Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Destino: Madrid

3 comentarios

La capital del reino. Madrid es el punto de encuentro a nivel nacional. Todo pasa por Madrid. Capaz de absorber tendencias, novedades, inquietudes. LLamada por sus vecinos la ciudad de las obras eternas, se podría decir que Madrid es un ente en constante crecimiento y renovación, y no hablamos únicamente de urbanismo.

Panorámica de la Plaza Mayor

Económicamente fuerte, Madrid es el centro empresarial del país y las principales empresas tienen su sede en la ciudad; politicamente poderosa, alberga los principales estamentos de gobierno del estado, además de ser sede de varios departamentos internacionales; socialmente viva, su creciente población puede presumir de estar abierta al mundo y goza de la riqueza cultural que da la variedad étnica; culturalmente activa, ningún artista triunfa en España sin pasar por Madrid y su vida cultural es rica en cantidad, calidad y variedad.

Seis millones y medio de madrileños pueblan sus calles en toda su área metropolitana. Recientes investigaciones datan un origen visigodo, aunque su primer nombre documentado figura en época andalusí como magerit, tal vez derivado del nombre del asentamiento visigodo Matriz. El auge como ciudad y como capital del reino empieza con su reconquista para el reino de Castilla en el siglo XI a manos de Alfonso VI. Desde el renacimiento y hasta nuestros días ha sido capital de Reino.

Madrid ofrece una innumerable cantidad de actividades y motivos para ser visitada: la Madrid monumental, la de los museos, la nocturna, la de los espectáculos, la musical…. hoy vamos a dar un pequeño paseo por algunos de sus lugares más emblemáticos. Subámonos al bus turístico de FeZ de la mano de José Manuel Molina (galileo 1657), nuestro particular cicerone para esta ocasión:

Música de fondo…“…bajó de su caballo, con voz profunda le dijo a su lacayo: ahí está, la Puerta de Alcalá” Así reza la famosa canción que nos cantan Víctor Manuel y Ana Belén. Efectivamente, fue Carlos III quien mandó construir esta puerta, que daba entrada a los viajeros que llegaban de Aragón o Francia. De estilo neoclásico, es anterior a otros monumentos parecidos de Europa como el arco del triunfo de París o la puerta de Brandenburgo de Berlín. Hoy por hoy es uno de los símbolos de Madrid. Visita ineludible.

La Puerta de Alcalá

La plaza de Oriente forma parte del centro histórico de la ciudad. De hecho se puede decir que es el centro histórico. Delimitada por el Palacio Real a un lado y por el Teatro Real a otro, es una de las zonas más visitadas de Madrid. Uno de sus principales impulsores fue José Bonaparte, castizamente llamado Pepe Botella o Pepe Plazuelas, apodo este de origen obvio.

Plaza de Oriente

Si hay algo típico en Madrid, y seguramente uno de sus estereotipos, es el chotis. El baile madrileño por excelencia, no es tan madrileño como pensamos. Tiene su origen en Bohemia y existen diferentes variantes en otros países. Pero es indudable que oír las notas en un organillo es imaginarse una pareja de castizos bailando muy pegaditos en el espacio de una baldosa. Todo un símbolo de la llamada chulería madrileña.

Organillo

En su origen bautizado como Banco español del Río de la Plata, el edificio de las Cariátides alberga actualmente el Instituto Cervantes. El nombre de las cariátides se le da por las columnas clásicas con forma de mujer que adornan su entrada. Situado en la populosa y castiza calle de Alcalá, fue construido en 1918 e inspirado en el estilo neoclásico griego.

Instituto Cervantes, edificio de las Cariátides

El Palacio de Cristal del Parque del Retiro fue construido en 1887 con motivo de la exposición de las islas Filipinas. Formado de metal y cristal, fue construido inspirado en el Crystal Palace del HydePark de Londres, construido treinta y seis años antes. Actualmente está gestionado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Museo Reina Sofía y en su interior se realizan exposiciones de arte contemporáneo. Un original, bello y fotogénico lugar para exponer.

Palacio de Cristal

Es un pequeño recorrido por esta ciudad, cuya mayor riqueza está en sus calles, en sus mercados, en sus bares, en sus tiendas, en el día a día de sus gentes. Gente con el orgullo propio de pertenecer a una gran ciudad, pero con un carácter abierto al mundo. No tenemos excusa para no visitar Madrid y traernos una buena cantidad de buenas fotografías.

Las fotografías de nuestro compañero José Manuel Molina-galileo 1657 han ilustrado este reportaje. Muchas gracias por cedernos su uso.

EquipoFeZ

Anuncios

3 pensamientos en “Destino: Madrid

  1. Estupendo reportaje.

  2. ¡Menuda clase de historia!
    Ahora ya me podéis hacer un examen sobre Magerit, que me lo sé todo :))
    Pero lo mejor lo mejor de Madrid es…. que lo tienes a una hora. Así el fin de semana cunde una barbaridad.

  3. Otro magnífico reportaje. Gracias a José Manuel por ceder estas magníficas fotografías y gracias, nuevamente, a Alejandro por deleitarnos con estos cuidados y bien documentados reportajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s