Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

MIRADA FeZ: Misión Mayo “Clave baja”

8 comentarios

Comenzamos hoy una nueva sección que, con el título MIRADA FeZ, pretende ser un escaparate especial para algunas de las fotografías que se publican en el Grupo.  Decimos que es especial porque, en este nuevo escaparate, no sólo se mostrarán fotografías, sino que se comentarán los principales aspectos técnicos y artísticos de cada una.  Es importante resaltar que se “comentarán”, no que se “criticarán”.

De momento, vamos a comenzar esta sección con las fotografías ganadoras de nuestras misiones de Flickr, aunque más adelante podríamos abrir la posibilidad de mostrar y comentar alguna otra fotografía publicada en las páginas de FeZ.

El objetivo que persigue esta nueva sección es doble.  Por una parte, es un premio para el autor de la fotografía publicada (ganador de la misión o elegido por el equipo del blog).  Decimos que es un premio porque el autor va a recibir opiniones cualificadas acerca de los principales aspectos de la fotografía, de sus méritos y de sus posibles áreas de mejora, si las hubiera.  Y, por otra parte, se nos ofrece la oportunidad de ver cómo se pueden comentar fotografías huyendo del simple “me gusta” y aportando opiniones que nos ayuden a mejorar en nuestra técnica fotográfica. 

Los principales comentaristas serán dos miembros del equipo FeZ muy apreciados y valorados dentro del Grupo:  Pilar Montes (pimontes) nos ofrecerá un comentario desde el punto de vista “artístico” y Angel López (alopezca37) lo hará desde el punto de vista técnico. Agradecemos a Pili y Angel esta comprometida labor. Por supuesto, a estos comentarios nos podremos sumar todos los que queramos y esa es precisamente nuestra recomendación.

Iniciamos pues, esta nueva sección, MIRADA FeZ, esperando y deseando que sea de vuestro agrado. 

Equipo FeZ

“Juegos de alcoba” de Pili Rubio


Comentario técnico

Encuadre y composición

La acertada elección de los elementos, así como su distribución en el encuadre aportan ese aura de misterio e intriga que se asocia a la fotografía en clave baja.

Puntos de Atención

Con el uso de un fondo negro y de una única fuente de luz dura, el punto de interés de la imagen se centra necesariamente en la zona iluminada de la escena. La elección de elementos oscuros constituye todo un ejercicio de osadía, que añade una notable dificultad a esta fotografía, pero que se ha resuelto de manera notable con el uso de una iluminación frontal (flash), aun a costa de que los brillos dejen en evidencia el uso de flores artificiales.

Exposición, enfoque y parámetros de la cámara

En la imagen se observa el predominio del negro y de los tonos oscuros (grises) que caracterizan a la clave baja, sin embargo un análisis del histograma pone de manifiesto una ligera subexposición de las sombras.  Los datos exif nos indican una imagen tomada a ISO 100 – f/18 – 1/60 con el flash integrado de la cámara (como fuente de luz).  El equilibrio de blancos (WB) y el enfoque son correctos y no se observa trepidación.  Como sugerencia, recomendaríamos, para escenas en clave baja, el uso de una mayor apertura de diafragma (valores entre f/8 y f/11 mediante la selección de una velocidad de obturación próxima a la velocidad de sincronización cámara/flash (1/200 para la marca y modelo utilizados), de esta forma mejoramos en nitidez de imagen al mismo tiempo que evitamos los efectos de distorsión que con frecuencia observamos en muchos objetivos a diafragmas muy cerrados.

Por Ángel López (alopezca37)

 

Comentario artístico

Hablar de una foto ganadora es un privilegio, si además se trata de un “still” sin duda es un buen comienzo para este proyecto.

La sugerencia está servida en forma de misterio, para acentuarlo la clave baja, que nos insinúa más que nos enseña, encuentro en ello el primer y gran acierto de la foto, para proseguir a destacar la composición en forma circular interrumpida por la línea del tallo que la divide, pero no la corta ya que el lazo permite guiar la vista de manera sutil y cerrar dicho círculo.

Se agradecería mayor rojo pasión en la rosa, pero el elegante detalle de la firma lo compensa.

Lograr transmitir una idea y además hacerlo con pocos elementos es siempre tarea complicada pero Pili acierta apostando por el sutil brillo de una máscara que parece mirarnos a los que observamos, haciendo partícipes o “voyeurs” de esta hermosa y sensual imagen de título acertado.

Por Pilar Montes (pimontes)

 

En resumen, “Juegos de Alcoba” de Pili Rubio es una obra que por su simbología y ejecución, se enmarca muy bien en el género de “Clave baja”.  Una fotografía en la que la autora ha arriesgado en la técnica, cediendo al negro y a la luz todo el protagonismo, con un resultado más que satisfactorio.

Sin duda, una digna ganadora de nuestra misión.   ¡Enhorabuena!!

 

 

 

Anuncios

Autor: kinojam

aficionado a la fotografía con un objetivo claro

8 pensamientos en “MIRADA FeZ: Misión Mayo “Clave baja”

  1. Prometo seguir atentamente estas “miradas” de Angel y Pili. No hay nada mejor que aprender con la crítica e interpretación, para mí cualificada, de una fotografía . Aprender a mirar fotografías es la base de un buen “ojo fotográfico”.

  2. Excelente foto de Pili Rubio y magníficos los comentarios de nuestros compañeros Pilar y Angel. Como dice Alejandro, esto nos sirve para aprender a ver las fotografías de los demás con mejor ojo.

    También nos sirve para aportar algun comentario de cosecha propia y, por que no, alguna pregunta:

    Angel, comentas que las aperturas ideales para clave baja pueden estar entre f8 y f11. ¿esto es así independientemente del objetivo que se utilice? Entiendo perfectamente el comentario de la velocidad para no interferir con la velocidad de obturación. Sin embargo, no tengo tan claro que las aperturas vayan a ser las mismas para un 50 mm 1.4 o para un 18-200 f4-5.6. Entiendo que lo ideal puede ser buscar el “punto dulce del objetivo” ¿no?

    Pili, me gusta ese comentario que haces acerca del brillo de las hojas. Es precisamente lo que yo pensé. El brillo evidencia la textura artificial, aunque eso no es un problema técnico. Realmente Pili Rubio lo resolvió muy bien y, a pesar del brillo, la luz está muy bien. Es más un aspecto “cosmético”.

    Gracias por vuestras aportaciones y espero que tengan la aceptación que esta sección merece

    • Kino, opino que, en situaciones donde la profundidad de campo no es relevante, disparar a aperturas medias entre f8 y f11 es una sugerencia valida para otras muchas técnicas (no solo “clave baja”) y para todo tipo de objetivos , claro está, siempre que además las condiciones de luz y composición lo permitan.

      Es precisamente dentro de ese rango de aperturas, donde vamos a encontrar el “punto dulce”, que comentas.

      Gracias a tí

  3. Uy uy uy… esta sección me va a gustar.

  4. Al hilo de la duda que Kino plantea y como complemento a la sugerencia que desde “Mirada Fez” hacemos a la tecnica utilizada en la fotografía “Juegos de Alcoba de Pili Rubio, me gustaría, con vuestro permiso, profundizar un poco más al respecto.

    Espero que os resulte de utilidad.

    Saludos

    ———————————————

    Como sabemos, la luz que captura el sensor de la cámara, en cada toma, es el resultado de combinar, para un valor de sensibilidad (ISO), una apertura de diafragma (numero f) durante un tiempo de obturación (velocidad)

    Como quiera que existen multiples combinaciones posibles de apertura/velocidad para cada valor ISO, que captarian la misma intensidad de luz para nuestra imagen, tenemos la oportunidad de elegir cual de esas combinaciones será la óptima en cada caso.

    – La pregunta es… ¿Qué criterios debo utilizar para esa elección?

    El uso de una determinada apertura tiene efecto sobre la profundidad de campo, sobre la nitidez y sobre las distorsiones opticas (aberraciones), todo ello derivado del hecho de obligar a la luz a pasar por un orificio más o menos pequeño.

    Al mismo tiempo la velocidad de disparo tiene efecto sobre el control del movimiento, bien sea movimiento de la cámara o movimiento de la escena.

    Veamos estos conceptos aplicados a la fotografía “Juegos de Alcoba” de Pili Rubio

    “Juegos de Alcoba” nos muestra una escena estática, donde los elementos de la composición no se mueven y donde podríamos utilizar un trípode, llegado el caso, para evitar la trepidación. Esta circunstancia nos aporta cierta tranquilidad.

    Estamos ante una escena en la que la profundidad de campo no es relevante, dos o tres elementos sobre una cartulina.

    En este contexto, podemos permitirnos apostar por una imagen con la máxima nitidez y ausencia de distosiones ópticas.

    ¿Que ha ocurrido y que sugerimos?

    En la mayoría de las cámaras reflex, cuando levantamos el flash integrado o colocamos un flash en la zapata, podemos observar que de manera automática, la velocidad de obturación nos queda seleccionada en el valor 1/60 ó 1/80, según marcas y modelos. Esto es así porque, considerando que el flash solo va a congelar el movimiento del sujeto, una velocidad inferior a 1/60 ó 1/80 podría registrar un movimiento del fondo por efecto de trepidación (cámara en mano), aun en situaciones en las nada en el fondo se encontrara en movimiento.

    La técnica de “clave baja” se caracteriza por imagenes donde predominan los grises muy oscuros (negros con textura) y donde la luz incide en el motivo principal dándole ese protagonismo.

    Si a velocidad de 1/60 pretendemos obtener una foto en “clave baja”, es decir una foto “oscura” no queda más remedio, incluso al ISO mas bajo posible, que cerrar el diafragma a f/18.

    Una apertura de f/18, en este caso, no aporta nada en terminos de profundidad de campo, sacrifica la nitidez, al alejarnos del “punto dulce” que comenta Kino y entramos en el peligroso terreno de las distorsiones de imagen.

    Aqui viene la sugerencia…

    La cámara nos propone una velocidad de 1/60 al disparar con flash pero acabamos de ver como esto puede comprometer la calidad técnica de nuestra foto.

    ¿Que pasa si subimos la velocidad a valores próximos al de sincronización cámara/flash (1/250)? En este caso no hay problema porque la escena es carente de movimiento.

    De esta forma subiendo la velocidad podemos abrir más el diafragma situarlo en valores intermedios (el f8 – f11 sugeridos)

    Como consecuencia estaremos huyendo de posibles distorsiones, de movimientos involuntarios de cámara (trepidación) y con toda probabilidad estaremos optimizando la nitidez de la imagen al acercarnos al ya comentado “punto dulce” de nuestro objetivo.

  5. Gracias Ángel!! estoy aprendiendo mucho con tus explicaciones!! y como dice Sandra esto me va a gustar mucho.

  6. Muchas gracias Angel. Una gran explicación técnica que nos aclara muchas dudas. Que pena que muchos compañeros se pierdan estas valiosas aportaciones por no entrar en nuestro blog…

  7. Una sección muy interesante y formativa. Gracias a Ángel y Pili así como a los compañeros que ceden sus fotografías para que podamos aprender de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s