Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Exposición ProyectAragón. La imagen proyectada.

6 comentarios

 

Vicky Calavia - directora ProyectAragón

Vicky Calavia, directora de ProyectAragón y comisaria de la exposición

El Centro de Historias de Zaragoza acogió, desde diciembre de 2013 hasta el pasado febrero, “ProyectAragón. La imagen proyectada”, una exposición concebida como un panorama en imágenes de la producción audiovisual realizada por autores de la comunidad, a través de las obras exhibidas a lo largo de las siete ediciones de la Muestra Audiovisual Aragonesa ProyectAragón.

Recordamos la exposición mediante las fotos tomadas durante una visita promovida por FeZ y a través del testimonio directo de Vicky Calavia, directora de la muestra y comisaria de la exposición.

Siete años ya de ProyectAragón, una cita anual ya consolidada ¿Cómo valoras su trayectoria?

ProyectAragón se ha ido consolidando en el panorama audiovisual aragonés desde sus inicios –donde fue acogida por el Servicio Cultural CAI, que ha sido el promotor fundamental de la muestra- como un referente para los autores y para el público. Hemos conseguido ser una ventana a la que asomarse para disfrutar del mejor cine hecho por creadores de aquí, desde las obras más premiadas en festivales, los documentales más actuales, los últimos videoclips… hasta las piezas más desconocidas, pero no por ello menores, sino diferentes, con lenguajes narrativos más arriesgados.

A lo largo de estos siete años se ha establecido una comunicación fluida y natural con los realizadores, que envían a la muestra sus obras para ser estrenadas y/o exhibidas en su convocatoria anual, y cuya participación se mueve en unos niveles de entre 100-130 producciones nuevas al año.

Asimismo los medios de comunicación han acogido muy bien desde el principio nuestra cita anual con el cine y le dan una cobertura máxima desde la prensa, la radio y la televisión.

Finalmente, lo que más orgullosos y felices nos hace sentir, es ver las salas llenas de público, algo difícil de conseguir en la actualidad, pero cuya presencia es fundamental para cualquier evento cultural.

La filosofía de ProyectAragón es compartir lo que más amamos, el cine, dar a conocer a esa ingente nómina de autores que con su ilusión y profesionalidad sacan sus proyectos adelante y compartir con el público lo que para nosotros son tesoros que cuidamos con mimo.

ProyectAragón Exposición

El más pequeño de nuestro grupo visitando a su aire una de las cuatro salas de la exposición. Foto: Carlos Carreter

Cuéntanos cuál fue el origen de esta exposición.

Su origen fue la colaboración del Centro de Historias (Zaragoza Cultural, Ayuntamiento de Zaragoza), con ProyectAragón, que viene desarrollándose desde hace ya más de cinco años. Con Joaquín Merchán, director del Centro, barajamos el dedicar a la muestra y a los autores aragoneses un espacio expositivo, idea que finalmente en 2013 pudo materializarse. Objetivos: una revisión de estos siete años y sus contenidos, poner en valor la gran cantidad de obras que han pasado por la muestra, así como señalar de forma especial las incorporaciones de la tecnología al audiovisual, a través de autores que han sido pioneros en la muestra y en Aragón en estos temas, como son Arstic (que vienen realizando el taller de video mapping para la muestra en Zaragoza Activa desde hace cuatro años) y Néstor Lizalde, de quien hicimos en el 2011 su primera exposición, en colaboración con la Galería Antonia Puyó.

Exposición ProyectAragón

Como se aprecia en este momento de nuestra visita, una exposición en la que el observador también se sentía observado… Foto: Ana-Anvica

¿Cómo se planteó la exposición?

La exposición La Imagen Proyectada se desarrolló en la primera planta del Centro de Historias, dividida en cuatro espacios de narrativa y estética diferentes, pero unidos por un hilo común: la materia prima de las obras, que no es otra que los autores de la comunidad, transformada en una serie de más de 300 fotogramas que recorrían las salas, y que aludían por orden alfabético a algunas de las obras más significativas que hemos podido ver en estos siete años.

Vicky Calavia - ProyectAragón - Exposición

Vicky Calavia delante del primer grupo de fotogramas representativos de las más de ochocientas obras que han podido verse en ProyectAragón. Foto: Fénix.707

Antes de entrar en la exposición se podía ver la imagen de ProyectAragón, esa “A” tumbada en forma de ojo que proyecta y que mira, y que es buque insignia de la comunidad que habitamos. Óscar Baiges, diseñador gráfico y creador de la estética de la muestra, ha realizado variaciones sobre la misma idea a lo largo de estos siete años, adaptando de forma magistralmente creativa los cambios que ha experimentado la muestra, pasando del blanco y negro al color, de las proyecciones en pantalla a las nuevas pantallas y a la multiplicidad de espacios que conforman el grueso de la programación, reflejadas en esa fragmentación de la imagen proyectada. Para esta última edición, esa “A” aparecía descompuesta en los colores del espectro visual, recordando a una imagen en tres dimensiones que hace un guiño al futuro de la imagen y de la propia muestra.

Exposición ProyectAragón

La A de ProyectAragón, mucho más que una letra. Foto: Carlos Carreter

Exposición ProyectAragón - Carteles Óscar Baiges

Los carteles de las diferentes ediciones de ProyectAragón, diseñados por Óscar Baiges. Foto: Photo Sonntags

Al entrar en el recinto, la primera sala, Imaginando Miradas, narraba la trayectoria del festival, a través de una serie de videos que ilustraban en foto fija y en movimiento un panorama en imágenes de la producción audiovisual realizada por artistas de la comunidad que han pasado por las diferentes ediciones de ProyectAragón (proyecciones, presentaciones, encuentros y charlas, talleres, exposiciones, homenajes…). El autor de las fotografías de la muestra es Miguel Manteca, junto a otros fotógrafos como Jorge Fuembuena o Lara Albuixech que han paseado su estupenda mirada por nuestras ventanas.

En total, la muestra ha tenido: 27 sedes, 135 sesiones, 798 autores, 823 obras proyectadas, 136 estrenos, 35.197 asistentes y 200.935 visitantes digitales.

Exposición ProyectAragón

Diferentes instantes del primer video de la sala Imaginando Miradas. Foto-Collage: Fénix.707

El segundo espacio, La Mirada Proyectada, estaba dedicado al videoclip, la ficción, la animación, el documental y el video experimental, recogidos en una selección de más de 100 obras temáticas.

Exposición ProyectAragón

La exposición permitía volver a disfrutar de algunas de las piezas proyectadas durante estos años pasados. Foto: Fénix.707

En el centro de la sala descansaba el logotipo del festival, una “A” volumétrica de 3×2 metros sobre la que se proyectaba un mapping de más de 400 fragmentos audiovisuales que han pasado por las pantallas del festival. Los autores del mappeado fueron Arstic Audiovisual Solutions, que para conseguir este efecto tan espectacular estuvieron midiendo y programando focales, volúmenes y distancias de proyección desde diferentes ángulos de la sala.

A de ProyectAragón - Exposición - Video mapping

El video mapping es una técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies, normalmente de forma irregular, adaptándolas a su espacio y creando dimensiones adicionales y efectos de movimiento que provocan diversas ilusiones ópticas en algo previamente estático. Una de las prácticas más extendidas es proyectar sobre edificios, aunque cualquier objeto puede servir para esta nueva forma de expresión artística que utiliza un software especializado para generar espectáculos fuera de lo común. En la exposición, la “A” símbolo de ProyectAragón se convirtió en polifacética pantalla de un laborioso video mapping. Foto: Félix F. Tabuenca

La Mirada Interactiva ocupaba la tercera sala con una instalación audiovisual, obra de Néstor Lizalde, formada por dos grandes proyecciones, dos ojos que interactuaban con la persona visitante y el espacio, siguiendo con la mirada aquellos puntos donde detectaba movimiento. El sistema se basaba en el desarrollo de un software creado de manera específica para la instalación junto con el empleo de sensores de movimiento. Además, atravesaban la sala cuatro grandes pantallas flotantes con imágenes de cine mudo; en concreto, animaciones del turolense Segundo de Chomón, pionero de la técnica del stop motion y mago indiscutible del cine de comienzos del siglo XX. Sus ilusiones ópticas siguen envolviendo al espectador del siglo XXI y nos transportan a ese mundo de luces y sombras, magia y ensueño que es el cine.

Exposición ProyectAragón

La mirada nos sirve para interactuar, siendo un aspecto fundamental en la comunicación no verbal. La sala tercera, con un cartel explicativo en su entrada, ilustraba ese proceso de la mirada que sale al encuentro de otra. Foto: Ana-Anvica

Exposición ProyectAragón

Entrar en esta sala generaba una singular sensación a cada visitante, rodeado por diversas pantallas flotantes. Foto: alopezca37

Exposición ProyectAragón

Dos grandes ojos que seguían nuestros movimientos… Foto: Félix F. Tabuenca

Exposición ProyectAragón

…y que, en ocasiones, establecían curiosas complicidades con sus guiños. Foto: Félix F. Tabuenca

Exposición ProyectAragón

Ojos que también seguían las proyecciones de las pantallas flotantes… Foto: serchiozgz

Exposición ProyectAragón

…en estas instántaneas mirando la peculiar evolución de los personajes de “El hotel eléctrico”, cortometraje francés dirigido en 1908 por el turolense Segundo de Chomón, que usó el procedimiento del paso de manivela, propio de los orígenes del cine, para dar vida a los objetos del hotel automatizado donde se alojaban los protagonistas. Foto: serchiozgz

Exposición ProyectAragón

Nuestra mirada, la de los dos ojos gigantes que presidían la sala, la proyectada en las historias que se sucedían en las pantallas flotantes… un juego a varias bandas donde convergían el ayer del cine y el hoy-mañana de las últimas tecnologías. Foto: serchiozgz

En la última sala, La  Mirada Interior, se podía comprender cómo se producía el proceso interactivo de la sala tres, accediendo a la “trastienda” del cerebro humano y del programa informático que, unidos, permiten crear nuevos sistemas de ilusiones ópticas.

Exposición ProyectAragón

Preparativos de la puesta en escena para una foto de grupo vista desde “la mirada interior”. Foto: Carlos Carreter

Exposición ProyectAragón

Curiosa imagen del grupo tal cual se reflejaba en la pantalla de la última sala, a través de la cual podíamos ver la sala anterior desde la perspectiva de los dos grandes ojos que la presidían. Experiencia de cómo ver a través de otros ojos. ¿Acaso no es eso también el cine? Foto: Ángel López-alopezca37

Al salir de la exposición dos grandes paneles agradecían a patrocinadores, colaboradores, autores, amigos y público, su trabajo, ilusiones, compromiso y complicidad. Y así nos íbamos con una sonrisa de satisfacción por el trabajo bien hecho y, sobre todo, recordando que contamos con muchos, muchos amigos… todo un lujo.

Exposición ProyectAragón

Un recuerdo agradecido a quienes han hecho posible ProyectAragón. Foto: Photo Sonntags

¿Podrías avanzarnos algo de la edición de ProyectAragón 2014?

Estamos diseñando la próxima edición sumergidos en la complejidad de los tiempos en los que estamos, pero con igual entusiasmo.

Una selección de ProyectAragón 2013 se podrá ver el 22 de marzo, a las 20 horas, en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (Paseo de María Agustín 20, Zaragoza), dentro del programa del II Festival de Festivales “José Luis Borau”, que organiza el Gobierno de Aragón y se está celebrando actualmente hasta el 29 de marzo.

También continuaremos la colaboración con el Festival de Cine “22 x Don Luis” en el CBC de Calanda, Teruel, así como con otros eventos que vayan surgiendo a lo largo del año.

Nos vemos en la VIII edición de ProyectAragón en noviembre de 2014, ¡os esperamos!

Exposición ProyectAragón - Visita FeZ

Terminamos con la imagen de grupo de la visita de FeZ a la exposición. Foto: Ángel López-alopezca37

Muchas gracias a Vicky Calavia por responder amablemente a todas las preguntas y a los compañeros que nos han cedido sus imágenes para ilustrar la entrevista y recorrer visualmente esta exposición.

Anuncios

6 pensamientos en “Exposición ProyectAragón. La imagen proyectada.

  1. Maravilloso artículo y fotografías, muchas gracias a todos! Vicky Calavia

  2. Pingback: Exposición ProyectAragón. La imagen proyectada. | Vicky Calavia

  3. Muchas gracias Ana, por este magnífico artículo y por la tarde tan estupenda que pasamos.

  4. Pingback: Artículo sobre LA IMAGEN PROYECTADA | Proyectaragón

  5. Articulazo!! Magnífico trabajo Ana, como siempre. La selección de fotos, impecable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s