Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Destino: Roma

6 comentarios

La ciudad eterna, la capital de dos estados, la ciudad de las siete colinas, la cuna del imperio romano, la ciudad del dolce far niente… Se la llama de mil formas. Y es que su historia, eterna, da para mucho. Pocas ciudades pueden presumir de un inicio tan bello e históricamente conocido.

“Monumento a Víctor Manuel II” fotografía de Charli52

Roma es la ciudad más poblada de Italia. Parecería imposible que una ciudad tan grande y que ha pasado por tantos avatares, conserve tanto, y tan bueno, patrimonio histórico. Los siglos, las decadencias imperiales, las guerras, los expolios y, hoy en día, la contaminación y el ruido de la propia ciudad, no han podido con tan bella colección de arte que es Roma. Y es que se podría decir que Roma es un museo en sí misma.

El imperio que fue la antigua Roma, la de los “césares”, ha dejado una huella imborrable en forma de bellos edificios antiguos y ruinas históricas. También la historia católica ha dejado huella. La fe cristiana está unida íntimamente a Roma, en la actualidad por tener en su interior el estado del Vaticano, y a lo largo de la historia por ser sede de casi todos los Papas que ha dado el catolicismo. Roma es destino de mucha clase de turismo: turismo joven que busca la vida nocturna de la ciudad, turismo de cultura  por su interés histórico y turismo de fe de todo el mundo católico.  Y también es un destino fotográfico.

Conozcamos un poco más de esta bella ciudad a través de las fotografías de nuestro compañero Charli52.

Uno de los monumentos más conocidos en el mundo, y que hace volar la imaginación hacia épocas de gladiadores y fieras, es el gran coliseo. Ecos de griteríos retumban entre sus columnas, gradas, sótanos, galerías….

“coliseo, Roma” fotografía de Charli52

La “fontana di trevi” es, probablemente, la fuente más conocida del mundo. Todos tenemos en la imaginación a Anita Ekberg bañándose en ella junto a Marcello Mastroianni en “La Dolce Vita”.  La fontana, en su origen, era el final del acueducto  que proporcionaba el agua a los baños de Agripa.

“nocturna, fontana de Trevi” fotografía de Charli52

El foro Magnum era la zona céntrica en donde la Roma imperial tenía toda su actividad comercial, religiosa, judicial, financiera y administrativa. Prácticamente la vida social se hacia en torno a este espacio público. Incluso la prostitución, tan normal en esa época, se ejercía allí.

“foro” fotografía de Charli52

Uno de los destinos que más interés despierta dentro de Roma es el Vaticano, y dentro del Vaticano, la Capilla Sixtina del palacio apostólico de la ciudad del Vaticano. Debe su nombre a la persona que ordenó su construcción, el Papa Sixto IV, en el año 1477. Archiconocidos son los frescos de su techo, obra de Miguel Ángel, y los frescos de sus paredes, obra de Botticelli, entre otros. Un de los lugares más fotografiados del mundo.

“capilla Sixtina” fotografía de Charli52

Situado entre el coliseo y la colina del Palatino, casi 1700 años tiene el arco del triunfo dedicado al Emperador César Flavio Constantino I. Reza su principal inscripción, en honor a Constantino: Al Emperador César Flavio Constantino, el más grande, pío y bendito Augusto: porque él, inspirado por la divinidad, y por la grandeza de su mente, ha liberado el estado del tirano y de todos sus seguidores al mismo tiempo, con su ejército y sólo por la fuerza de las armas, el Senado y el Pueblo de Roma le han dedicado este arco, decorado con triunfos.

“arco de Constantino” fotografía de Charli52

La columna de Marco Aurelio fue erigida en la plaza de la Colonna (columna en italiano) en el año 193, tras la muerte del emperador,  aunque la figura que la corona (San Pablo) fue puesta allí por orden de Sixto V en el año 1589 en sustitución de la de Marco Aurelio. La columna tiene 42 metros de altura más los cuatro que se hunde por debajo del suelo y los relieves que la conforman representan escenas de las victorias del emperador. La columna está formada por 27 piezas de mármol y en su interior aloja una escalera que permite subir a lo alto de ella.

“plaza de la Colonna” fotografía de Charli52

La plaza del Campidoglio aloja los edificios que conforman los museos capitolinos: el palacio de los conservadores y el palacio nuevo. En ellos se encuentran las colecciones de arte romano más importantes de todo el mundo.

“accesos a los museos capitolinos” fotografía de Charli52

Por todo esto y mucho más, Roma es un destino extraordinariamente rico para cualquier fotógrafo ávido de arte. Estamos seguros que, después de 3000 años ahí, seguirá estando unos cuantos más esperando nuestra visita y la de nuestras cámaras.

Gracias a nuestro compañero Charli52 por cedernos sus magníficas fotografías. Podéis ver muchas más en su página de flickr

EquipoFeZ

Anuncios

6 pensamientos en “Destino: Roma

  1. Un magnífico destino y unas magnificas fotografías.

  2. Un lugar al cual siempre apetece ir y descubrir lugares nuevos

  3. Y que lo digas Alejandro. Roma enamora. Existe una cierta inspiración en cada rincón, en cada fuente, en cada iglesia, en cada una de sus colinas, en sus tasquillas metidas entre los entresijos nocturnos, así como, la luz, el colorido, la gente, queda impresa en tú memoria, tus sentidos y en la cámara. Roma es hermosa, por eso todos los caminos conducen a ella.

  4. Yo siempre he dicho que Roma, si fuera posible restaurar todo lo que tiene (no hay dinero para pagarlo), sería sin dudarlo el mejor destino turístico del mundo. No hay ciudad que se pueda comparar en historia y en arte. Es, en definitiva un auténtico paraíso turístico y un lugar impresionante para los amantes de la fotografía.

    Conociendo bien a Carlos, seguro que debió de volver de allí con 1000 fotos de Roma y todas tan estupendas como las que hemos visto en este magnífico reportaje. Excelente reseña y excelente testimonio gráfico.

    Sólo añadiré (si no lo digo reviento) que, sin lugar a dudas, lo peor de Roma es el tráfico, el ruido y … los romanos

  5. Que sorpresa!!!!
    Magnifico reportaje y no lo digo por las fotos, sino por lo que Roma supone.
    Si me pierdo buscadme en Roma, eso esta claro.

  6. Interesante artículo. Estuve en Roma hace muchos años y quiero volver. Coincido con Kino en el aspecto negativo de Roma, y desde luego a la vista está que la restauración de su rico patrimonio cultural es una asignatura pendiente que quiero pensar es más por falta de dinero que por abandono (aunque en el fondo pienso que es una mezcla de las dos cosas, una pena).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s