Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Destino: Venecia

3 comentarios

Dicen que hay cuatrocientos cincuenta y cinco puentes en la “Serenissima” Venecia para unir sus ciento dieciocho pequeñas islas. Todos ellos con un nombre asociado a una historia:  ponte delle tette, donde las meretrices mostraban los pechos a los pescadores que regresaban; ponte dei pugni, donde los Nicolotti y los Castellani se peleaban en defensa de no se sabe qué; ponte Chiodo, el único puente sin baranda… Pero, ¿quién se va a  parar a contarlos pudiendo recorrer esta maravillosa (fotográficamente hablando) ciudad?

Rialto lontano

“Rialto lontano” – fotografía de Sator Arepo

Es innegable el aire romántico y el atractivo de esta ciudad “flotante” de Italia. Pero Venecia es algo más que un destino turístico. Sus dieciséis siglos de historia dan para mucho. Desde su inicio, como dependiente de Constantinopla, capital del imperio romano de Oriente; pasando por su hegemonía naval en tiempos del medievo en los que sus mercaderes negociaban en tierras lejanas de China o India; su dependencia de la Francia Napoleónica, tras más de 1300 años de independencia política;  o de  Austria, bajo el nombre de reino lombardo-véneto; todo esto hasta formar parte de la siempre eterna Italia.

Muchos son los nombres ilustres originarios de Venecia, entre ellos: el viajante y aventurero Marco Polo y su ruta de la seda; Tintoretto, el enérgico pintor apodado Il furioso; el compositor de las famosas “cuatro estaciones”, Antonio Vivaldi: o el amante por antonomasia, y también aventurero, agente secreto, diplomático o escritor, Giacomo Casanova. Sin duda, nombres universales.

Pero Venecia es, sobre todo, sinónimo de romanticismo, y es imposible recorrer sus calles, ríos, fundamentas, rivas, campellos o campos sin despertar mil y una historias, de dulce sabor, en la imaginación. Y es que es inevitable hacerlo cuando se tiene el placer de moverse por sus canales montado en una góndola, bien acompañado y con un “Sià de longo!” en voz de un gondolero ataviado con su archiconocida camisa rayada y su sombrero de paja. Aunque hay que reconocer que el precio de dicho servicio y el, a menudo, “aroma” intenso que nos acompañará, resta romanticismo al asunto.

  

The offices” y “Magic Square” – fotografías de Sator Arepo

Venecia tiene uno de los carnavales más famosos del mundo, que une, a la belleza del escenario, la belleza de sus vestimentas inspiradas en el siglo XVIII. Otro atuendo característico es su maschera nobile, típica máscara blanca veneciana, algo que da al festejo un halo misterioso y un atrevido anonimato. Todo ello hace que sea un espectáculo atractivo para los amantes de la fotografía.

“Lady Lido” – fotografía de Sator Arepo

Hay quien piensa que los gondoleros nacen con los pies palmeados. Mitos aparte, hablar de Venecia es hablar de góndolas. Algunas curiosidades en torno a ellas:  todas las góndolas están pintadas de color negro y rematadas en su proa por un adorno metálico, al que llaman ferro, en el que figuran un remate de seis dientes, en representación de los seis barrios que forman la “sereníssima” Venecia. Son asimétricas en su forma para favorecer el hecho de que solo se rema por un lado de la embarcación.

“Life in Venice, man” – fotografía de Sator Arepo

Le plus élégant salon d´Europe. La plaza de San Marcos es la única plaza de Venecia y, como no puede ser de otra manera, siempre está llena de turistas, aunque, a según qué horas, se puede disfrutar de su belleza con más tranquilidad. Al tratarse del lugar más bajo de toda Venecia, es el primero que se inunda cada vez que sufre el acqua altaPara estas ocasiones, disponer de un par de botas de agua resulta importante a la hora de visitar sus calles.

“Te querré siempre (Journey to Italy)” – fotografía de Sator Arepo

Venecia tiene un millón de rincones, lugares, momentos, detalles… Recorrerlo todo puede ser un maravilloso ejercicio fotográfico en el que descubrirlos y dejarse llevar.

“In Search of Light” – fotografía de Sator Arepo

                                                           “Triple room for some bad girls” y “Virginity” – fotografías de Sator Arepo

Si, ya de por sí, Venecia es bella, vivir su atardecer y su noche puede ser una de las mejores experiencias que se pueden disfrutar en esta vida.

“Silent picture” – fotografía de Sator Arepo

Por todo esto, y muchas otras cosas más, visitar Venecia y disfrutar su encanto es algo más que una buena idea: resulta un destino recomendado para los fotógrafos, casi obligado para los amantes del arte y obligatorio para los románticos. Si te decides a visitarlo, de abril a junio es una buena época para hacerlo y, especialmente, durante los carnavales. Como siempre, esperaremos tus fotografías.

Damos las gracias a nuestro compañero Rafa Elías (Sator Arepo) por cedernos las magníficas fotografías que ilustran este artículo.

Equipo FeZ

Anuncios

3 pensamientos en “Destino: Venecia

  1. Muy bueno, me ha hecho recordar los paseos por sus canales, calles, puentes…, gracias.

  2. Excelente artículo sobre Venecia, magnífico destino turístico y fotográfico. Un placer poder ver Venecia a través de las buenas fotos de nuestro compañero Rafa

  3. Lo mejor: perderse por sus numerosos callejones estrechísimos que no sabes a dónde te llevan (aunque siempre sales a un canal jeje), los puentes y el atardecer.
    Lo peor: lo masificado que está por el turismo, para mí fue imposible hacer una foto algo decente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s