Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

FxF: Manolo x Ana

4 comentarios

Tras el parón vacacional, la cadena “FxF” sigue adelante, esta vez la fotógrafa fue Ana “Anvica” y el modelo Manuel Navarro “Boira49”

FxF Boira49

Veamos que nos cuentan de la experiencia FxF compartida:

Como fotógrafo:  Anvica (Ana)

¿Tenías una idea clara de a quién y cómo lo querías retratar?

Lo pensé bastante rápido, bien conocedora de mis dotes retratistas, o sea, nulas.  Necesitaba a alguien con quien tuviera confianza y que pudiera llevar a un terreno dónde los dos estuviéramos cómodos…  al monte.   Al mismo tiempo debía ser alguien que estuviera dispuesto a aceptar el reto de continuar la cadena.

DSCF4255¿Te resultó difícil convencer al modelo?

La verdad es que no, le envié un correo hablándole del proyecto “FxF” y preguntándole si estaría dispuesto a ser mi modelo.  Al poco tiempo recibí su llamada “Ana, acepto”. 

Después quedamos un día para contarle cual era mi planteamiento y ver que le parecía.  Enseguida nos entendimos, le gustó mi idea de tomar la fotografía en un terreno que suele frecuentar con sus inseparables compañeros:  Rigel y Gos.

¿Qué problemas, técnicos o de otro tipo, te has encontrado?

Seguramente habré tenido un montón de problemas técnicos, pero como como no es un tipo de fotografía que realizo, de la mayoría de ellos no me he enterado jejeje (“ojos que no ven, corazón que no siente” o lo que es igual “la felicidad de la ignorancia”) y de otro tipo de problemas….  creo que ninguno.

¿Has tenido que cambiar tu manera habitual de fotografiar?

Si, desde luego.  Yo no suelo fotografiar gente, me pone muy nerviosa y no sé si es por eso o por otra razón, pero no me atrae nada el retrato, ni el robado, ni nada que tenga que ver con personas.   Sin embargo, igual que me ocurrió en la primera parte del reto, actuando como modelo; me ha resultado una experiencia muy interesante y de nuevo un desafío que he afrontado y creo que resuelto dignamente.  Que no se entere de todo esto mi terapeuta, que ya oigo su pregunta:  ¿Tienes algún problema para acercarte a las personas?…   😉

¿Qué equipo has utilizado? ¿Qué has echado de menos en tu equipo fotográfico?

Utilicé mi cámara Fuji X-E1 con el zoom 18-55, también me llevé mi pequeña Fuji X100 para hacer alguna toma con trípode para el “como se hizo”.  No llevé ningún “artilugio” para la iluminación, porque pensé que me hubieran complicado, al no saber utilizarlos bien y aunque el día estaba algo nublado y una vez metidos entre los árboles la luz estaba bastante tamizada, abriendo el diafragma creo que lo resolví.

DSCF4408¿Quieres añadir algo más sobre la preparación y de cómo fue la sesión?

Qué pasamos un rato muy divertido.  Manolo eligió el escenario, que fue un acierto, había un árbol y una caseta de monte medio derruida que resultaron muy fotogénicos.  Y nuestros compañeros de sesión, Rigel y Gos, nos permitieron hacer las fotografías sin problemas y adquirieron un protagonismo que dio como resultado la toma para el reto.  Como ya he comentado antes, no soy retratista y aunque lo intenté, al final lo que me movió fue contar una historia:  Manolo atento a que Gos no se desmadrara demasiado; Rigel, serio, distante pero pendiente de sus compañeros; y Gos, Gos a lo suyo, trotar…

Como modelo:   Boira49 (Manolo)FxF:  Manolo

¿Aceptaste enseguida o te lo tuviste que pensar?

Siempre estoy dispuesto a colaborar.

¿Cómo ha sido ponerse al otro lado de la cámara? ¿Te ha resultado fácil posar?

Fue estar un rato con la agradable compañía de Ana en un ambiente muy cotidiano y cómodo.

¿Necesitó la sesión mucha preparación por tu parte?

Nada extraordinario, Ana se tuvo que adaptar a la localización que le ofrecí.

¿Quieres añadir algo que te parezca interesante sobre esta experiencia?

Ayuda a conocernos más todavía y olvidarnos de mirar a través del objetivo cuando se hace una fotografía.

¿Repetirías?

Se podría hacer una segunda ronda cambiando los protagonistas de FxF y contar con la colaboración de todos.
FxF:  Manolo
FxF:  Manolo
FxF:  Manolo x Ana

Anuncios

4 pensamientos en “FxF: Manolo x Ana

  1. Bien, bien…. llevaba ocho líneas de estupendo comentario y, no se sabe por qué, se me ha cerrado internet. Pero voy a hacer gala de esta serenidad interior que nunca tengo y haré como que no me importa, que me da igual intentar reproducir mi comentario a pesar de ser tardísimo y morirme de sueño (gggrrrrrrrrrrrr).

    Bueno allá voy:
    “…..no me atrae nada el retrato, ni el robado, ni nada que tenga que ver con personas…” Ana, Ana…. qué diferentes somos en esto, porque a mi dame entorno urbano y gente y aplaudo con las orejas.

    Nombras dos palabras clave, confianza y comodidad, la primera trae como consecuencia la segunda. Se nota que los dos estabais pisando terreno conocido, el monte. Las fotografías son de una naturalidad brutal, espontáneas. Me gustan.

    Lo que más me gusta de este proyecto, es que la persona fotografiada -en este caso Manolo- muestra una parte de su personalidad, sus gustos, filias, aficiones, lo que a uno le hace feliz hacer, o el lugar donde se siente él mismo/a.
    Y cómo no, eso no sería posible sin la contraparte: el Fotógrafo.
    En este caso es la fotógrafa esa que dice que juega a serlo pero que no lo es…… Bueno….. tu verás, pero no paras de dejar rastro…. :))

    No tengo confianza con Manolo pero desde aquí me enhorabuena por la valentía de posar y de coger el testigo para seguir con la cadena.

    Saludos.

  2. Reblogueó esto en AventArtey comentado:

    Os dejo la entrada publicada en el blog de Fotógrafos en Zaragoza donde podéis leer sobre mi reciente experiencia en el proyecto FxF, estaba vez como fotógrafa. Cuando tenga algo de tiempo ya preparé la versión AventArte…

  3. Querida Sandra, más que diferencias entre nosotras podemos decir que nos complementamos, si un día abriéramos un negocio de fotografía, ya tendríamos todos los campos cubiertos… jejeje

    Gracias por el esfuerzo de repetir tu mensaje, te entiendo perfectamente, porque a mi me pasa también de vez en cuando.

    ¿Voy dejando rastro???? igual que los niños cuando juegan ¡Qué bien!!!! 😉

    Besos.

  4. Bueno, espero no tener problemas con internet, pues conociendo mi paciencia, si a mi se me borra lo que escriba no creo que lo repita, al menos hoy

    Tenía verdadera curiosidad por conocer la identidad del “modelo” que elegiría la “jefa”. La verdad es que no se como no lo pensé, pues se la buena relación que une a ambos. Y si la identidad del modelo no me ha sorprendido, una vez conocida, mucho menos me ha sorprendido la localización y ambiente elegidos, pues es el lugar favorito de Manolo, en el monte y con sus inseparables compañeros.

    Excelente reportaje. No se como puede decir la jefa que no es lo suyo. Ha sabido captar una magnífica naturalidad y transmitir, además, el buen rollo existente en la sesión. Excelente la fotera (fotógrafa que juega a serlo y que lo consigue) y excelente el modelo, que ahora tiene que pensar en continuar la cadena.

    Me encanta el FxF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s