Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Destino: Marruecos

3 comentarios

Marruecos. Nuestro vecino del sur es el destino exótico más cercano y desconocido al mismo tiempo. Ciudades imperiales, playas, mezcla de culturas, el olor y colorido de las calles, oasis, desierto… es un país de contrastes que tiene mucho que ofrecer al viajero que decide descubrirlo.

“tiro al plato”

Por el reino Alauí han pasado todas las civilizaciones que han dominado el Mediterráneo a lo largo de la historia. Sus raíces son tan variadas como puedan ser las nuestras. Hasta el establecimiento del Islam como religión, la historia de Marruecos ha estado ligada a la de España, en cuanto a dominaciones históricas se refiere, por lo que guardan vestigios de su historia muy parecidos a los que podemos encontrarnos en muchas poblaciones, sobre todo del sur de España.

Con la llegada del Islam y fruto de su crecimiento económico y militar, desarrolló una expansión que incluso llego a tierras ibéricas donde dejaron una huella cultural que perdura hasta nuestros días, sobre todo muy patentes en tierras del sur de la península.  Hoy por hoy, aunque de cultura árabe, es un país muy hetereogéneo en cuanto a etnias se refiere.

Hoy hacemos, de la mano de Marisa Arregui, un recorrido fotográfico alejado de sus monumentos típicos y lugares más conocidos, para enfrascarnos a pie de calle, al día a día de la gente de Marruecos, a los miles de detalles de color, al olor y sabor de sus zocos (aunque no se sientan, se adivinan). En definitiva, a la riqueza de su folclore y costumbres.

Visitar los zocos es uno de los mayores atractivos de este país. Perderse por sus laberínticas callejuelas es un placer visual.  La gentes, sus aromas, el bullicio, los comerciantes, … hacen de estos mercadillos o zocos una visita ineludible.

“acabado”

Marruecos también ofrece una rica y sabrosa gastronomía. Su variedad y sencillez de sus platos es consecuencia de una gran cantidad de culturas que han convivido en esta tierra a lo largo de la historia.

“como sobrevivir al Ramadán”

La vestimenta tradicional de los hombres marroquíes es la chilaba, túnica larga, y las babuchas, zapatos blandos por lo general amarillos. Pero también, nadie va a negar la belleza del atuendo femenino para algunas ocasiones muy especiales.

“en sintonía con la música”

“destapando el rostro”

La arquitectura marroquí no nos resulta extraña. Muchos de nuestros edificios históricos están jalonados de adornos usados en esta cultura. Los maestros albañiles de Marruecos son muy diestros en el uso de las figuras geométricas y  de los materiales, sobre todo del yeso y la madera.

“color a la madera”

Numerosas escenas costumbristas se pueden captar paseando por las calles de los pueblos y ciudades marroquíes. Alfareros, zapateros y artesanos de todo tipo demuestran sus destrezas en cualquier rincón.

“el zapatero de siempre”

La desigualdad y la pobreza es una realidad que por desgracia se percibe en algunas zonas rurales del país.

“la mirada de la edad”

El interior de la Kasbah, sitio pintoresco, ideal para pasear, está lleno de casas encaladas casi en su mayoría levantadas por refugiados musulmanes procedentes de España

“empedrado en la Kasbah”

Sólo para musulmanes. Una Mezquita en mitad de la medina de Fez, llama a la oración. El día a día en el Islam esta marcado por las llamadas a 5 oraciones, en donde cada día el Moaddin es el encargado de hacer estos 5 avisos.

“solo para musulmanes”

La kasbah (fortaleza) de Boulaouane, al sur de la ciudad de Casablanca, es un destino turístico que ofrece una hermosa vista de la región desde su torre.

“Boulaouane”

En contra de lo que pueda parecer, en Marruecos también se pueden encontrar pequeños oasís para escapar del ajetreo de las ciudades y respirar el frescor de la vegetación.

“soy el mississippi de Maroc”

Marruecos es una tierra mágica, llena de historia. Hermosas fotografías de todo tipo esperan al viajero, pero sobre todo una amalgama de sensaciones que inundarán nuestros sentidos. Si visitas sus tierras, comparte en nuestro grupo tus fotografías.

Gracias a nuestra compañera Marisa Arregui (adulismei) por cedernos sus bellas fotografías. Podéis ver muchas más en su página de Flickr

Galería de adullismei

Anuncios

3 pensamientos en “Destino: Marruecos

  1. Bonito reportaje de Marruecos. Gracias Marisa por compartir con nosotros esas bellas imágenes de tu “residencia” actual. Un abrazo

  2. Un gran país lleno de contrastes. Gracias Marisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s