Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Entrevista Pepe Castro

4 comentarios

Pepe Castro. Madrid. 1963

Un fondo limpio, un punto de luz y su fiel Hasselblad. No le hace falta mucho más. El resto (el clima de confianza y naturalidad, el gusto por el primer plano, la búsqueda del gesto, del lenguaje de los ojos…) lo pone él.  Pepe Castro es al retrato, lo que Pérez-Reverte a la novela:  un maestro contemporáneo.

Ejerce su arte a caballo entre Toledo, donde vive, y Madrid, su ciudad natal, aunque se desplaza donde haga falta. Es miembro de la Real Academia de las Artes de Toledo, algo inusual en un fotógrafo, pero merecido, lo que nos da idea del reconocimiento de su trabajo profesional. Colabora habitualmente dando charlas, talleres y presentaciones para firmas tan prestigiosas como Hasselblad, Nikon, Metz…. Ha publicado dos libros: “Penitentes” e “In Corpus”, imágenes recopiladas durante años de la Semana Santa en Toledo. Ha expuesto, tanto individual como en colectivo, en diversas salas de España, Japón o China. Hasta hace poco, la sala de exposiciones La liVreria, de Madrid, ha expuesto parte de su trabajo “retratos de cine y teatro”. Imparte talleres sobre retrato por toda España.

Casi siempre en blanco y negro, admirar sus fotografías establece un extraño vínculo con la persona retratada. En cualquier momento la persona fotografiada podría ponerse a hablar, convirtiendo lo bidimensional en tridimensional, y no nos extrañaría. Y es que la forma de trabajar de Pepe consigue ese eje (tal vez el que nos descubría Cartier Bresson), invisible, que conecta al modelo y su cámara, de la mano de un clima de confianza y complicidad que crea de forma natural.

El resultado de su trabajo fotográfico consigue enfrentarte, en sus fotografías, a una persona que te mira directa, sincera y abiertamente. Sus fotografías son ventanas, nítidas y limpias, abiertas al otro lado, al espacio que ocupa la vida de esa persona, en la que parece que, en cualquier momento, podamos establecer un contacto, casi físico. Fotografía que se codea, de tú a tú, con la de Larry Fink, Irving Penn o Richard Avedon.

Conozcamos algo más de este fotógrafo de almas.

Hace algunos días, por “culpa” de otro gran fotógrafo, José Benito Ruiz, y traído de la mano de nuestro blog hermano Aventarte, lanzábamos una pregunta al aire y queremos saber tu respuesta ¿por qué haces fotografías?

– Hago esto porque es lo que me gusta, es lo que siempre he deseado. Aunque la vida me llevó por otros caminos, hace unos 12 años decidí darle una vuelta a todo e intentar dedicarme a lo que realmente me gustaba. No fue fácil lanzarme con 38 años y una vida profesional a mis espaldas que nada tenía que ver con esto, pero afortunadamente el tiempo me ha dado la razón y he visto que este es realmente mi sitio.

Definitivamente creemos que “retratista” es la palabra que mejor te define. Pero ¿no es encasillarte un poco? ¿cómo te definirías tú?

– ¡Hombre! en el retrato es donde más a gusto me siento y donde está la mayor parte de mi obra, la más seria, así que “retratista”.. pues por qué no?
Pero en realidad soy fotógrafo y, como todos los fotógrafos, soy feliz con una cámara en la mano.  Domino bien otros campos como la arquitectura, pero es el retrato y las personas lo que me llena de verdad.

Nos imaginamos la respuesta, pero la queremos conocer de primera mano ¿por qué fotografía en blanco y negro?

– Quizás sea porque me inspiran mas los clásicos, como Avedon o Penn, no lo sé, pero hago lo que me pide el cuerpo. El procesado en blanco y negro, me parece (es una opinión muy personal) que es una manera de aislar aun más al personaje, de dejar más al descubierto, si cabe, algo del interior de ellos, de sus pensamientos, del momento justo en el que suena el click. Me resulta más intenso el resultado en blanco y negro que en color.

Eres muy conocido por tus retratos a personas famosas (personaje suena despectivo). ¿Resulta más fácil trabajar con gente acostumbrada a tener delante un objetivo?

– No, no es más fácil. De hecho, la frase que más escucho antes de empezar una sesión es algo así como:
– A ver qué tal, porque a mí esto de las fotos…
Y, aparte, mantener la tensión justa, el nivel de atención preciso y la relajación que hace falta para que salga un buen retrato, a veces no es fácil con alguien que está cansado de que le hagan fotos.

Seguro, seguro que tienes algún deseo pendiente. ¿Qué persona pública te gustaría tener delante de tu cámara, y con todo el tiempo del mundo?

– Sí… bueno, es que esto ya se ha convertido en una obsesión y quiero retratar a tanta gente…
No sabría decirte uno solo, de hecho llevo una lista siempre en el bolsillo para que no se me olviden ciertos nombres, y cada vez que recuerdo alguno más me lo apunto ahí también.

¿Cuál sería tu rutina de trabajo? ¿Cómo preparas tus sesiones?

– Una vez acordada la sesión, busco toda la información que puedo a través de internet, y también fotografías, para ver las posibilidades que tiene y lo que ya está hecho. El día de la sesión dedico desde media hasta varias horas a hablar con la persona y crear el clima.  Luego, pues… a retratar

En tu galería tienes álbumes, como el titulado “arquitecturas” en las que disfrutamos de fotografías en color, suave eso sí, y carentes de figuras humanas; o el titulado “wedding”, fotografía de boda, al que describes como Fotografía de boda, elegante, exclusiva y sin posados; o “scene” donde te atreves con la dificultad de fotografiar músicos en su ambiente; incluso te atreves con el desnudo en “nudes“… ¿Con qué tipo de fotografía te encuentras más cómodo?

– Está claro. El retrato, como ya te he comentado anteriormente.

Mantienes activo un blog en el que publicas los retratos que haces, y acompañas la imagen con una explicación de lo vivido en esa sesión, un plus añadido a la imagen que nos muestras. ¿Alguna anécdota curiosa con alguno de ellos?

-Bufff… muchas. Algunas divertidas, algunas de tierra trágame… Por ejemplo, tener solo 5 minutos para fotografiar a dos personajes muy conocidos y teniéndolos delante, con todo preparado y organizado, no funcionar nada. Lo solucioné hablando como si no sucediera nada y como no sabía lo que fallaba, ni podía ponerme a investigar, montando al mismo tiempo un segundo set en minutos.

¿Cuánto trabajo hay detrás de tu cámara y cuánto delante del ordenador?

-Detrás de la cámara el 80%. Una fotografía debe ser buena de base, y un retrato, si no tiene fuerza, si no cuenta nada, no vale la pena que lo proceses, será un buen acabado sin nada que contar.

No queremos que nos desveles tu forma de trabajar pero… de maestro a alumno: un pequeño truco o secreto que nos puedas contar.

-Busca el tema de conversación que a tu retratado le interese, o le tenga motivado, lee algo sobre ello y sácalo a relucir en la sesión. En seguida se sentirá cómodo y bajará la pose.

 

Finalmente, algunas preguntas habituales a nuestros entrevistados. ¿Cúal es el equipo habitual en tus sesiones?

-Hasselblad H3D 39Mp
-100mm macro y 55-110 (Hasselblad)
-2 cabezas de flash de 600 w
-reflectores, paraguas y fondo portátiles

¿Algún proyecto en el horizonte?

– Seguir trabajando.  Tengo varias cosas en marcha, pero, sinceramente, hasta que no remato, no me gusta hablar de ello.

Y, para acabar, un deseo para esta castigada profesión

– Que se regule de alguna manera el intrusismo. Que quede claro quién cobra porque él y su familia viven de esto, y quién cobra más barato porque ni siquiera está dado de alta… En fin, qué os voy a contar.

Muchas gracias a Pepe Castro por su atención y amabilidad con nosotros.  Os invitamos a tod@s a conocer más de su trabajo a través de su página Web

pepecastro.com

Blog de Pepe Castro

“Es en las personas y sus rostros donde encuentro lo que busco y lo que me llena de verdad”

Pepe Castro

 

Os dejamos con un making of de algunos de sus retratos, en el que podemos descubrir algo de su forma de trabajar.

 

Anuncios

Autor: Alejandro Lambán Herrero

Aragonés. Amante de la fotografía, de la charla entre amigos, de la vida tranquila... Siempre intentando aprender.

4 pensamientos en “Entrevista Pepe Castro

  1. Cuando caí por casualidad en el blog de Pepe Castro, me quedé prendada de sus retratos, esos ojos, esas expresiones, esas manos… y leí con verdadero interés esos párrafos que añade al pie de sus fotos, donde se puede percibir ese acercamiento con el retratado, unas veces más fácil que otras.

    Me ha encantado la entrevista y conocer más detalles de este gran fotógrafo.

  2. Pingback: Fotógrafo x Fotógrafo I | AventArte

  3. Gracias por traernos a Pepe Castro, Alejandro.
    Una entrevista muy jugosa.
    Un abrazo

  4. Reblogueó esto en Imágenesy comentado:

    Entrevista que realizo a Pepe Castro en el blog de FeZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s