Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Aves

2 comentarios

Si perdemos un poco de tiempo observando la cantidad de fotografías que se publican en portales como Flickr o 500px, nos daremos cuenta de que, en un buen porcentaje de esas fotografías, el “leitmotiv” es la naturaleza. Y dentro del amplio abanico de motivos, las aves ocupan un lugar destacado.

Fotografiar aves es complicado por lo esquivas que son, ya sea por el recelo que tienen la mayoría de estos animales hacia el hombre, por la rapidez de sus movimientos, o incluso por la escasez de algunas de ellas. Para este tipo de fotografía, como para todas, existen técnicas, trucos y accesorios que pueden hacer la tarea menos difícil. En cualquier caso, la paciencia es una de las armas que tendremos que usar. Pero también tendremos presente el respeto a la naturaleza.

En FeZ, quien más y quien menos ha hecho sus pinitos en esta materia, y en nuestro mural podemos descubrir fotografías de estos bellos animales. Hoy traemos una selección de algunas de ellas con el único propósito de despertar ese sentimiento de comunión con la naturaleza que todos tenemos y que, algunas veces, olvidamos.

La cantidad de especies de aves que existen (más de 86oo distintas en todo el mundo) hacen que podamos observar una gran variedad de colores, formas, tamaños… Solo en España podemos disfrutar de alrededor de 569 especies distintas. Esta riqueza faunística es debida a la situación geográfica que tiene la península ibérica, además de estar situada en las rutas migratorias, entre Africa y Europa, de muchas aves que tan solo aterrizan en nuestras tierras como descanso hacia sus zonas de cría al norte o de descanso al sur.

Hay que hacer constar que algunas de las especies autóctonas del país estan en franco retroceso e, incluso, en peligro de extinción. Es aquí donde tendremos más presente el respeto a la madre naturaleza: conseguir una buena foto no es excusa para actitudes poco éticas.


No hace falta moverse mucho para descubrir que vivimos rodeados de estos animales. Incluso en la ciudad es habitual verlos en nuestros tejados o en nuestros parques: gorriones, palomas, urracas, cotorras, patos… Para buscar otras especies más “salvajes” tendremos que salir de la ciudad y buscar los hábitats adecuados para la especie que pretendamos encontrar.

Zaragoza es una ciudad privilegiada en este aspecto. Gozamos de zonas cercanas en las que descubrir estas aves: zonas húmedas como en los galachos de Juslibol y la Alfranca o los sotos del Ebro como el de Cantalobos, zonas esteparias como en la lomaza de Belchite, zonas rupícolas como las hoces del río Piedra o del río Mesa. Variedad de climas y hábitats que garantiza variedad de especies.


Seguro que hemos despertado en tí la sana intención de salir de casa para poder capturar imágenes tan buenas como las que ilustran esta ventana que hemos abierto a la naturaleza. Si es así, recuerda: respeta. Y no te olvides de compartirlas en nuestro mural.

Como siempre, agradecemos a nuestros compañeros que nos cedan sus imágenes para ilustrar este pequeño artículo:

Masjota65boira49 Tabaré NeiraAna Cosculluela JuanedcA..L..HCharli52

cadiyoreinadelsueñoConchita2010

EquipoFeZ

Anuncios

2 pensamientos en “Aves

  1. Magnífico artículo y excelente reportaje fotográfico. Realmente contamos entre nuestros miembros con auténticos especialistas y amantes de este tipo de fotografías y merecía la pena incluir en nuestro blog un artículo dedicado al tema.

  2. Para los amantes de la naturaleza, una gran inspiración. Para los amantes de la fotografía, una gran serie. Para ambos, una gran envidia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s