Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Rincones. TEATRO PRINCIPAL

3 comentarios

Teatro Principal de Zaragoza, el principal teatro de la ciudad. Algo obvio, pero cierto. Es el teatro de referencia de nuestra ciudad y acudir a cualquiera de sus actuaciones es una señal de buen gusto cultural. Nuestro teatro posee una belleza singular y digna de ser visitada y fotografiada.

¡Se sube el telón!

“Vista interior del teatro” Fotografía de Raquel Felez

 

Primer acto. Escena primera.

El día 25 de un caluroso agosto de 1799, se inaugura el Teatro Principal de Zaragoza, entonces casa de comedias de la ciudad bautizado como Teatro Nuevo, con un aforo de 1600 personas. Su construcción corre a cargo del arquitecto Agustín Sanz, aunque los planos son obra de Vicente Martínez, tramoyista de renombre en la compañía que actuaba por aquellas fechas en la Lonja.

“Hall de entrada al teatro” Fotografía de Raquel Felez

“Teatro Principal”  Fotografía de Fernando Soguero

Pimer acto. Escena segunda

Aún tratándose de una instalación provisional, el tiempo y el afán zaragozano por tener un teatro digno en la ciudad, hace que, poco a poco, y tras muchas remodelaciones, se convierta en lo que hoy es.

“Vista frontal del escenario” Fotografía de Fernando Soguero

“Butacas de la planta baja”  Fotografía de A..L..H

Segundo acto. Escena primera

Estas sucesivas reformas fueron dando forma poco a poco a nuestro teatro, las más importantes realizadas por José Yarza y Miguel Geliner que, en 1858, consolidan este espacio como el principal centro cultural de la ciudad; Ricardo Magdalena en 1870, con un modelo de construcción inspirado en el scala del Milán, le da el carácter de monumento que hoy tiene (el actual telón data de esta época y es obra de Marcelino de Unceta).

“Vista frontal desde la cuarta planta” Fotografía de Charli52

“Detalle del techo del teatro” Fotografía de Charli52

Segundo acto. Escena segunda

Otros de los personajes que participaron de la creación del Teatro Principal fueron José Beltrán y Regino Borobio en 1940,  y José Manuel Perez Latorre, que dota al teatro de la distribución actual y del equipamiento técnico que la situará en primera línea de los teatros españoles.

“Tramoyas” Fotografía de A..L..H

“Agujero del telón” Fotografía de Inma Salas

Visitar el teatro es toda una experiencia. Si lo haces para ver alguna de sus muchas representaciones, seguro que saldrás encantado con su ambiente de tiempos pasados, que contrasta con sus modernas dotaciones técnicas que hacen que la representación luzca en todo su esplendor. Y si lo haces como visitante de sus instalaciones (el teatro realiza visitas guiadas) descubrirás mil y un detalles de su historia y tu visión del mundo de la farándula cambiará.

Te animamos a ambas cosas, pero si visitas sus instalaciones, no te olvides tu cámara de fotos para poder luego enseñarnos esos rincones que otros no descubrimos. Y, como se suele decir en teatro: ¡¡”mucha mierda”!!

Gracias a los todos compañeros que nos han cedido sus fotografías para ilustrar este bonito Teatro de Zaragoza.

Equipo FeZ

Anuncios

3 pensamientos en “Rincones. TEATRO PRINCIPAL

  1. Realmente nuestro Teatro Principal es uno de los lugares que todos deberíamos de visitar, como espectadores (siempre que se pueda) y como visitantes y fotógrafos (una vez al menos). Una visita muy recomendable. Excelente artículo

  2. Estupendo reportaje de nuestro querido Teatro Principal asi como todas la fotos.
    Yo no he hecho la visita guiada, pero me conozco todos los rincones del teatro, tenia un familiar que trabajaba en el y lo he recorrido todo, aunque hace muchisimo tiempo y lo entresijos del escenario y camerinos, sé que los han renovado mucho.
    Pero suelo ir de espectadora y la verdad es que me gusta muchisimo y tengo muchos recuerdos de espectaculos fabulosos.
    Felicidades al Equipo FEZ
    Nati Almao

  3. Pingback: El Paraninfo de Zaragoza | Fotograf@s en Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s