Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Tamaño real, tamaño aparente, la Calidad de la luz.

5 comentarios

Hola de nuevo. En la entrada de hoy hablaremos de una de las cualidades de la luz, su Calidad.

Diferenciaremos entre la luz dura y la luz suave y de cómo una misma fuente de luz, puede producir ambas.

Cuando la luz que ilumina una escena es una luz dura, la transición entre la zona iluminada y la zona de sombra es muy pequeña, con un alto contraste entre ambas.

Por el contrario, cuando la luz que ilumina una escena es suave, la transición entre la zona iluminada y la zona de sombra,  es mas amplia disminuyendo así el contraste entre ambas.

El aspecto determinante a la hora de definir la calidad de una fuente de luz es el tamaño de la misma respecto al sujeto que ilumina, lo que denominaremos tamaño aparente de la luz. Las  fuentes de luz con un tamaño aparente grande generarán una luz muy suave, mientras que las fuentes de luz con un tamaño aparente pequeño  generarán una luz dura.

El Sol, que es una fuente de luz enorme, debido a la distancia que le separa de la Tierra, aparece como un punto luminoso en el cielo los días despejados, proporcionando una luz dura y una transición muy pequeña entre las zonas de luz y de sombra.

Veamos algunos ejemplos:

También el Sol se comporta como una luz suave los días nublados, en los cuales, sus rayos son dispersados por las nubes haciendo su tamaño aparente mas grande.

En estas fotografías podemos ver como la luz que entra por la ventana, filtrada a través de las nubes, iluminan la cara del modelo de una manera uniforme, produciendo una transición mas progresiva entre luces y sombras.

El mismo comportamiento podemos encontrar cuando hacemos uso de la luz artificial pej. la del flash.

Con una fuente de luz cuyo tamaño aparente sea pequeño, conseguiremos una luz dura, que arroje unas sombras muy marcadas, en el ejemplo podemos ver como el propio pelo de la modelo genera una sombra muy definida sobre la piel, sin transición entre la zona de sombra y la zona de luz.

Si por el contrario, utilizamos una fuente de luz cuyo tamaño aparente sea mayor, esta proyectará una luz muy suave. En el ejemplo podemos ver como la luz es generada por un flash de mano dentro de un octabox, que modifica su tamaño aparente respecto al tamaño del modelo.

 

Espero que estas fotografías os animen a  realizar vuestras propias pruebas y así sacaréis vuestras propias conclusiones.

Un saludo a todos.

Anuncios

5 pensamientos en “Tamaño real, tamaño aparente, la Calidad de la luz.

  1. Siempre he admirado a las personas que con paciencia y buen hacer intentan convencer a sus compañeros fotógrafos que por grande que nos parezca y sea, el sol se comporta como una fuente de luz puntual. Porque a la gente le suele costar esto. Pero creo que Miguel Ángel resulta más que razonablemente convincente. Qué bien.

  2. ¡Vale! entonces el tamaño si que importa ¿no? 😛

    P.D. Lo siento, no me he podido resistir… 😉 El artículo muy bueno, como siempre. Gracias Miguel Ángel.

  3. P.D.2. Tu pequeñín está para comérselo…

  4. Aparte de unirme a la bromita de Ana jaja, sólo diré que haces muy fácil entender las cosas, y en mi caso agradezco que las explicaciones técnicas sean cortas, concretas, y con ejemplos. Gracias.

  5. Una delicia de artículo que, como siempre, nos ha transmitido de forma muy fácil una explicación que, en principio, parece difícil de entender. Las fotografías que nos muestras, además, ayudan en la explicación y nos alegran el día, especialmente las tomas de Jorge, que nunca nos cansaremos de ver. Gracias Miguel Angel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s