Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

¿Qué y por qué lo fotografías?

10 comentarios

Fotógrafos al sol II / Photographers in the sun II Nuestra anterior entrada “Y tú ¿por qué haces fotos?” ha tenido una gran acogida y un montón de comentarios, todos ellos muy interesantes. Y aunque parezca que todos hacemos fotos por las mismas razones, no siempre es así, de hecho algunos ni siquiera sabemos por qué las hacemos.

En una de los últimos comentarios, Javier Roche, nos dejaba tres preguntas que nos abren el camino para nuevas reflexiones:

¿Qué fotografías?
¿Cómo lo fotografías?
¿Por qué lo fotografías?

 

Tres preguntas bien sencillas, pero de nuevo nada fáciles de contestar, me quedo con la primera y la última; el cómo lo fotografías, en mi caso es muy fácil de contestar… ¡cómo buenamente puedo! Supliendo mis carencias técnicas y de medios con algo de imaginación. Quizás podría decir que no suelo utilizar teles, no me interesa demasiado lo que está lejos y cuando algo me llama la atención prefiero acercarme. Las lentes que más he utilizado serían angular y macro.

¡Ababoles!¿QUÉ FOTOGRAFÍO?

Pues no lo sé. Dejadme pensar… lo primero que se me ocurre… lo que estaréis pensando todos los que me conocéis un poquito…. FLORES.

¡Hombre! alguna otra cosilla hago ¿no? Lo que tengo claro es lo que no se me da bien retratar: GENTE.

Pero vamos a ver esto es muy fácil, mirando la carpeta de mis imágenes puedo ver lo que he hecho este último año…

Por la época del año en la que estamos, buen tiempo, salidas al campo, paseos… y un año atrás era lo mismo; ¿lógicamente qué hay en esas carpetas primeras y últimas?: ¡FLORES!!!

¿Y entremedio? Hay mucha cosa, muy variada, mi entorno, Zaragoza y el Pirineo, también los lugares donde viajo, mi proyecto “naturaleza enrejada“… pero, además, hay una serie de imágenes muy diferentes con dos motivaciones casi exclusivas: mi grupo Fotógraf@s en Zaragoza, con sus quedadas, retos y misiones, y, en especial, mi blog AventArte. Y creo que ahora deberíamos pasar a la siguiente pregunta…

Padrinos¿POR QUÉ LO FOTOGRAFÍO?

Pertenecer a un grupo o asociación fotográfica es una gran idea para disfrutar de la fotografía y una fuente casi inagotable de momentos y retos para fotografiar. Además, no cabe duda de que puede ser de gran ayuda para mejorar en cuestiones técnicas y creativas. El contacto con otros fotógrafos y la participación en sus actividades, resulta especialmente enriquecedor.

Y el blog, desde luego, ha supuesto un estímulo importante, un gran motivador, me ha ayudado a esforzarme más y a tratar de ser más creativa, ya no siempre es “fotografío lo que veo”, en muchas ocasiones hay una idea primero y de ahí tengo que crear una imagen.

No siempre ha sido así, claro, las primeras fueron fotos de mi entorno familiar y cuando nacieron mis hijos, en todas eran ellos los protagonistas, monotema, mis chiquitines.

Creo que se podría decir que retrato lo que vivo en cada momento o como dije en “Con el permiso de ustedes“:

“Se fotografía como se es
se fotografía como se siente

Y ahora os toca a vosotros… ¡Pensad, pensad!!! pero no olvidéis contárnoslo en un comentario.

 

 

Anuncios

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

10 pensamientos en “¿Qué y por qué lo fotografías?

  1. Esto es una pasión, es una forma de sentir y vivir…Me identfico con todo lo que dices, y lo dices tan bien!!! 🙂
    Hay una frase de Krishnamurti que me encanta : “No vemos las cosas como son, sino como somos.”

  2. ¿Qué fotografío? Yo creo que todos fotografiamos lo que nos llama la atención, y confieso que el tipo de fotografía con el que más disfruto hoy por hoy, sigue siendo el mismo con el que disfrutaba en mis inicios: paisaje, naturaleza, urbanas, detalles…. También reconozco que esto puede variar en el tiempo, en el espacio e incluso en el ánimo de cada uno.
    Y en la primera respuesta está incluida la segunda: lo fotografío precisamente porque me llama la atención por el motivo que sea.
    Otra cosa es si lo que a mí me llama la atención, también llame la atención a compañeros.
    Y me quedo deseando conocer las respuestas de los demás.

  3. Como no contesté a las preguntas de Mayo, quizás estaba de vacaciones. Os diré que yo empecé hacer fotos por necesidad, ya que hice un curso de PowePoint y necesitaba fotografías. Con el tiempo me cansé de hacer presentaciones pero me siguió la ilusión por la fotografía. Me metí en Fotocommunity y flicker y encontré la amistad y entretenimiento que necesitaba.

    ¿Qué fotografío? Como ha dicho alguien muy cercano, “todo lo que se mueve y lo que no también”. Todo lo que me llama la atención, como mi cámara es casi de juguete la llevo en el bolso y aprovecho todas las oportunidades y encuentro muchísimas.. Acudo a todas las KDD que puedo y no hago fotos cuando me voy de vacaciones, salgo para poder hacer fotos.

    ¿Cómo fotografío? La mayoría de las veces en automático. Porque hay cosas que no me entran en la cabeza. Hago mis pinitos en Manual, para conseguir los efectos que me permite mi cámara.

    ¡Como podéis observar una lección magistral de técnica fotográfica! Pero como es “MI BLOG” expongo mis ideas.

    • Ya tengo otro motivo más de admiración hacia ti: tu sentido del humor!! Como dice Anu “no vemos las cosas como son, sino como somos nosotros” Tú seguro que las ves grandes.

  4. Sí, Alejandro, pero porque yo me veo muy pequeña. Gracias.

  5. Muy buenas a todos, me estreno en esto de escribir, ¿ que fotografiamos? lo que otros no ven, o lo miran y no saben sacarle partido. ¿ Cuando ? siempre que tengas la cámara contigo, en cualquier momento. Cuantas veces me he arrepentido de no llevarla encima, por eso, hoy por hoy, es mi más fiel compañera, de día de noche, haga frío y calor, siempre me pone la misma cara y nunca se me queja. ¿ Por qué? quizás son sentimientos expresados en imágenes, lo que a uno le parece una tontería, a mi me puede parecer lo más bonito que tengamos delante. Resumiendo, que la fotografía es un mundo lleno de ojos diferentes y como dice el dicho PARA GUSTO, LOS COLORES.

  6. Veamos a ver que puedo aportar…
    ¿Qué fotografías?
    Todas las cosas que quiero que sean eternas, se que un día mi memoria fallara, que no reconoceré las caras ni los lugares, pero aspiro a poder ver las fotos y pensar. ¡Que lugar mas bonito! y puede que en ese instante una chispa libere los recuerdos de mi mente.
    Desde un punto de vista mas mundano he de reconocer que el tener una cámara en el teléfono también me lleva a fotografiar comida, animales, cosas… que no tienen mucho valor.

    ¿Cómo lo fotografías?
    Trato siempre de tomarme mi tiempo, disfrutar del proceso de creación de una foto, de un cuadro, de una joya, de una comida… eso es lo que realmente crea un vinculo y te une a lo creado. Prefiero un par de fotos bien disfrutadas que 100 disparadas al “tun tun”.

    ¿Por qué lo fotografías?
    Como he dicho, lo fotografío porque es importante para mi, vas por la calle, ves un rincon, una nube, una persona… y algo te hace ponerte manos a la obra.

    Un saludo Amigos!

  7. ¿Qué fotografío?
    Lo que siento.
    Sobre todo gente, pero no cuerpos, Intento que la fotografía cuente una historia, la que sea, porque el factor humano es indispensable en mis fotos, cojo un entorno, un contexto, pero siempre tiene que haber personas. Nada de paisajes, naturaleza, flores o simples objetos, no me manejo bien entre cosas inanimadas.

    ¿Cómo fotografío?
    Muy atenta a los gestos y a cómo se desarrolla la escena, para pillar justo lo que quiero.

    ¿Por qué lo fotografío?
    Por la misma razón que una bailarina baila, una escritora escribe, una pianista toca, o una atleta corre.

  8. Como bien ha dicho Anu en el primer comentario, para algunos esto es una pasión y yo, por supuesto, me identifico plenamente con este planteamiento. Soy un apasionado de la fotografía. Es mucho lo que me aporta, no sólo por las imágenes que puedo capturar sino también por las relaciones personales que me aporta. Dicho esto, es fácil responder a las preguntas.

    ¿Qué fotografío? Todo lo que se me pone por delante. Procuro llevar mi cámara en todas las ocasiones que puedo. Por supuesto, lo primero es la fotografía de viajes. Me gusta mucho viajar y captar imágenes de todo lo que veo, interiores y exteriores, monte y playa, personas, animales y plantas, …

    Por supuesto, dentro de eso tengo mis preferencias. Lo mío es la calle, y al contrario que Ana, a mi me encanta fotografiar personas. Me gusta el retrato, sea en posados o en robados

    Lo peor (o lo mejor, ya no lo se) es que también fotografío cuando voy sin cámara. Ahora ya no me preocupa, lo he comentado con otros compañeros y no soy el único.

    ¿Cómo lo fotografío? Pues si, la primera respuesta que se nos ocurre siempre es “como puedo”. Pero, aunque me gusta improvisar, es cierto que suelo ir preparado para cada ocasión. En caso de posados, suelo preparar las sesiones con un poco de antelación, conjuntamente con l@s modelos. En el caso de robados, me gusta ir con teleobjetivo preparado y atento a cualquier situación que pueda surgir.

    ¿Por qué lo fotografío? Hago fotografías porque me gusta recoger las imágenes de lo que veo y, especialmente, de lo que me gusta y de lo que me llama la atención. En el caso de los retratos, también lo tengo claro. Me encanta captar, principalmente, la belleza, la alegría, la convivencia, las costumbres, las situaciones positivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s