Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Mirada FeZ: Misión Junio “Larga exposición”

2 comentarios

Título: “Convento de La Fresneda”

Comentario técnico

Encuadre y composición

Fotografiando circumpolares la elección del encuadre, el ángulo de toma y el elemento de referencia en tierra no pueden ser arbitrarios.  La estrella “Polar” como punto focal y el movimiento rotatorio de la tierra se reservan un espacio considerable del encuadre, a priori difícil de determinar, el tiempo de exposición de la toma, hará el resto.

“Convento de la Fresneda” mantiene ese equilibrio, una estela circumpolar perfectamente enmarcada por las referencias en tierra (los árboles, el propio convento y un elemento, a menudo molesto, pero muy bien integrado en esta toma, la testimonial presencia de contaminación lumínica que se observa en la parte inferior izquierda.

Puntos de Atención

Fotografías del mencionado convento se pueden realizar desde cualquier ángulo y a cualquier hora del día, pero trasnochar y tomarse su tiempo solo tiene un sentido, obtener una circumpolar de estrellas que llame nuestra atención, bien definida pero “al dente”, si habéis probado con distintas aperturas de diafragma combinados con distintos tiempos de exposición, entenderéis mejor de que estamos hablando.  Pero no hay que olvidar que, en si mismas, las circumpolares no son muy diferentes unas de otras siendo los elementos en tierra los que aportan la ambientación necesaria, en este sentido el Convento de la Fresneda es una elección muy acertada.

Exposición, enfoque y otros parámetros de la cámara

Héctor, en “Convento de la Fresneda” ha sabido, sin duda, “cocinar” una toma con buenos ingredientes, con una apertura f/2,8 y una exposición de aprox. 30 minutos ha capturado una cantidad idónea de puntos lumínicos (estrellas) y una discontinuidad trazo de las estelas, muy correcto. Un ISO bajo (100) le ha permitido mantener a raya el tan temido “ruido”, una focal de 26mm en un objetivo de calidad y una cámara como la D800, aunque no dejan de ser parte del menaje, han aportado también su pequeño granito de arena, una buena nitidez y la ausencia de distorsiones.

Capítulo aparte merece el tema del enfoque y es que realizarlo en condiciones de escasa luminosidad y obtener buenos resultados no se presenta como tarea fácil. Aunque de los datos “Exif” nos resulte difícil obtener este valor, sin miedo a equivocarnos demasiado, a tenor del excelente resultado, nos atrevemos a asegurar que Héctor ha hecho un buen uso del cálculo de la distancia hiperfocal.

Por Ángel López (alopezca37)

 

Comentario artístico

Atraídos por las estrellas, mirar al cielo y contemplarlas siempre ha suscitado una de las mayores atracciones.  Si a esto le añadimos el ingenio de la óptica y el virtuosismo fotográfico, la magia está hecha…

Aquí Héctor nos hace compartir con el convento esta visión, que parece mirar a la bóveda celeste, hipnotizados todos ante este baile circular.

Entramos en él, para quedar atrapados por sus tonos pardos, que tan acordes al monumento no pretenden destacar en noche oscura ni en hora azul, más bien mimetizan al unísono de ladrillos elegantes y toques de nocturnidad serena, a la espera de un buen observador que sepa ver más allá de una larga exposición, más allá del infinito y perderse con las estrellas. Un grato deleite.

Por Pilar Montes (pimontes)

 

Nos encontramos ante una obra enmarcada en el género de fotografía nocturna – circumpolares, muchos ejemplos de esta técnica podemos observar en galerías y blogs con dispar resultado, si bien, “Convento de la Fresneda” de Héctor Izquierdo es, a nuestro juicio, una magnífica referencia en ejecución técnica y artística.

Sin duda, una digna ganadora de nuestra misión de junio “Larga exposición”

¡Enhorabuena!!

 

Anuncios

2 pensamientos en “Mirada FeZ: Misión Junio “Larga exposición”

  1. Tengo que reconocer que las circumpolares son un completo enigma para mi. Nunca he probado y, de momento, tampoco me siento tentado a hacerlo aunque, quien sabe, tal vez algun día llegue el momento. Lo que si que es cierto es que cuando veo una toma circumpolar y especialmente cuando son nocturnas y tienen ese cielo estrellado, suelen atraparme durante unos segundos.

    Una vez mas, los excelentes comentarios de Pili y Angel nos aclaran muchas dudas sobre la foto y nos hacen fijarnos en detalles que, de otra forma, podrían pasar desapercibidos. Al leer estos comentarios he podido ver la fotografía de Hector con más detenimiento y deleite. Si ya de por si, me había parecido una magnífica fotografía, ahora todavía lo tengo mas claro.

    Gracias Hector por regalarnos esta magnífica captura de tu cámara y gracias a Pili y Angel por esta aportación tan enriquecedora e instructiva

  2. Ya me gustaría a mí una crítica así. Enhorabuena a Hector Izquierdo por tan buen trabajo. Para mí también es un misterio este tipo de fotografía, pero con críticas asi le dan ganas a uno de iniciarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s