Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Rincones: los puentes de Zaragoza

4 comentarios

Isaac Newton, dijo en una ocasión: Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.  No podemos estar más de acuerdo. Zaragoza tiene varios de ellos y, la mayoría, de gran belleza. Los más importantes cruzan nuestro bravo río Ebro. No han estado ahí siempre y unos llevan más tiempo que otros, pero todos cumplen su papel y dan sentido a su simbología:  unir dos extremos.

Hoy damos un paseo fotográfico por algunos de ellos.  Dejémonos llevar por la belleza de estas fotografías.

_______________________________________

Puente de Piedra

El más antiguo y conocido de nuestros puentes fue acabado de construir, practicamente tal y como lo conocemos hoy, en 1440.  Hasta entonces, y desde la época romana de la ciudad, varios puentes habían ocupado su lugar, pero fueron destruidos por sucesivas riadas. Piedras de las canteras medievales de Fréscano y Grisén dan forman a sus arcos. Las reformas que ha sufrido permiten, hoy en día, poder pasear por debajo de los arcos más cercanos a ambas orillas.

La belleza del puente es innegable, pero probablemente lo que más atrae de él es su poso histórico e, incluso, hasta cierto aire romántico.

_______________________________________

Puente del Tercer Milenio

Construido en 2008 como parte de las infraestructuras de la Expo internacional de Zaragoza de ese mismo año, es el puente de arco de hormigón suspendido más grande del mundo. Obra del arquitecto Juan José Arenas de Pablo , y con un peso aproximado de 5000 toneladas, une los populosos barrios de Delicias y Almozara por encima del Ebro.  Aparte de su belleza arquitectónica, otro de sus singularidades son los paseos peatonales acristalados adosados a sus flancos.

Cruzarlo es como enfrascarse en la Zaragoza actual, moderna, abierta al mundo.

_______________________________________

Pabellón Puente

El diseño de la arquitecta Zaha Hadid fue todo un reto en la historia de la arquitectura española. Esta maravilla de la ingeniera, de 270 metros, está construida con un apoyo principal situado en una mejana del río (sus cimientos baten record de pilotaje en España: 70 metros de profundidad) y dos secundarios en sus orillas. Inspirado en la forma de un gladiolo, es como un edificio horizontal sobre el río Ebro en cuyo interior nos esperan varias salas de exposiciones.

Su interior es de una extraña y moderna belleza, cuyas líneas atraen la mírada fotográfica. Recorriéndolo, uno se imagina como un Pinocho del futuro en la panza de una biónica ballena.


_______________________________________

Puente de Hierro

El puente de Hierro, o de Nuestra Señora del Pilar, fue construido en 1895 por la compañía La Maquinista Terrestre y Marítima. De una empresa con tan ferroviario, en incluso romántico nombre, no es de extrañar que el resultado sea como los puentes de tren de finales del XIX. Su construcción fue todo un avance para la sociedad zaragozana de la época, teniendo en cuanta que fue el segundo puente fijo construido en Zaragoza, después del de Piedra.

Hoy en día su uso es exclusivamente peatonal y su color, un motivo de debate.

_______________________________________

Puente de Santiago

En 1967 se acaba de construir el tercer puente permanente para completar en aquellos años la necesidad de cruzar el río por el lado oeste de la ciudad, sustituyendo la pasarela y la barcaza que existían entonces. Obra del arquitecto Tomás Mur Vilaseca, su construcción supuso una apertura de Zaragoza hacia su zona norte, lo que favoreció la expansión de la ciudad hacia esa zona.


_______________________________________

Pasarela del voluntariado

La pasarela del voluntariado, también llamada por los zaragozanos pasarela Manterola o puente del pincho, fue inaugurada en abril de 2008, con motivo de la celebración de la exposición universal de Zaragoza de ese mismo año. Vamos a dar algunas cifras, frías pero necesarias: sus 277 metros curvos de longitud y los 77,5 metros de altura de su mastil central, con 29,5º de inclinación, junto con los 46 tirantes que sujetan, en toda su longitud, un tablero de 4,5 metros de ancho, le dan ese aire esbelto, moderno, ligero y robusto al mismo tiempo, que ya se pretendía en las primeras ideas de su arquitecto, Javier Manterola.

Un puente que tiene algo que nos interesa siempre en cualquier cosa que busquemos: fotogenia.


_______________________________________

Estos son algunos de los puentes que cada día, y en ambos sentidos, cruzan miles de zaragozanos. Pero hay más. Iremos recorriéndolos y fotografiándolos desde mil ángulos distintos. Por si acaso, quien sabe, algún día nos paramos a observarlos en otra ventana abierta, como esta, a este símbolo de unión y de progreso: los puentes en Zaragoza.

Como es de bien nacidos ser agradecidos, queremos dar las gracias a los autores de las fotografías por cedernos su uso para este pequeño tributo a nuestros puentes:

Juanedcmanuelcincuenta – Anvicareinadelsueño entropia437 . kinojamMiguel Angel RiazueloCharli52javmapLuigi ZgzA.L.HRosa ToméJesús CelmaNati Almaomarijejorfjpmorales

EquipoFeZ

Anuncios

4 pensamientos en “Rincones: los puentes de Zaragoza

  1. Son todas fotografías muy buenas y un excelente monográfico de los puentes

  2. ¡Magnífico reportaje fotógrafico y documental!!!

    Alejandro, cuando sacas a relucir ese poeta que llevas dentro, me dejas anonadada… “Recorriéndolo, uno se imagina como un Pinocho del futuro en la panza de una biónica ballena” (Aquí no hay muñequito de los que aplauden, te voy a poner tres sonrisas) 🙂 🙂 🙂

  3. Siempre pensé que los puentes son como brazos…, unen, juntan, conectan.Invitan a soñar.
    Hermoso reportaje y unas fotos bellísimas!!!
    Me ha encantado 🙂

  4. Los puentes forman parte de la vida cotidiana de Zaragoza. Normalmente la gente los recorre a diario en sus traslados sin darse cuenta de la belleza que tienen (aparte de su gran utilidad). Es cuando salimos con nuestras cámaras cuando tenemos mejores oportunidades de apreciar las buenas escenas fotográficas que nos brindan: durante el día, durante la noche, al amanecer, …

    Excelente reportaje y homenaje a nuestros puentes, bien documentado con una muestra de buenas fotografías. Sin duda, en este caso había muchas buenas fotos en nuestras páginas dignas de ser incluidas en el reportaje.

    Enhorabuena Alejandro, otro gran artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s