba a la izquierda, Eva Gancedo, compositora de bandas sonoras. Abajo a la izquierda, Miguel Marías, escritor y crítico de cine. A la derecha, Javier Angulo, director de la Seminci y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de la Academia de Cine Europeo

Castillo Portillo - Curso Cinematografía Universidad Valladolid

En lo alto del municipio vallisoletano de Portillo se ubica el Castillo de los Condes de Benavente, del siglo XIV-XV. Actualmente es propiedad de la Universidad de Valladolid. Dentro de su Curso de Cine acostumbra a proyectarse una película en su patio descubierto de armas. En agosto de 2013 disfrutamos allí de un pase nocturno de “Días del cielo” (Days of heaven, 1978, Terrence Malick), film por el que el fotógrafo español Néstor Almendros ganó un Óscar; toda una experiencia contemplar su trabajo bajo el firmamento estrellado…

Entre los reencuentros a punto de perderse, el conocer que una de las sedes de “mi” Seminci tenía los días contados: el cine Roxy. Una triste tendencia…

Roxy Salas - Cines Valladolid

El último cine histórico de la ciudad, abierto el 4 de marzo de 1936, se despidió de todo su público el 8 de enero de 2014 con una significativa proyección, la del largometraje “Cinema Paradiso”. Está previsto que sus instalaciones las ocupe un casino. Sobran las palabras…

Entre las afortunadas coincidencias, que uno de los seminarios fuera impartido por mi paisana Paula Ortiz, que precisamente en la Seminci de 2011 se llevó uno de los galardones más cotizados del certamen: el Premio “Pilar Miró” a la Mejor Dirección Novel por “De tu ventana a la mía“. Para ilustrar su tema en torno al pitch nos habló de su futura película: “La novia“, una adaptación libre de la tragedia de Federico García Lorca “Bodas de sangre”, que ha sido rodada este 2014.

Paula Ortiz - Seminario - Curso Cinematografía Universidad Valladolid

Paula Ortiz tras impartir su seminario titulado “El trabajo de genésis de ideas para una película: el pitch”, basado en su propia experiencia como directora de cine

No hay mejor forma de demostrar lo enriquecedora que te ha resultado una formación que volver a ella con entusiasmo e ilusión. Y en esta segunda ocasión, agosto de 2014, con el valor añadido del reencuentro con los compañeros de curso y el gran equipo, al frente de la Cátedra de Cine, gracias al que existe.

Catedral Valladolid - Calle Casco Histórico

De camino a la Universidad, durante los dos últimos meses de Agosto este ha sido uno de mis paisajes cotidianos, con la Catedral vallisoletana al fondo

Concluido otro provechoso mes, recuerdo camino del autobús de retorno, mientras atravieso el céntrico parque Campo Grande y contemplo sus libres pavos reales, la proyección de “La gran belleza” (2013, Paolo Sorrentino), que clausuró este Curso 2014. Un film evocador, lírico, nostálgico, cartografía de emociones ligadas al paso del tiempo. Como decían en aquel otro largometraje que trataba sobre nuestro ser efímero, “El curioso caso de Benjamin Button” (2008, David Fincher): “La vida no se mide en minutos, se mide en momentos”. Como los acontecidos en mis días vallisoletanos “de película”, mucho más que mera memoria cinéfila.

Aula Mergelina - Cabina proyección - Universidad Valladolid

¿The end? Del próximo 18 al 25 de octubre se celebra la 59ª Seminci, así que: To be continued…

Anuncios

10 pensamientos en “Valladolid, días de película

  1. Sin duda una ciudad paradisiaca para todo cinéfilo que quiera disfrutar de historias ajenas o propias contadas para llevarnos a mundos diferentes, abandonarse en una butaca de una sala para vivir momentos.

  2. “La vida no se mide en minutos, se mide en momentos” Qué gran verdad. Que gran artículo.

    Ana, una vez más, “chapeau”. Admiro tus conocimientos del septimo arte. Admiro tu facilidad para describir lo que una película nos hace sentir. Admiro tu forma de escribir. Admiro tu empeño en perfeccionar algo que ya haces muy bien: sentir el cine.
    Solo espero poder presumir pronto de tener una amiga como consagrada directora de cine.

  3. Reblogueó esto en atmosferacine y comentado:

    Este sábado, 18 de octubre, se inicia la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). Recordamos nuestra primera toma de contacto con él y con el Curso de Cinematografía organizado por la Cátedra De Cine de la Universidad vallisoletana a través de un recorrido gráfico en la nueva publicación del blog Fotógraf@s en Zaragoza (FeZ).

  4. Gracias Pilar y Alejandro por vuestros comentarios. Apasionados como sois los dos de la fotografía, ya sabéis que compartir aquello que más nos estimula y motiva es una forma de disfrutarlo doblemente 😉

  5. ….la cita de Mario Benedetti con la que empiezas la entrada me suena haberla oído en una película (y tratandose de tu blog lo doy por seguro) pero ¿Cual?

    • No la recuerdo de ninguna película (si alguien sí, por favor, que nos lo comente), pero la obra de Mario Benedetti ha dado bastante juego en el cine. Por supuesto, el título más memorable, cuya historia ponía en boca de los protagonistas versos de Benedetti, sigue siendo “El lado oscuro del corazón” (1992), del director argentino Eliseo Subiela, que también incluyó poemas del escritor uruguayo en “Despabílate amor” (1997). Como adaptación de novelas homónimas a la pantalla grande, cabe destacar “La tregua” (1974) y “Gracias por el fuego” (1984), del cineasta y actor argentino Sergio Renán. Y también podrían mencionarse varias versiones, en cortometraje y largometraje, de “Pedro y el capitán”, el impresionante diálogo entre víctima y verdugo escrito como drama teatral

  6. Podrías ir de corresponsal a cualquier Festival de Cine. Tu texto destila lo que es: pasión y entusiasmo por algo.
    Doce películas en cuatro días más sesión de cortos no está mal, aún te quedaba tiempo para ir de tapeo jajaja. Ni idea de lo que era un “pitch” hasta que he leído el enlace, ahora soy más sabia que hace un rato ;).
    La lacra de la desaparición de cines ….. pues eso, una epidemia lenta, silenciosa y triste, muy triste. No me niego a los cambios, siempre y cuando se conserve algo de lo antiguo, al fin y al cabo es “Historia de lo nuestro” ;).

    Vi La Túnica Sagrada cuando era pequeña en el Palafox y me quedé flipada (entonces no sabía que Victor Mature era un pésimo actor jaja), Los Tres Caballeros, en el Roxy, muchas películas en solitario en los Buñuel, o sin irnos demasiado lejos, Pulp Fiction en el Mola. El día que cierren el Eliseos me da algo.
    D.E.P. Sniff.

  7. Un lujo tener en nuestro blog a esta gran experta en cine. Muchas gracias Ana por compartir tus buenos conocimientos con nosotros y gracias también por este artículo que hace que tenga ganas de volver a esta gran ciudad

  8. Ana, ¡Que gran trabajo! Rebosa sentimientos y emociones y me siento contagiada de tu entusiasmo cuando recorro contigo todo lo que has vivido éstos días y me trae recuerdos… Gracias

  9. Gracias, Sandra, Kino y María José, por compartir vuestras impresiones. Aunque una gran mayoría ve cine en pantallas cada vez más pequeñas, y con tendencia al visionado solitario, sabéis que no hay experiencia comparable con gozar de una gran película en pantalla grande y en buena compañía. Por eso debemos apoyar los festivales y certámenes cinematográficos y tampoco dejar de acudir a las salas comerciales. Para que no queden en el pasado histórico tantas salas Roxy (de Valladolid, de Zaragoza… o con otros nombres que nos permitieron soñar entre sus sombras).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s