Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Rincones. Canal Imperial de Aragón.

2 comentarios

Zaragoza está surcada de oeste a este por el río que la vió nacer: el Ebro.  Pero al sur de la ciudad existe un corredor de agua que, construido hace casi dos siglos y medio, abastece de agua a la ciudad, de vida a la huerta y de zonas de recreo a los zaragozanos.

Acabado de construir en el último tercio del siglo XVIII, en plena ilustración española, y aprovechando la acequia Imperial ya construida en el siglo XVI por Gil de Morlanes, hoy solo realiza 2/3 de la tarea para la que fue pensado: dar riego a los campos de la margen derecha del río Ebro y abastecer de agua de boca a los vecinos de las zonas regadas por él. La otra función para la que se quiso construir, y que nunca se logró, o al menos no del todo, era el transporte.

En la imaginación de sus benefactores, sobre todo Pignatelli, existía la intención de comunicar Aragón con el mar Mediterráneo y así facilitar el comercio de la región (tengamos en cuenta que no se planteaba la posiblidad de hacerlo por el río Ebro, por la dificultad de su cauce). Hay que pensar que en la época en la que se fraguó esta idea no existían las facilidades de comunicación de hoy en día, pero aún así, el proyecto se convirtió en algo utópico por lo costosísimo del mismo y, por tanto, se fue diluyendo conforme se avanzaban las obras. Si bien es verdad que en alguno de sus tramos existío este tráfico fluvial.

imágenes pertenecientes al archivo municipal de Zaragoza.

En la nómina de personas que lograrón llevar adelante este proyecto, hay nombres de la categoría de Conde de Aranda, Conde de Floridablanca o Ramón de Pignatelli, siendo este último es de más calado, por su participación y empeño. Testigo de ese empeño en comunicarse con el mar, son las esclusas construidas para salvar los desniveles del terreno, presentes algunas hoy en día en su recorrido, y otras olvidadas en el tiempo.

Hoy en día el canal Imperial, a su paso por Zaragoza, nos muestra una imagen cuidada y remodelada, fruto de las obras realizadas a lo largo de los años pero, sobre todo, con las realizadas en toda Zaragoza a raíz de la exposición universal de 2008, cuyo tema principal era el agua. El crecimiento de la ciudad ha hecho que el canal haya pasado de estar rodeado de campos de cultivo a estarlo de edificios e infraestructuras, lo que ha llevado a realizar verdaderos esfuerzos para integrarlo en el paisaje urbano.

La mayoría de sus tramos ofrecen un paseo agradable, cobijado por la sombra de su arbolado o acompañado por el ajetreo de los patos que pueblan sus orillas, además de otras aves. Una buena excusa para respirar algo de aire puro y limpio.

Otro de los atractivos de nuestro canal son sus puentes. De piedra, de hierro o de madera, todos ofrecen un paso fácil y seguro que facilita el tránsito de una orilla a otra. Antaño numerosos, los más antiguos son los de piedra, de los que hoy en día sobrevive aguno.

Y después de conocer algo más de nuestro canal Imperial, os invitamos a recorrer sus orillas, en toda su extensión, donde encontraremos miles de imágenes que llevarnos a nuestro sensor. Nosotros seguiremos buscando fotografías que nos inspiren nuevos artículos. Un consejo: si queréis que vuetras fotos sean encontradas, etiquetadlas bien.

Todas y cada una de las fotografía usadas en este post cuentan con la pertinente autorización para su publicacion. Muchas gracias a todos sus autores:

Miguel Angel Riazuelo . A..L..H . Carlos Carreter . José Manuel Molina . Conchita2010 . Karnation . Javier Puyó Tineo

Antonio Hurtado . Archivo fotográfico de Zaragoza

EquipoFeZ

 

Anuncios

2 pensamientos en “Rincones. Canal Imperial de Aragón.

  1. Anda que no habré paseado yo veces por el canal, en todas las estaciones del año, con todos sus colores y formas. Muy chulas las fotos.

  2. Muy majico el artículo sobre el Canal, informativo, ameno y con unas fotos estupendas. ¡Este otoño a pasear por el Canal!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s