Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Entrevista. Oihana Marco.

16 comentarios

Oihana Marco. Zaragoza. 1977

Un tercio de fotógrafa, un tercio de psicóloga y otro tercio de antropóloga; una pizca de Francia, Inglaterra y Australia, y otra pizca de inspiración, delicadeza, inquietudes… Agítese en vaso de cóctel y… voila!! : Oihana Marco. Estos días expone en Zaragoza.

Nacida en Zaragoza, criada en San Sebastián y residente en Barcelona, Oihana es licencida en psicología y con un master en antropología. Su constante inquietud por los social la lleva a países como Francia, Australia o Inglaterra, país este donde realiza su tesina sobre el velo islámico y las segundas generaciones de mujeres de origen musulman en Londres. Trabajó como investigadora en temas del Islam, de género e inmigración. Cursó estudios de fotografía en Zaragoza (Spectrum Sotos) y, actualmente, está inmersa en su faceta como fotógrafa.

Todos estos ingredientes han sido necesarios para que el trabajo de Oihana sea lo que quiere que sea: voces hechas imágenes. El archivo fotográfico de Oihana nos muestra una gran variedad de estilos. Estilos que, parece, se adecúan al momento y lo que la fotógrafa siente o percibe del objeto de su fotografía. Desde retratos en los que parece “adaptar” la fotografía a la personalidad de la modelo, o documentales fotográficos en los que capta al individuo en su entorno y contexto para darnos una imagen lo más cercana posible a lo que ella siente en ese momento.

Mención aparte merece su trabajo “Tempus fugit”, donde la inspiración, la feminidad, la delicadeza y la melancolía juegan un fuerte papel y donde se nos muestra un trabajo más personal, si cabe, con un estilo más pictórico y donde la doble exposición conjuga figuras femeninas, de las que la autora confiesa su predilección como motivo fotográfico, con imágenes de naturaleza. Este trabajo es merecedor de una exposición dentro del Festival Miradas de Mujeres 2014 en la sala de exposiciones Bantierra de Zaragoza (calle Canfranc 22) hasta el día 11 de abril.

Hoy, amablemente, nos contesta a algunas preguntas.

Una mezcla interesante y prometedora: fotógrafa, psicóloga, antropóloga… ¿Cuál predomina?

-Esa pregunta me la hacen muy a menudo y no estoy segura de estar cómoda con la necesidad de etiquetarme….Es como si a unos padres les preguntaran que por qué hijo sienten más devoción. Soy las 3 cosas….pero quizás sin una de ellas no sería la otra. Han supuesto una evolución natural: de lo individual pasé a lo social, cultural y religioso y, después, la fotografía me permitió salirme del lenguaje puramente académico y escrito para poder dejarme llevar por un impulso más irracional y no tan consciente. Soy las tres cosas, pero eso a veces genera incertidumbre en la gente … porque el ser humano tiende a querer ordenar, medir y clasificar para facilitar las cosas…Pero yo prefiero que la gente me descubra y juzgue por sí misma.

En tu trabajo se ve un grado de implicación más allá de lo profesional. El mundo de la mujer de hoy y las actitudes humanas están muy presentes. Sin duda un reflejo del por qué de tu preparación académica. ¿En que momento descubres la fotografía, como ayuda o complemento en tu profesión?

-La fotografía siempre estuvo conmigo, pero de forma latente. El cine fue anterior y ha sido siempre mi gran pasión….descubrí a Bergman con 18 años (“Persona” 1966, “Gritos y Susurros” 1972, “El séptimo sello” 1957 ) y me marcó profundamente su estética. He sido una cinéfila empedernida desde muy pequeña…pero siempre pensé que yo no era la creativa de la familia. Mi padre (aunque es médico) siempre fue fotógrafo y mi hermano se dedica al cine y la música. Descubrí la fotografía en Australia cuando tenía 22 años. A partir de ahí, le perdí el miedo a coger una cámara y comencé a jugar con una compacta. En el año 2006, en Londres algo cambió cuando no paré de realizar fotografías y empecé a recibir ánimos por parte de muchos amigos para que me lo tomara en serio. Mi foto fue evolucionando sobre todo “jugando” con mi amiga Sara Gustavsson que estudió fotografía en Barcelona y con quien aprendí mucho allí. Después de un par de talleres en Barcelona (CFD) y un curso en Zaragoza (SPECTRUM), decidí tomármelo en serio hace sólo un par de años.

Desde entonces, diría que la psicología y la antropología se han convertido en un complemento de la fotografía y no al revés…ya que mi formación académica me ayuda mucho a establecer un vínculo especial, una empatía y una confianza que hace que las personas se relajen conmigo e incluso se sorprendan del resultado final que se refleja en las fotos. Hago de espejo y de ventana a la vez…y ¡me encanta!

Adentrémonos en tu fotografía. En “tempus fugit”, un gran trabajo, sacas a la palestra la visión de la mujer como objeto, no tanto sexual, sino sujeto a un reloj biológico. ligado a la “fertilidad” y “femineidad” de su cuerpo. ¿Es posible llegar a cambiar esta visión incompleta de la mujer?

-En sociedades patriarcales como la nuestra… es complicado, pero es cuestión de tiempo. En cualquier caso, creo que es importante reivindicar una mayor visibilidad de la mujer en todas las facetas para fomentar cambios estructurales. Creo que depende de nosotras, de que trabajemos más la confianza y de que seamos más solidarias y corporativistas entre nosotras. Juntas somos más fuertes.

fotografías de la colección “tempus fugit” de Oihana Marco

En tu versión como fotógrafa de retratos, descubrimos una variedad de estilos de gran inspiración, desde el romanticismo, o lo sexi, hasta lo racial ¿es, tal vez, el tipo de fotografía que más te hace disfrutar?

-Lo que realmente me hace disfrutar es fotografiar la esencia de la mujer…su belleza…pero no sólo la exterior. Derrota, sufrimiento, lucha, salir de las profundidades…eso es lo que engrandece a la persona y la hace bella por dentro y por fuera. Me gusta reflejar la belleza en todo su esplendor…porque como decía Elizabeth Kubler Ross, “la gente bella no surge de la nada”.

En cuanto a mis inspiraciones, mis influencias son bastante clásicas…me gusta mucho el Surrealismo de Man Ray o de Lee Miller, pero también Cartier- Bresson, Lartigue, Tina Modotti, Sally Mann, Francesca Woodman… Pero dentro del cine tengo también muchos referentes (I. Bergman, Orson Welles, Carl. T. Dreyer, Tarkovsky, Woody Allen, Wong Kar-Wai, Wim Wenders, Herzog, Terence Malick, David Lynch, Lars Von Trier… )… Supongo que todos esos ingredientes se archivan en el subconsciente y al final vas elaborando cocteles diferentes.

trabajos fotograficos de Oihana Marco

Otra parte de tu trabajo (tu versión documental) nos muestra una fotografía urbana, muy humana y de un gran fuerza, ¿por qué el blanco y negro?

-Bueno…como te decía, tengo influencias de fotografía y cine clásico y siempre me ha gustado el blanco y negro. De hecho, casi todo lo que tenía hasta ahora era en blanco y negro. Me parece más elegante, enigmático y genera dramatismo. En los retratos me permite realzar las expresiones con más fuerza o centrar la atención en el sujeto y que la mirada no se distraiga con los colores. Me gusta subrayar las formas…no sé…artísticamente tiene muchas posibilidades y me siento muy cómoda en blanco y negro.

Y respecto a las fotos que comentas, por ejemplo, la serie de Nueva York estaba inspirada en la fotografía de la película “Manhattan” de Woody Allen, donde ya de adolescente descubrí la fotografía de Gordon Willis, que me pareció ¡espectacular en esa intro a ritmo de Gershwin!

fotografías de su serie “New York monocromo” de Oihana Marco.

¿De donde nace tu inspiración? ¿qué mueve tu maquinaria creativa?

-Si te digo la verdad…no es algo preconcebido. Cada sesión me inspira algo en función del físico o el estilo de la persona y luego es algo muy instintivo y visceral. Pero ahora que estoy trabajando más dentro del “Pictorialismo”, te diré que está saliendo toda la pintura que he ido descubriendo a lo largo de los años, de la mano de mi tío, ya que experto en arte y restauración.

Alguien dijo: “¿Cuál de mis fotos es mi preferida? Una que voy a hacer mañana.” (en voz bajita: fue Cunningham) ¿Cual sería tu trabajo soñado, ese que todavía no has hecho?

-En voz bajita…y sólo por ser tú, te daré algunas palabras claves: mujeres, velo, oriente medio…

Entramos en la serie de preguntas prácticas que hacemos a tod@s nuestros entrevistados ¿Cual es tu equipo habitual de trabajo?

-Una Canon EOS 60 D y objetivos: 50mm f/1.4, 85mm f/1.8, 18-135mm f/3.5-5.6, 300mm f/4. Pero los que más uso son los dos primeros.

¿Tu cámara va siempre contigo?

-En mi cabeza y mi manera de mirar, si. Pero cuando salgo prefiero llevar una compacta que era de mi padre (LUMIX con lente LEICA: 4.3 mm – 68.8 mm – f/3.3-5.9) o el mismo móvil..

¿Qué parte de tu trabajo se apoya en la técnica y cual en la inspiración?

-Me apoyo en la técnica a la hora de trabajar con luz natural, porque es lo que prefiero. También está la parte de postproducción con “photoshop” cuando trabajo con capas o texturas, pero todo lo demás es pura inspiración. No me gusta ser una esclava de la técnica si eso limita la espontaneidad del momento o mi libertad de movimiento…por eso huyo de estudios y focos o flash. Me gusta más tomármelo como una observación participante

¿Dedicas mucho tiempo al procesado de tus imágenes?

-Lo justo porque no tengo mucha paciencia. Es una herramienta, pero no todo se basa en ello…no me gusta desvirtuar la esencia de la fotografía. Sólo jugar con aspectos estilísticos.

Un consejo para un aficionado a la fotografía.

-Que disfrute y aprenda a mirar: antes, durante y después de la fotografía. Que no se obsesione excesivamente con la técnica y el último modelo de cámara del mercado… lo importante es la creatividad y ¡que quiera contar cosas!

Y ¡que vea mucho arte!

¿Nos puedes recomendar un fotógrafo, no conocido, del que te haya sorprendido su trabajo?

-Bueno…no conocido es difícil hoy en día con tanto internet, pero me gustó mucho Takeshi Shikama y su exposición “Silent Respiration” en Gas Natural (Barcelona). Son fotografías bellas y delicadas: http://www.shikamaphoto.com/

También me gusta mucho todo lo que hace un fotógrafo que he descubierto por medio de una amiga mía, que se llama Tim Walker : http://timwalkerphotography.com/

Por último, un deseo para esta profesión.

-Tengo unos cuantos… ¡jja!

Que la fotografía sea remunerada y adquiera el valor que merece, ya que hoy en día al estar más accesible para todo el mundo (lo cual está muy bien), se ha devaluado su profesionalidad.

También me gustaría que se respetara más la autoría de las fotografías y no tuviéramos que exigir constantemente como un favor personal, que en el pié de foto se mencione nuestro nombre.

Que la prensa dedique más espacios al arte, ya que aún sigue siendo algo minoritario. Porque sobrevivir ejerciendo esta profesión tan apasionada, bonita y arriesgada, es difícil y depende de un mercado imprevisible que cambia constantemente.

_____________________________________

Hasta aquí esta toma de contacto con la atractiva personalidad de Oihana Marco, una fotógrafa cuyos trabajos seguiremos disfrutando en el futuro. Y, como ella misma invita a hacer en su página web, no dejes de

ExperimentARTE * ExpresARTE * ReinventARTE* * RevelARTE * SoñARTE …

Muchas gracias a Oihana por su tiempo y amabilidad.

EquipoFeZ

Anuncios

Autor: Alejandro Lambán Herrero

Aragonés. Amante de la fotografía, de la charla entre amigos, de la vida tranquila... Siempre intentando aprender.

16 pensamientos en “Entrevista. Oihana Marco.

  1. Gracias a vosotros por la difusión y por una profunda y delicada entrevista, Un fuerte abrazo!

  2. Un placer descubrir a la persona detrás de la fotógrafa.

    • La mejor entrevista que me han hecho hasta ahora! Gracias! Abrazos y espero que los que aún no hayan podido pasarse por la expo, lo hagan pronto pq sólo queda una semana antes de que la lleven a Huesca! 🙂

  3. Muchas gracias a los dos, Oihana y Alejandro. A la primera por acercarse a este rinconcito de Fotógrafos en Zaragoza y permitirnos conocerla y al segundo por estas magníficas entrevistas que nos ofrece.

    Oihana, desde ahora tienes una fiel seguidora y haré lo posible por ir a ver tu actual exposición en Zaragoza.

    Un saludo.

  4. Cuánta belleza…, imperdible su expo en Zaragoza!!!Qué ilusión por ver su próximo trabajo 🙂 Hermoso reportaje Alejandro!

  5. Pedazo de entrevista, y ¡pedazo de respuestas!
    Al hilo de lo que ha comentado sobre photoshop, pienso que los programas de procesado son una herramienta más (que te hacen perder mucho tiempo por cierto), muy útiles y complementarios, pero lo que ella ha llamado la “espontaneidad del momento” ….. eso no tiene precio, y es la esencia misma de la Fotografía, junto con la creatividad y el ojo personal de cada uno. La técnica, para mí, es secundaria. El Arte se cocina en el corazón.

    Me ha gustado la entrevista y conocer a esta mujer.
    ¿Qué horario tiene la Sala de exposiciones? Iré a verla.

  6. Muchas gracias Sandra!Estoy de acuerdo con lo que dices! La expo estará hasta viernes que viene y es de lunes a viernes de 17h a 20h. Yo estaré el viernes para quien quiera pasarse.
    Gracias a todos!

  7. Una gran entrevista Alejandro y otro gran descubrimiento para mi ignorancia.
    Un saludo

  8. Pingback: [Fotografía] La semana fotográfica – 30 de marzo a 6 de abril de 2014 | Cuaderno de Ruta V.2.5

  9. Excelente entrevista Alejandro, una vez más lo has conseguido. Una entrevista que despierta las ganas de conocer más a la entrevistada y su obra. Muchas gracias Oihana, no conocía tu obra pero, a partir de ahora, eres un referente a seguir.

  10. Es fácil hacer entrevistas así con fotógrafas como Oihana que, aparte de su amabilidad, tiene buena fotografía en su haber; diferente; fresca. Eso despierta un interés que hace que las preguntas surgan casi sin querer.
    Y ahora voy a ser prágmático: una buena pregunta con una mala respuesta, es un mal resultado. Eso es lo que hace una entrevista buena o mala. Ahí es donde se demuestra el interés y la calidad del artista.

  11. Reblogueó esto en Imágenesy comentado:

    Entrevista que realizo a Oihana Marco para el blog de FeZ.

  12. Gracias a esta estupenda entrevista conocí a Oihana Marco y fue un lujo poder disfrutar de su fantástica exposición el último día en la sala de Bantierra, en compañía de su entrevistador y de otras amigas fotógrafas de FeZ, con las explicaciones de la propia autora. Imágenes de una sensibilidad exquisita.

    Bergman, Welles, Dreyer, Tarkovsky, Woody Allen, Wong Kar-Wai, Wim Wenders, Herzog, Terrence Malick, David Lynch, Lars Von Trier, entre sus referentes, ¡maestros todos del mejor cine!

    Sin duda, me uno a los seguidores de esta gran fotógrafa y cinéfila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s