Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Cuento de una fotógrafa: LA VENTANA INDISCRETA

8 comentarios

Hace dos meses alquilé un piso enorme en el que me pierdo con facilidad, lleno de puertas comunicantes y habitaciones encadenadas que a veces me sumen en el caos por no tener claro si voy o vengo, si entro o salgo.

De todas ellas, la que más me gusta es una pequeñita de paredes desiguales cuya ventana se ha convertido en el centro de operaciones de mi escapismo nocturno.

Como un ritual, a media noche apoyo mis codos sobre el alféizar. Voy abandonándome hasta esas ventanas de enfrente que tanto me atraen cuando la falta de luz las hace enigmáticas, misteriosas, guardianes de secretos.

Me pregunto, por ejemplo, si la pareja del 1º  dcha. tiene una relación abierta o, más concretamente, si ellos saben que la tienen. Desde mi ventana veo muchos viajes. Ora uno, ora la otra….. Ambos tienen sustitutos durante las ausencias de la contraparte. Amor de quita y pon.

Me pregunto, por ejemplo, si el estudiante veinteañero del 2º dcha. puede dar lo mejor de sí mismo en la universidad por el día después de dar lo mejor de sí mismo frente a su webcam por las noches. Aunque ¡qué narices! a los veinte puedes con todo, así que supongo que además de exhibirse por la red terminará cum laude la carrera. Tiene atributos para eso …y para más.

Me pregunto, por ejemplo, cuánto tiempo pasará antes de que el atractivo insomne del 2º izda. se percate de mi presencia una noche de estas. El problema es que no coincidimos en nuestras perversiones. Él se dedica a leer y cortarse las uñas, mientras yo me limito a espiar a los demás. Sólo tenemos que ponernos de acuerdo para que nuestras miradas se crucen al primer golpe de bostezo. Pero para eso tendría que asomarse a la ventana, y ni por esas.

Me pregunto, por ejemplo, por qué todas las noches la mujer del 3º revisa unas hojas de papel sacadas del cajón de su mesilla. Yo creo que son cartas, siempre las mismas. El papel se ve cada noche más arrugado. La mujer, ya en camisón, se sienta en el borde lateral de la cama, de espaldas a mí, abre el cajón y las coge. Lee una página y la coloca detrás de la última, así una tras otra…hasta que llega a la última, la espalda entonces se corva hacia adelante, y saca un Kleenex con la mano derecha, acercándoselo a la altura de los ojos. No le puedo ver la cara, pero noto cómo se ensancha su espalda al compás de una respiración agitada. Unos segundos después, más tranquila, deshace todos los pasos, deja el Kleenex, recoge las cartas, cierra el cajón y apaga la lamparita.

Me acuesto ya, imaginando que en algún lugar hay alguien en una ventana espiando la mía, y me muero por saber qué otra versión de mí misma ve.

Relato y fotografía de Sandra Bazán, nuestra cuentóloga.

Anuncios

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

8 pensamientos en “Cuento de una fotógrafa: LA VENTANA INDISCRETA

  1. Muy bueno el relato.
    Cuantas veces pienso yo lo mismo pero sobre que dirán de mi mis vecinos, que ven hasta altas horas de la madrugada A una vieja, agarrada a un ordenador.
    Felicidades

  2. Creo que alguna vez todos hemos jugado a pensar quien es algún vecino que vemos en las ventanas de enfrente y como es su vida.

    Otro magnífico relato de nuestra cuentógrafa que, una vez más, deja volar esa imaginación suya que no tiene límites y que nos hace esperar con cierta ansia el próximo relato.

  3. Todos podemos ser observadores y observados. Es algo inherente al ser humano. Tanto más cuanto más nos atrae, por el motivo que sea, la persona observada.
    Yo creo que toda ventana es candidata a ser indiscreta, sobre todo si la ventana de enfrente se presta a ello. Incluso mirar a través del visor de la cámara de fotos es, un poco, mirar a través de una ventana para ver ese algo que nos llame la atención.
    Esta noche volveré a mirar a través de mi ventana.

  4. La vida ajena suele parecernos mas interesante que la propia si bien no siempre es así, asomarnos a la ventana de las vidas ajenas nos puede ayudar a concienciarnos de ello, creo. Ahora voy a mirar que hacen mis vecinos y luego vuelvo.

  5. Seguro que tanto a Alfred Hitchcock como a Krzysztof Kieslowski, los mejores cineastas que han reflejado la historia de ese mirón que todos llevamos dentro en sus fantásticas películas “Rear window” (1954) y “No amarás” (1988), les hubiera encantado este relato. ¿Y quién no puede sentirse identificado con la fascinación que, en ocasiones, un escaparate variado de vidas ejerce sobre nuestra mirada?
    El final del cuento, broche perfecto.

  6. Gracias por vuestros comentarios, y también a las personas que me leen. Me sorprende cuando alguien a quien apenas conozco sólo por la Red o los grupos de fotografía me dice “ah, tu eres la cuentóloga” jaja me hace gracia lo de cuentóloga…. y me complace saber que lo que sale de mi cabecita llega a la cabeza de otra persona.

    Un abrazo grande!!

  7. Seguro que más de uno le habrá dicho a sus hijos: deja de cotillear por la ventana mirando lo que hacen los vecinos!!!!!! pero lo que no saben nuestros hijos es que cuando ellos se van a dormir nosotros nos sentamos relajadamente en la terraza con una tacita de té observando e imaginando la vida de los demás detrás de esas ventanas. Sandra, has plasmado perfectamente lo que muchos (y ahi me incluyo) hacemos muchas veces y luego negamos (jajajajajajajaj)

  8. Yo siempre bajo las persianas por la noche… pero antes, procuro echar un ojillo…. 😉

    ¡Grande, graaaande, Sandra!!! ¡Fantástico relato!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s