Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Fotografía de modelos

1 comentario

Una de las modalidades de la fotografía que más adeptos tiene es el retrato fotográfico. Existen culturas que creen que, cuando te hacen una fotografía, están capturando parte de tu alma. No vamos a defender la ciencia de esta afirmación, pero si su poesía. Y es que, es cierto, cuando haces una fotografía a una persona, estás haciendo eterna una fracción de segundo de su propia vida. Aunque el soporte físico en el que la guardes no muestre sentimientos (que es lo que distingue al ser humano como ente con alma) si que es verdad que todos los retratos, incluso cualquier tipo de fotografía, transmiten sentimiento en mayor o menor medida. La labor de un buen fotógrafo es saber captar el máximo de ese momento.


fotografía de Gaudiramone

No vamos a entrar en aspectos técnicos, que para eso ya tenemos la sección que alimenta nuestro compañero Miguel Ángel Riazuelo, pero sí en valoraciones estéticas, si se nos permite la osadía.

Lo atractivo de este tipo de imágenes reside en muchos factores:  belleza del o de la modelo, composición, nitidez…. pero en este tipo de fotografía artística, la originalidad es importante.  Una buena idea, bien desarrollada, puede resultar muy original, y darnos un resultado muy llamativo.

fotografías de gaudiramone

_____________________________________________________________

La luz es otro de los factores que pueden marcar las diferencias.  En fotografía de estudio, saber usar la iluminación para conseguir el efecto deseado es importantísimo.

fotografías de Tabaré Neira

_____________________________________________________________

Incluso en exteriores la iluminación juega un papel importante a la hora de difuminar sombras o elegir donde crearlas.  Aquí la experiencia es un grado a la hora de conseguir buenos resultados.

fotografías de Jesús Celma

_____________________________________________________________

Pero, sin duda, una de las cosas que más resaltan en este tipo de fotografías, es llegar a conseguir la complicidad, el clima de confianza y comodidad, que permita que el o la modelo, muestren, sin atisbo de pudor o nervios, los gestos y poses que buscamos, dando apariencia de naturalidad a la fotografía y su contexto.

fotografías de Kinojam

_____________________________________________________________

Llegados a este punto, las técnicas de procesado nos pueden ayudar a conseguir lo que en el momento de la toma no hemos podido reproducir (fondos, ambientes, o incluso situaciones imposibles de recrear).  También aquí son necesarios, aparte de los conocimientos técnicos, el buen gusto y seguir un criterio que le dé sentido a la escena, que siga la línea argumental que pretendemos crear.  Este tipo de fotografía, bien realizada, casi siempre resulta impactante.

fotografías de anov1812

_____________________________________________________________

Si además de todas estas valoraciones que estamos comentando, jugamos con encuadres, ángulos, claves altas o bajas, colores, poses, y un abanico casi innumerable de posibilidades, los resultados pueden llegar a ser espléndidos.

fotografías de Alberto Gil

_____________________________________________________________

No descubrimos nada nuevo.  Tan solo queremos crear, con las fotografías de nuestros compañeros, la imperiosa necesidad de hacernos con un flash y empezar a buscar modelos que llenen, en todos los sentidos, nuestro objetivo.

Si lo hemos conseguido, esperamos ver los resultado en nuestro mural. Si no, date tiempo:  llegará el día que te apetecerá sumergirte en este tipo de fotografía y seguiremos estando aquí para verlo.

EquipoFeZ

Anuncios

Un pensamiento en “Fotografía de modelos

  1. Buen artículo Alejandro. Me ha gustado mucho esa teoría de algunas culturas acerca de los retratos. No me había planteado yo eso de que estuviésemos capturando el alma de las personas a las que fotografiamos.

    Me identifico mucho con este tipo de fotografía. Me gusta fotografiar personas y buscar esa complicidad que comentas entre modelo y fotógrafo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s