Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Entrevista. Ana Retamero.

7 comentarios

Ana Retamero. Alhama de Granada.1965.

Ana Retamero Olmos

Hoy nos detenemos a admirar el trabajo de una fotógrafa de naturaleza cuyo estilo nos lleva a la sencillez y elegancia en la búsqueda de las formas: Ana Retamero Olmos. Esta andaluza, de Alhama de Granada, es licenciada en biología y docente en un centro de enseñanza secundaria. El amor por la naturaleza está patente en cada una de sus fotografías. Composición, luz, texturas, color… son sus armas. Su pasión por la naturaleza, su motivación.

De vocación tardía, descubrió que, con la fotografía, lograba captar la belleza y singularidad de la naturaleza en los pequeños detalles. A poco que veamos su trabajo nos daremos cuenta de la sensibilidad de Ana para encontrar esas composiciones que la naturaleza muestra solo a determinadas miradas. Porque eso es precisamente de lo que Ana puede presumir: una mirada educada para ver esos pequeños universos naturales que hay a nuestro alrededor. Y además saber encontrar la composición ideal en el momento idóneo, aunque ello suponga esperar el momento adecuado.

©Ana Retamero Olmos

Ganadora de múltiples premios nacionales e internacionales (GDT- European Wildlife Photographer of The Year, National history museum-Photographer of the Year 2009…)  todos ellos relacionados en torno a la naturaleza. Ha publicado artículos en revistas tan prestigiosas y de largo recorrido como Quercus o en  Iris, revista de fotografía de naturaleza de la asociación Aefona,  entre otras.

Conozcamos un poco más de esta bióloga, antes que fotógrafa (aunque, egoístamente, no estemos de acuerdo). Centrémonos en su «yo» fotográfico. Amablemente nos responde algunas preguntas.

Te defines como bióloga antes que fotógrafa, pero, sinceramente, ¿cuál de las dos pasiones, al margen del dinero, te satisface más?

-Las dos se complementan perfectamente y eso me permite disfrutar doblemente. Las fotografías de naturaleza me ayudan a mis clases de Biología y Geología, y con ellas, mediante juegos, proyecciones o exposiciones mejoro la motivación de mis alumnos. Creo que no cambiaría una por otra, pero sí es verdad que echo en falta poder disponer de más tiempo para dedicar a la fotografía.

Para los que no conocen tu trabajo, a poco que se interesen, en seguida te descubrirán como fotógrafa de naturaleza ¿sientes alguna curiosidad por otro tipo de fotografía?

-No soy de las personas que van a todas partes con la cámara, por lo que me limito a llevarla cuando voy a realizar fotografías de naturaleza, aunque también me atrae mucho hacer fotos que reflejen tradiciones o cultura popular.

España tiene una riqueza natural enorme y variada. ¿Cómo valoras el estado de conservación del medio natural en nuestro  país?

-Creo que tiene que mejorar mucho, ya que algunas zonas como el litoral  están claramente alteradas y aún hoy en día, sigue incumpliéndose la normativa, como muestran las construcciones ilegales, o la pesca en zonas restringidas, etc. Por otro lado, algunas de nuestras especies emblemáticas, como el lobo, no pasan por su mejor momento. Me parece que no podemos sentirnos muy orgullosos del estado de conservación de nuestro medio natural, ni de la protección de nuestras especies, pero tampoco quiero ser demasiado pesimista y reconozco que en muchos aspectos se está llevando a cabo un buen trabajo que está dando o dará buenos resultados.

Se nota tu pasión por la naturaleza ¿Todo fotógrafo de naturaleza encierra un defensor de ella, en primera línea?

-En la mayoría de los casos creo que sí, sobre todo en aquellos fotógrafos que ya eran amantes de la naturaleza y llegaron a la fotografía como un complemento a su afición.

Has comentado en alguna ocasión que, a veces,  una buena foto de naturaleza surge en los sitios más inusuales o más cercanos ¿Es tu práctica habitual o sueles planificar sitios concretos?

-Las dos cosas. Suelo repetir las visitas a lugares cercanos por una simple cuestión de proximidad y por lo tanto de tiempo invertido en el desplazamiento y es allí, donde suelo llevarme grandes sorpresas cuando encuentro motivos fotográficos que no esperaba o imaginaba. Por otro lado, me gusta planificar bien los viajes que voy a realizar, pensando en los paisajes y las especies que podré capturar.

©Ana Retamero Olmos

En fotografía de naturaleza, la paciencia es una virtud. ¿Tienes alguna táctica, truco o consejo que puedas darnos?

-En mi caso, cuando llego a un sitio suelo observar tranquilamente el entorno, muchas veces incluso sin la cámara, hasta que la vista se acostumbra al espacio, las formas, los colores, las dimensiones… Es entonces, cuando empiezo a descubrir especies que pasaban desapercibidas, texturas llamativas, repeticiones, ritmos y preparo la cámara y comienzo a encuadrar. Si me gusta el motivo elegido entra en juego la paciencia para repetir la foto con ligeras modificaciones hasta realizar la que me resulte más atractiva.

¿Pierdes mucho tiempo en el procesado de las imágenes?

-No, en absoluto, aunque a mí me parece mucho porque es la parte que menos me gusta de la fotografía.

Pregunta obligada ¿Cuál es tu equipo habitual de trabajo?

-Una cámara reflex que tengo que renovar, un objetivo para macro-fotografía que suele ser el más utilizado, un teleobjetivo 80-400 y un gran angular.

¿Cuál fue tu primera cámara fotográfica?

-Una cámara analógica con la que hacía algunas diapositivas, pero no fue hasta que tuve la primera cámara digital compacta que no me apasioné por la fotografía.

Mirando al futuro ¿un proyecto que nos puedas desvelar?

-Esta pregunta me inquieta un poco porque debería tener alguno pero no lo tengo. Creo que seguir aprendiendo de fotografía, descubriendo nuevos puntos de vista de nuestras especies y enclaves naturales.

¿Un viaje en el horizonte?

-Volver a las colonias de cría de frailecillos, alcatraces y otras aves marinas de la costa escocesa.

Como siempre solemos pedir a nuestros entrevistados, un  fotógrafo del que nos recomiendes su trabajo.

-Son muchos los fotógrafos que me gustan y que sigo sus trabajos, y de diferentes especialidades. Los que más admiro son aquellos que además de realizar buenas tomas, están implicados en la conservación y con la ética del fotógrafo de naturaleza.

Y por último algo que también solemos pedir: un deseo para esta maravillosa profesión.

-Que seamos capaces de seguir emocionando con nuestras fotografías, promoviendo el deseo de profundizar en el conocimiento del medio natural y fomentando el interés por su conservación.

©Ana Retamero Olmos

Muchas gracias, Ana, por tu amabilidad al  dedicarnos unos minutos. Seguiremos atentos tus trabajos.  Invitaros a tod@s a visitar el trabajo de Ana Retamero a través de su web: www.anaretamero.com/

Autor: Alejandro Lambán Herrero

Aragonés. Amante de la fotografía, de la naturaleza, de la charla entre amigos, de la vida tranquila... Siempre intentando aprender.

7 pensamientos en “Entrevista. Ana Retamero.

  1. Me ha encantado conocer a Ana Retamero leyendo esta entrevista. Muchas gracias, Alejandro, por esta estupenda aproximación a su figura.

    Siempre he admirado la paciencia de los fotógrafos de naturaleza y su gran labor divulgadora, acercándonos a esas especies de fauna y flora tan lejanas o que nos pasan desapercibidas.

    He entrado en la web de Ana y es un placer descubrir a través de sus fantásticas fotos ese otro gran universo que late en el entorno de nuestro propio planeta. Desde luego es un gran tesoro que debemos conservar. Obras como la de Ana, sin duda, nos conciencian de esta necesidad.

  2. ¡Una maravilla! Gracias Alejandro por presentarnos a Ana Retamero.

  3. Una entrevista genial Alejandro, un gran descubrimiento para mí.

  4. Excelente entrevista Alejandro. Nos estás acercando a muchos de los grandes fotógrafos.

  5. Pingback: [Fotografía] Recomendaciones de semanales; Rusia, la Luna, el cine, el color,… | Cuaderno de Ruta V.2.5

  6. Reblogueó esto en Imágenesy comentado:

    Entrevista que hago a Ana Retamero, fotógrafa de naturaleza, para el blog de Fotógorafos en Zaragoza-FeZ

  7. Gracias Alejandro, por la entrevista. He entrado en su web y es una delicia para los sentidos.

Deja un comentario