Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Mirada FeZ: misión Julio “Hazme reír”

1 comentario

Título: “Oh, oh …”

COMENTARIO TÉCNICO

Encuadre y composición

“Hazme reír” es el título de la misión y si el objetivo se consigue, las cuestiones técnicas pueden pasar a un segundo plano.
Reconocemos en “Oh! Oh!” una composición sencilla, apenas dos elementos.  Uno de fondo (pared “grafitteada”) que a modo de escenario nos pone en situación y un individuo que, a modo de personaje, interactúa con el mismo.  El encuadre es el que es y dudamos si otro, es posible para esta escena casi teatral.

Puntos de Atención

Nada sobra y nada falta, dos son los protagonistas de esta toma. No cuesta mucho imaginar que en ausencia de uno de ellos, la imagen pierda gran parte de su fuerza expresiva.  Uno grande y otro más pequeño, ésta circunstancia, lejos de romper el equilibrio, lo refuerza y un tratamiento en blanco y negro, nos ayuda a centrar la mirada en lo que importa… ¡qué diablos está haciendo!

Exposición, enfoque y otros parámetros de la cámara

Mediciones, enfoque y otras cuestiones técnicas no resultan transcendentes cuando existe mensaje o lo que podemos denominar un “momento irrepetible”.
Teresa, con un carácter observador, estaba preparada. No conocemos mejor técnica.
En condiciones de luz “suave”, una apertura de diafragma (f/7) y una velocidad de obturación (1/125) son una buena opción para garantizarse una exposición correcta. Encontrase próximo a la escena y los 18mm de distancia focal utilizada, contribuyen a un enfoque rápido y eficaz, donde la profundidad de campo no plantea ninguna dificultad.

Por Ángel López (alopezca37)

COMENTARIO ARTÍSTICO

Resulta muy estimulante ver imágenes que nos llevan a esbozar una sonrisa, tan necesaria y a la vez tan difícil en la fotografía, muchas veces fruto del azar, otras la preparación de un instante, pero sin duda siempre con la fina inteligencia de componer para el humor.
Sin embargo no sólo resulta divertida nuestra foto ganadora, la elección del blanco y negro nos permite mantener a raya la mirada que posiblemente a todo color se perdería a lo largo de la pared pintada.
Pero donde Teresa se muestra más talentosa es saltándose una de esas reglas compositivas que tanto nos ayudan y que a veces conviene olvidar. Se trata de aquella que habla del punto focal principal. Aquí, rivalizando pintura y personaje por el protagonismo, los dos en perfecto equilibrio se complementan para formar una foto de esas que todos soñamos con hacer. A golpe de vista, nos divierte y nos muestra que para hacer buenas instantáneas no siempre son necesarios exóticos viajes, ni grandes montajes Ahí está, a la vuelta de la esquina, sólo hay que tener afinado el ojo fotográfico, ese que Teresa ha tenido en esta captura.

Por Pilar Montes (pimontes)

Oh! Oh! de Teresa Esteban, es a nuestro juicio un claro ejemplo del “te pillé” y que los demás “juzguen tu actitud”. Una escena equilibrada en dimensiones y en tono, y es que al personaje, que no olvidemos… pasaba por allí, la autora lo ha sabido integrar magníficamente en la escena.
¡Que risa!
¡Enhorabuena!, Teresa

Anuncios

Un pensamiento en “Mirada FeZ: misión Julio “Hazme reír”

  1. jajaja, esperaba con curiosidad vuestros comentarios a esta foto. Y creo que lo habéis clavado. Hay fotografías en las que lo más importante es precisamente “el momento”. Una veces es espontáneo y otras veces incluso creado. Realmente no importa demasiado. Tanto mérito tiene haber encontrado la escena completa y haber estado rápido para conseguir la imagen, como crearla uno mismo partiendo, en este caso, del grafiti, que es lo que hizo precisamente Teresa. Mérito doble, porque además, tal y como ella admitió, recreo la escena vivida durante la noche en blanco en el museo, en la que ya hubo una escena de Oh Oh!!!

    Genial Teresa por haber obtenido ese “momento” con una buenísima composición buscando algo tan sano y saludable como es la sonrisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s