Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

FxF: Sandra x Kino

6 comentarios

Hace unos días dio comienzo en nuestro grupo una nueva actividad “Fotógrafo x Fotógrafo” -FxF-.  Fue idea de nuestro “técnico” Miguel Ángel Riazuelo y como se explicaba en Flickr:

“Se trata de hacer una cadena.  Uno de nosotros, elige a otro como modelo.  Tienen que quedar para hacer una mini-sesión, poniéndose de acuerdo en lo que quieren llevar a cabo y realizar las tomas necesarias hasta que el modelo esté de acuerdo con el trabajo del fotógrafo, lo que culminará con la publicación de la foto elegida.  A partir de ese momento, el modelo se convierte en el siguiente fotógrafo y tiene que elegir su propio modelo.  Es decir, continuar la cadena.”

Aquí en el blog hemos preparado un pequeño cuestionario, con preguntas tanto para el que actúa como fotógrafo como para el modelo.  Nos gustaría conocer sus impresiones, será interesante ver como llevan los fotógrafos colocarse al otro lado de la cámara, y las iremos publicando junto con la foto elegida para “FxF”, acompañándola de otras imágenes realizadas durante la sesión y que nos den una idea de cómo fue el proceso.

Para darle más agilidad, se empezaron dos cadenas a la vez.  Los primeros “eslabones” fueron:  Kino y Sandra, que le dieron un toque muy cinematográfico…

Fotografía:  “Desayuno con diamantes”

Desayuno con Diamantes

El fotógrafoKino 
¿Tenías una idea clara de a quién y cómo lo querías retratar?
Cuando Miguel Angel Riazuelo propuso esta sección, automáticamente me vino a la cabeza Sandra. ¿Por qué? Por su gran imaginación: sabía que querría algo concreto y original, y por su nivel de implicación: sabía que Sandra, si aceptaba, se lo iba a tomar muy en serio. Como me dijo ella, “si se hace algo, se hace bien y si no, no se hace“. Para mi, Sandra era la persona ideal aunque, por supuesto, yo no tenía claro cómo la quería retratar. Eso no era un problema. Sabía que no nos faltarían ideas.

 

¿Te resultó difícil convencer a la modelo? 
No, en absoluto. Es cierto que Sandra, aunque la gente que no la conoce bien no se de cuenta, es un tanto tímida y le daba cierto “apuro” inicialmente. Pero sabe vencer bien esa timidez y, como el proyecto le gustó cuando se lo comenté, aceptó gustosamente. Cuando ya se acercó el momento de tener que ponerlo en práctica y elegir situación, Sandra ya tenía, más o menos claro, qué es lo que quería: algo que se relacionase con una de sus pasiones, el cine. Barajamos varias posibilidades pero, pronto nos dimos cuenta de que ese personaje de Audrey en “Desayuno con diamantes” le venía a la medida.

 

¿Qué problemas, técnicos o de otro tipo, te has encontrado?
Al haber elegido, no sólo un look, sino una escena concreta de la película, teníamos muy claro lo que había que hacer. El problema era que la escena más famosa está rodada desde el interior de la joyería, dejando ver el escaparate y a Audrey de frente. No conocíamos a nadie que tuviera una joyería para poder pedirle que nos dejase fotografiar dentro y la situación era embarazosa. Podían pensar que estábamos preparando otra película diferente “Atraco a las tres” y no darnos permiso. Repasando en internet vimos esta otra perspectiva en la que se toma la escena desde detrás de la modelo. Eso ya era mucho más fácil.
Técnicamente no teníamos problema. Se trataba de una escena de calle en la que no se precisaba un esquema de iluminación complejo. Un simple reflector y un flash de mano con difusor eran más que suficiente.
Las primeras tomas las realicé encuadrando a Sandra desde atrás, como en la escena de la película, pero finalmente decidí variar el ángulo para mostrar más la cara de Sandra. Al fin y al cabo, se trataba de hacerle un retrato a ella.

 

¿Has tenido que cambiar tu manera habitual de fotografiar?
No. Me gusta mucho la fotografía de calle y, por tanto, encajaba perfectamente con mi tipo de fotografía habitual. En cuanto al procesado, obviamente había que hacerlo en Blanco y Negro. Tampoco me representó un problema ya que me gustan mucho este tipo de fotografías y las realizo con cierta frecuencia.

 

¿Qué equipo has utilizado? ¿Qué has echado de menos en tu equipo fotográfico?
Utilicé mi cámara Canon 60D con un objetivo Canon 50mm f1.4. En cuanto a la iluminación, utilicé un flash Yongnuo 460 II y un reflector plegable 5 en 1. Realmente no necesitaba mucho más.

 

¿Quieres añadir algo más sobre la preparación y de cómo fue la sesión?
Lo primero de todo agradecer a Sandra su participación y su máxima colaboración para este proyecto. No sólo aceptó, sino que vivió el momento con absoluta entrega. Enseguida me demostró que había elegido a la persona ideal. Se preparó el personaje, vestuario y complementos con todo detalle. Como muestra, esta foto que me pasó por wassap la tarde anterior a nuestra sesión.
El día de la sesión, quedamos primero a desayunar en una cafetería típica de desayunos cerca de su casa. Era un domingo a las 9:30 de la mañana. Lógicamente había gente y ella tenía que venir ya vestida de Audrey. Nuevamente por wassap, me dijo textualmente “Cuando llegues a la cafetería hazme una perdida, ni loca bajo yo primera… que parece que voy a la comida de un jefe de estado”. Cuando entró en la cafetería entendí por qué me dijo eso. Todo el mundo la miró, acababa de entrar Audrey Hepburn.
Y, para finalizar, la foto está tomada en una joyería cerca del Gran Hotel. Cuando ya teníamos la foto que queríamos, nos daba pena dejarlo así. Había que aprovechar más ese look de Sandra y hacer alguna toma más. ¿qué mejor sitio que el Gran Hotel? Ya nada podía pararnos. Las fotos en las que se ve una escalera con alfombra roja están tomadas en el hall del Gran Hotel.
Realmente fue un acierto haber elegido a Sandra para este proyecto y un verdadero placer compartirlo con ella.
Gracias Sandra… gracias Audrey!!!

 

La modelo:  Sandra
¿Aceptaste enseguida o te lo tuviste que pensar?
No había nada que pensar, y puede parecer un halago fácil pero tratándose de Kino no se me pasó ninguna duda por la cabeza en relación con su capacidad. Hace dos años me hizo unas fotos en las prácticas de un curso de retrato y me parece que ambos nos quedamos con ganas de más, y aunque en algún encuentro salió el tema nunca concretamos nada. Hasta que a Miguel Angel Riazuelo se le ocurrió este magnífico proyecto y en ese momento -estábamos en un CaFeZico- Kino me miró fijamente, levantó las cejas y sonriendo me dijo, señalándome con el dedo: “Cuento contigo ¡eh!”. Pero la cosa se quedó ahí, como idea. Hasta ahora.

 

¿Ha sido tu primera vez?
Haciendo algo así, ha sido mi primera experiencia. Nunca había posado “formalmente”.

 

¿Cómo ha sido ponerse al otro lado de la cámara? ¿Te ha resultado fácil posar? 
Para mí ha sido muy fácil, además soy extremadamente curiosa con todo lo nuevo.
Como soy muy expresiva en el sentido más amplio de la palabra, no me ha costado nada ponerme enfrente de la cámara. También es cierto que tengo una actitud de diversión ante cualquier cosa que no suponga obligación, y eso ayuda.
Todo transcurrió muy fluido. Quitando el apuro de bajar a la calle disfrazada de marquesa, la confianza ciega que tenía en Kino fue la clave para que las cosas salieran tan bien. Ester fue un apoyo importante como dice Kino, no sólo hizo de ayudante técnico, me quitaba algún pelo de la cara, me subía el guante, hasta me echó laca….. Fue lo más cerca que estaré en mi vida de parecer una estrella (risas).

 

¿Necesitó la sesión mucha preparación por tu parte?
Lo que más me tuvo ocupada fue visualizarme. Tenía claro que tenía que estar relacionado con el cine, me apetecía mucho que fuera una recreación de alguna escena, ¿pero cuál?. Inconscientemente el personaje de Holly Golightly me venía de forma recurrente a la cabeza, y físicamente se acercaba bastante a mí.
Fue tal la compenetración con Kino que al mismo tiempo que yo pensaba en el personaje de Audrey, recibí un mensaje suyo con la misma sugerencia, fue muy gracioso comprobar que ambos estábamos pensando en la misma actriz al mismo tiempo.
Para el vestuario, el día anterior me compré los guantes y el broche del moño. Todo lo demás lo tenía en casa. A última hora recordé que tenía una claqueta y con todo reunido le mandé una foto por wassap a Kino. El vaso desechable, el croasan y la bolsa de papel que tenía que rodear al vaso como en la foto original, lo conseguimos el domingo por la mañana. Y luego el moño….. Fue la primera vez que me hacía un moño de ese tipo y gran parte de las energías -y mis nervios- se centraron en hacerme un moño más o menos decente.

 

¿Quieres añadir algo que te parezca interesante sobre esta experiencia?
Se la recomiendo a todo aquel que esté relacionado con este mundillo, a los aficionados. Te obliga por una parte, como fotógrafo, a poner una mirada más profesional en lo que estás haciendo y a la vez medir tus capacidades; por otra parte, para el modelo también es un reto, ya que no todo el mundo se siente cómodo a la hora de posar, al fin y al cabo cuando posas interpretas.
Es un desafío para ambos muy interesante y a la vez divertido.

 

¿Repetirías?
Sin duda.

 

Por último, nuestro agradecimiento a Ester, que nos hizo de ayudante de iluminación, de vestuario, de atrezzo… y disfrutó con nosotros este gran momento.
Aquí os dejamos algunas fotos del “making of”:
Anuncios

6 pensamientos en “FxF: Sandra x Kino

  1. Volver a leer esto me hace recordar el buen rato pasado durante la preparación y ejecución de este primer FxF. Una gran experiencia

  2. ¡Qué gran trabajo!!! Me encanta la escena que habéis seleccionado, es una de mis películas favoritas.

    Además de la primera fotografía, me gustan mucho también en la que Sandra está mirando por encima de las gafas y la última de la alfombra roja, con su reflejo en uno de los cristales de la puerta. ¡Me encantan!!!

  3. Pues al verlo así, en plan reportaje, ahora sí que me da un poquillo de vergüenza jeje.
    ¡Gracias Fotógrafo!

  4. Me das mucho miedo cuando no sonríes! 😀 muy divertido.

  5. ¿vergüenza Sandra? Orgullosa es lo que tienes que estar. Dejaste el listón muy alto y fue un gran comienzo para esta nueva sección. Seguro que esto animará a muchos compañeros a participar en FxF cuando les llegue la propuesta (que tarde o temprano les llegará)

  6. Me parece genial. Cómo dice Kino, orgullosa tienes que estar, de lo bien qué quedó todo. Vaya par de artistazos. Hay fotos del Making-Of extraordinarias e incluso graciosas. Felicidades a los dos. Guille.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: