Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Slow Flash

10 comentarios

Slow flash, o flash a baja velocidad es aquel que obtenemos cuando disparamos nuestra cámara por debajo de la velocidad de sincronización. (1/200-1/60 seg).
Esta técnica nos será muy útil en escenas poco iluminadas en las que queramos, por un lado, congelar la acción en un primer plano, pero a su vez, conservar también información tonal en el fondo. (Celebraciones familiares en el salón de casa, iglesias, ect).

¿Cómo funciona?
Para obtener el efecto combinado de un primer plano iluminado y un fondo con información tonal, realizaremos los siguientes ajustes en nuestro equipo.
1.- Pondremos la cámara en “M”.
2.- Seleccionaremos una velocidad de obturación mas lenta que 1/60 seg, (esta velocidad suele ser la velocidad de sincronización lenta de la mayoría de las cámaras, para estar seguros podéis consultar el manual de las vuestras), por ejemplo 1/30-1/40 seg.
3.- Seleccionaremos una apertura media, (5.6-6.3-7.1) Si cerramos mucho el diafragma, el flash perderá alcance eficaz (aunque ya sabéis como aumentar la distancia eficaz del mismo, aumentando el ISO), si abrimos mucho la apertura del diafragma, perderemos la sensación de profundidad de campo.
4.- Colocar el flash sobre la zapata de la cámara, en modo ETTL-TTL.
5.- Componer, enfocar y disparar.

Veamos algunos ejemplos:
En la siguiente fotografía podemos ver una sala con una mezcla de dos iluminaciones:
– La primera de ellas, la iluminación de ambiente, es la aportada por las luces de la propia sala.
– La segunda, es la aportada por el flash colocado en la zapata de nuestra cámara.
Al haber disparado nuestra fotografía con una velocidad de 1/200 seg hemos decidido que sea la luz de nuestro flash la predominante en esta escena, haciendo casi nula la iluminación de la sala.

f6.3-1:200f6.3–1/200

Veamos que ocurre si seleccionamos una velocidad de obturación mas lenta en nuestra cámara.
En la siguiente fotografía la velocidad de obturación es de 1/60 seg, que si bien es la velocidad de sincronización lenta de muchas cámaras, ya deja ver como la iluminación ambiente aportada por las luces de la sala adquiere un protagonismo en la escena.

f6.3-1:60f6.3–1/60

Si seleccionamos una velocidad mas lenta (pej. 1/25) vemos como el protagonismo de la iluminación ambiente es mayor todavía.

f6.3-1:25f6.3-1/25

Este es el efecto que queremos conseguir, no perder la información tonal del fondo. ¿Qué es lo que ocurre si aportamos un sujeto en el primer plano? Pues obtendremos distintos resultados en función de la velocidad de obturación que seleccionemos, veamos dos ejemplos:

-Si seleccionamos una velocidad cercana a 1/200 ó 1/200, obtendremos la figura de Pascual, iluminada por la luz del flash, pero muy poca información tonal del fondo, que será menor todavía si el sujeto se encuentra lejos del fondo.
Pascual f6.3-1:200Pascual f6.3-1/200.

-Si seleccionamos una velocidad de disparo mas lenta de 1/60 (slow flash) obtendremos la figura de Pascual iluminada por la luz del flash e información tonal del fondo.

Pascual f6.3-1:30Pascual f6.3-1/30

¿Y si el sujeto está en movimiento?; Pues el resultado será el mismo, la luz del flash iluminará a nuestro sujeto, congelando su movimiento y la luz ambiente nos proporcionará información tonal del fondo de la escena.
En la siguiente fotografía, disparada a 1/30 seg, (slow flash) podemos ver como Marta avanza hacia la cámara siendo iluminada por la luz del flash, mientras que el resto de la escena conserva la información tonal gracias a la baja velocidad de obturación.

Marta f6.3-1:30Marta f6.3-1/30

Seguro que en esta fotografía queda mucho mas claro, aunque está disparada a 1/40 seg, es la luz de flash la que congela la carrera de Jorge por el pasillo, permitiendo a su vez que la puerta del fondo conserve su información tonal.

Jorge f6.3_1/40 (slow flash)Jorge f6.3_1/40

Solo unas consideraciones antes de acabar:
– Si el sujeto está fuera del alcance de vuestro flash, no lo congelará.
– En ninguna de las fotografías se ha equilibrado el WB de la luz ambiente con la del flash para que quedase mas patente el efecto producido por cada una de ellas.
– Agradecer a Marta y a Pascual su colaboración desinteresada en las fotografías que ilustran es post, gracias.

Y por último, ¡practicad!, ¡practicad!, ¡practicad!, que realmente es como se aprende.
Un saludo a todos.

Anuncios

10 pensamientos en “Slow Flash

  1. Un buen consejo a seguir. Algo tan sencillo y de un resultado tan efectivo. Gracias.

  2. Buen articulo,gracias por compartir.

  3. Me ha gustado mucho, intentare hacerte caso en practicarlo gracias amigo por compartir tus conocimientos.

  4. Excelente la explicación, muy clara y útil !!!Gracias por compartirla Miguel Angel 🙂

  5. Otra magnífica lección práctica de nuestro compañero Miguel Angel, compartiendo sus amplios conocimientos técnicos y, como siempre, explicados de forma muy clara. Gracias Miguel Angel. Un lujo tenerte ahí

  6. Genial lección Angel.
    muchas gracias.

  7. Buen articulo y consejos a seguir. Gracias.

  8. Gracias por compartir tus experiencias y conocimientos

  9. Seria el mismo caso, por ejemplo para una foto delante de un momumento iluminado?

    • Hola Wimoweh:
      Lo primero perdona por el retraso en contestarte, no me salió la notificación hasta ayer.
      Lo segundo y conforme a tu pregunta te diré, SÍ, sirve para cualquier uso que quieras darle pero si vas a iluminar a una persona o grupo de personas delante de un edificio o monumento, debes tener una precaución.
      El balance de blancos (WB) de la luz de tu flash será aproximadamente de unos 5000-5500ºK mientras que la ilumincaión de las ciudades y por tanto de los edificios suele ser mas cálida, unos 3200ºK, esto se mostrará en tu fotografía de la siguiente manera, tu sujeto aparecerá iluminado por luz blanca mientras que el edificio se verá iluminado por luz amarilla o casi naranja, lo que te impedirá hacer un equilibrio en tu programa de edición.
      La solución que te sugiero es poner a tu flash un filtro de color para que todas las fuentes de luz de la escena tengan el mismo balance de blancos y así puedas hacer una sola corrección, bien en tu cámara o bien en tu programa de edición.

      Espero haber contestado a tu pregunta. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s