Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

FxF: Ana x Miguel Ángel

4 comentarios

Seguimos con otro eslabón de la cadena. Esta vez el fotógrafo fue Miguel Ángel Riazuelo y la modelo Ana -Anvica-.

FxF supernatural total

Y ahora vamos a ver cómo les fue la sesión fotográfica…

El fotógrafo: Miguel Ángel Riazuelo
¿Tenías una idea clara de a quién y cómo lo querías retratar?FxF Anvica 003
El Quién, sí lo tenía claro desde un principio: Ana, desde luego. Aunque ella diga que no, es un pilar fundamental en este proyecto de FxF. Respecto al Cómo, tenía varias ideas posibles en mente, tras un café juntos, le fuimos dando forma y llegamos a una “línea de trabajo”.

 

¿Te resultó difícil convencer a la modelo?
 Sí, la verdad es que sí. Pero al final creo que ha quedado contenta de la experiencia (así puedo insistirle para repetir).

 

¿Qué problemas, técnicos o de otro tipo,  te has encontrado?
La verdad es que la sesión fue muy fluida, Ana preparó los complementos a conciencia y repartimos un poco el tiempo de la sesión para trabajar con todos. Tras los lógicos nervios iniciales, poco a poco la comunicación (y las risas)  fueron dando sus frutos.

 

¿Has tenido que cambiar tu manera habitual de fotografiar?
No de una maneral radical. Me gusta el retrato pausado, en el que hay un diálogo previo entre las personas. Hay veces que no es posible, pero sinceramente creo que facilita mucho el resultado final. Opino que se obtiene algo más que un posado.
El hecho de elegir un estudio como localización va en esa dirección, un entorno en el que tanto fotógrafo como modelo tienen su propio espacio, sin interrupciones, sin distracciones, “una conversación sin ruido ambiente”.

 

_SCF4170¿Qué equipo has utilizado? ¿Qué has echado de menos en tu equipo fotográfico?
Utilicé mi cámara Canon 5DIII con un teleobjetivo 70-200 2.8 IS II al principio de la sesión, lo que me permitió estar “lejos” de Ana, sin invadir su espacio. Para el resto de las fotos cambié el objetivo por uno fijo de 85mm más manejable.
Respecto a la iluminación, usé una sola fuente de luz, en una posición de tres-cuartos, fácil y rápida de colocar y modificar si no nos convencían los resultados. Utilicé tambien un paraguas blanco al principio de la sesión para obtener un tamaño aparente mayor, que nos dio mucho juego con el fondo blanco del estudio, y un beauty dish cuando cambiamos sobre el fondo negro y para el final de la sesión.

 

¿Quieres añadir algo más sobre la preparación y de cómo fue la sesión?
Como no puede ser de otra manera, agradecer a Ana su colaboración en este proyecto, primero por acceder a ser fotografiada y vencer el esfuerzo que le supuso. Además de asumir la responsabilidad de continuarlo.
De la sesión y su preparación, casi todo quedó hecho durante un café compartido días antes, en el que decidimos cuál era la imagen final que buscábamos y, lo que es casi más importante, qué tipo de foto no buscábamos.

 

La modelo:  Anvica (Ana)
2014_06_17_9999_15¿Aceptaste enseguida o te lo tuviste que pensar?
Como ha dicho Miguel Ángel me costó mucho dar el “sí quiero” jajaja   Todo lo que se me ocurría era ¿Por qué yo?  ¿Qué habré hecho yo para merecer esto?  ¿No podría haber escogido a otro?  Además había otro problema añadido, esta actividad tiene dos partes y si me resultaba complicada la primera, actuar de modelo; no me atraía nada tener que hacer yo el retrato.  No se me da bien fotografiar gente, me siento incómoda, casi tanto como actuando de modelo.
Pero como comentaba hace poco con un compañero del grupo, estar en Fotógraf@s en Zaragoza es como en un matrimonio: “pa lo bueno y pa lo malo“, así que al final dije SÍ.  😉
Estando en un grupo de fotógrafos hay muchas ocasiones en las que toca “hacerse la foto”, aunque casi siempre en grupo, y poco a poco me he ido acostumbrando. Al menos ya no salgo corriendo o me escondo en la fila de atrás.  Una sesión exclusiva para mí, es la primera vez.

 

¿Cómo ha sido ponerse al otro lado de la cámara? ¿Te ha resultado fácil posar?
Inicialmente resultó muy difícil, muchos nervios, con bloqueo mental y físico.  No me gusta ser la protagonista, creo que me encuentro más cómoda entre los “extras”. Pero a medida que transcurría la sesión, como ha comentado Miguel Ángel, una buena comunicación y muchas risas ayudaron a que me relajara y empezara a pasármelo bien.  Inmediatamente que eso ocurrió, las fotos también mejoraron y eso me animó. Creo que al final casi se me hizo corta la sesión.

 

¿Necesitó la sesión mucha preparación por tu parte?
Principalmente convencerme a mí misma de que lo quería hacer, y lo que es más importante, lo quería disfrutar.   Miguel Ángel me había comentado que, conociendo mi afición lectora, me veía entre libros (creo que ahí fue cuando acepté participar jejeje), así que me llevé de casa un libro, que escogí por sus tapas. Las quería rojas y que no se pudiera identificar; no quería que ninguno de mis libros favoritos se sintiera ofendido 😉 Elegí la ropa para que combinara con el rojo, evité el blanco y el negro, para no crear confusión con los fondos del estudio, y me maquillé lo justo. Metí en el bolso un pañuelo para la cabeza, por si tenía el valor de ponérmelo, y aunque pensé que no existiría esa posibilidad, me equivoqué… Luego eché de menos no haberme llevado algún “zarrio” más; sin embargo, lo solucionamos con un sombrero que tenían por allí.  Por supuesto, también me acompañó mi preciosa cámara Fuji X100 que siempre sale bien en las fotos.

 

¿Quieres añadir algo que te parezca interesante sobre esta experiencia?
Creo que lo he vivido más en el aspecto personal que en el fotográfico, ya que ha sido una nueva batalla que le he ganado a mis miedos; una lucha continua que afortunadamente cada vez gano más veces.
Ha resultado una experiencia enriquecedora y muy divertida, en especial gracias a Miguel Ángel que supo en todo momento mantener la calma y animarme para sacar la sesión adelante.  Fue facilísimo. Él sabía perfectamente lo que estaba haciendo y eso es de agradecer; por algo es nuestro experto en técnica del blog, de esa manera consiguió que resultara una sesión ¡estupenda!
Y por si tenéis curiosidad por conocer algún detalle más, os dejo el enlace a mi blog  Fotógrafo x Fotógrafo I en AventArte”  donde he contado mi versión de como viví esta particular sesión como modelo.

 

¿Repetirías?

No…  bueno, no sé, tal vez, igual sí, depende…  😉

 

Os dejamos algunas de las fotos fruto de la sesión, que por unos motivos o por otros no fueron la foto selccionada. Esperamos que os gusten.
2014_06_17_9999_30
 FxF Anvica 002pero que buena eres
Anuncios

4 pensamientos en “FxF: Ana x Miguel Ángel

  1. Me encanta este profyecto FxF. Creo que es una buenísima experiencia para un fotógrafo hacer de modelo. Como dice Ana, este tipo de retos sirven también para ir haciendo frente a los miedos y ver la relación que hay entre el miedo y el deseo.
    Me gustan las fotos y la entrevista.
    Buen trabajo y enhorabuena

  2. Hay que ver la diferencia abismal que ha habido en las formas de enfrentarnos al mismo reto tu y yo. Es curioso ¿verdad?. Lo que para unas personas es mero trámite para otras puede resultar un muro (casi) infranqueable. Esto se puede extrapolar a cualquier actividad o acontecimiento: la manera que nos enfrentamos a las cosas.
    Se te lee, y se huele el miedo con el que ibas jajaja. Menos mal que estaba Miguel Angel para absorber ese miedo escénico con todos esos cachibaches (soy simple, yo los llamo así) con los que retratarte maravillosa, luminosa, guapa y, quiero creer que al final, relajada y feliz.

  3. Tengo que reconocer que, desde el mismo momento en el que Miguel Angel nos planteó esta nueva sección y nos indicó que había elegido a Ana como modelo para comenzarla, sentí mucha curiosidad por cómo plantearíais la fotografía. ¿que tema elegiríais?

    A la vista de los resultados, no me cabe la menor duda de que ha sido un éxito. Sobradamente cumplidos los objetivos técnicos. No podía ser de otra forma, estando Miguel Angel detrás de la cámara. Superada también con sobresaliente la actitud de la modelo, no sólo venciendo su miedo y pudor a ponerse delante de la cámara, sino aportando además muchos registros que la definen como una gran modelo, aunque seguro que Ana no lo va a admitir.

    Y, por último, me gusta toda la sesión, pero me encanta por encima de todas las tomas la fotografía elegida como principal. Refleja fielmente la personalidad de Ana, así como su delicadeza y buen gusto ante todo lo que siempre nos muestra, en sus fotos y en su blog, como gran aficionada a la fotografía y a sus inseparables amigos, los libros.

    Enhorabuena a modelo y fotógrafo o a fotógrafo y modelo, tanto monta… Superada la prueba con un sobresaliente muy alto. Aunque, para no asustar a los siguientes participantes, tengo que resaltar que no es la parte técnica lo más importante de estas fotografías ni tampoco si el/la modelo salen mas guapos o mas feos. Lo realmente importante, aparte de participar, es adquirir un cierto nivel de compromiso por llevar ese FxF a su esencia mas pura, a la relación fotógrafo/cliente, al trabajo en equipo y a la experiencia de ponernos en poco tiempo a ambos lados de la cámara.

    Gracias nuevamente a Miguel Angel por esta magnífica idea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s