Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Exposición en la Lonja – Paisajes: naturaleza y artificio, de la Colección DKV

5 comentarios

Texto y fotografías de Carlos Carreter

En estos momentos, no hay empresa importante que quiera adquirir una marchamo de calidad, bien sea en el subsconsciente colectivo de la sociedad, bien sea a través de la consiguiente batería de certificaciones (ISO, EFQM, etcétera), que no incluya en su plan estratégico el correspondiente apartado sobre responsabilidad social corporativa (enlace a Wikipedia en español). Es decir, lo que nos plantean es que, como empresa, además de ser buenos, eficaces y eficientes, se preocupan por todos nosotros la sociedad que les rodea. Quieren aumentar, de algún modo, el bienestar global de la sociedad que les rodea.

LJ Dkv

Un tarde lluviosa y fría no nos desanimó para acercarnos hasta el palacio de la Lonja de Zaragoza.

LJ Dkv

Paisajes: Naturaleza y artificio – Fotografías de la Colección DKV; ese es el título oficial de la exposición.

Una de las formas habituales de ejercer la responsabilidad social corporativa es el mecenazgo sobre las artes. Especialmente el apoyo a los artistas emergentes, a los que ofrecen sus salas de exposiciones, la financiación de publicaciones sobre su obra o, directamente, comprando la obra de estos artistas, formando colecciones de arte contemporáneo que luego se ponen a disposición del público bien como decoración de prestigio de sus edificios e instalaciones más emblemáticas, bien cediendo obra a exposiciones individuales o colectivas de estos artistas, bien organizando exposiciones de conjuntos más o menos coherentes de parte de estas colecciones. Y este último es el caso que nos ocupa hoy, ya que desde el pasado 13 de diciembre y hasta el próximo 23 de febrero de 2014, en la Lonja de Zaragoza se encuentra expuesta una selección de fotografías de la Colección DKV Arte y Salud, pensada inicialmente como una muestra de pintura y fotografía para el Hospital de Denia, pero que ha acabado convirtiéndose en una interesante colección de arte contemporáneo. Podéis descargaros el folleto de la exposición (PDF), donde encontraréis una somera descripción de lo que he relatado, y los datos de acceso a la misma.

LJ Dkv

En la Lonja lo de las fotos en las exposiciones no está bien visto, pero me arriesgué con el móvil para ilustrar un poquito el tipo de fotos; como esta de los premiados Bleda y Rosa.

LJ Dkv

Son muchos los aficionados a la fotografía que han tirado de los libros de Mellado para iniciarse en las técnicas digitales; y algún ejemplo de su obra encontramos en la colección.

A la hora de seleccionar las obras de esta exposición de fotografías, se ha buscado una cierta coherencia temática. Y en gran medida también, después de recorrerla, estilística. Se trata de obras que en su mayoría tratan el tema del paisaje alterado por el hombre. Frente a los tradicionales paisajes puros, que tratan de poner de manifiesto la belleza o la grandiosidad del medio natural, distintas corrientes en la segunda mitad del siglo XX empiezan a preocuparse sobre el impacto que la acción del hombre tiene sobre el medio y el paisaje, o incluso incluyen en el concepto de paisaje los entornos urbanos y suburbanos, en los que el ser humano desarrolla más frecuentemente su actividad. De las diversas corrientes que han tratado el tema, una de las más notables, por lo menos la que más me ha llamado la atención a mí, es la llamada New Tophographics (enlace a Wikipedia en inglés). Esta denominación procede de una exposición colectiva de fotógrafos norteamericanos que se celebró en 1975 en la George Eastman House de Rochester, estado de Nueva York. También la llamada escuela de Duseldorf, con Bernd y Hilla Becher (enlace a Wikipedia en español) al frente han sido encuadrados dentro de este interés por el paisaje alterado por el hombre. Yo prefiero la corriente norteamericana a la alemana, sinceramente, aunque una fotografía del alemán Andreas Gursky (enlace a Wikipedia en español), que podríamos incluir en este tema, alcanzó recientemente un record mundial e histórico en lo que se llegó a pagar por ella en una subasta.

LJ Dkv

La exposición considera el concepto de paisaje desde un punto de vista amplio, y lo que parece una pluviselva tropical no es otra cosa que el jardín interior de la estación de Madrid-Puerta de Atocha. La fotografía está firmada por Jorge Yeregui.

LJ Dkv

Entre semana y en un día de lluvia y frío, pocos visitantes. Pero algunos se paraban a ver la serie de Raúl Hevia “Lost Year’s Words”.

En la exposición de la Lonja, de la que ahora os informamos, encontramos preferentemente obra en color de gran formato, son frecuentes las copias con más de un metro de longitud en cualquiera de sus dos dimensiones, técnicamente muy cuidadas, muy precisas en las que vemos lo que ya hemos comentado. Cómo el ser humano impacta de diversas formas y en diversos medios con el paisaje natural o simplemente el que nos rodea. Esta exposición colectiva tiene una nómina de fotógrafos muy amplia, demasiado para reproducirla aquí, aunque hay algunos nombres conocidos. Encontramos una interesante fotografía de Castro Prieto (página profesional del artista), tomada con unos niños en los restos de un avión abandonada en la pampa. O un paisaje de José María Mellado (página profesional del artista), a quien muchos conocéis por la popularidad de sus libros que presuntamente nos ayudan a conseguir fotografías digitales “excelentes” o de alta calidad. O la fotografía de un templo de la antigüedad caldea de Bleda y Rosa (página profesional de los artistas), fotógrafos que hace unos años recibieron el Premio Nacional de Fotografía, no sin que se levantara cierta polémica entre los medios especializados. Incluso encontramos, saliéndonos de la tonica general de la mayor parte de las obras de la exposición, un paisaje urbano de las ruinas de Sarajevo, consecuencia de las guerras balcánicas, en riguroso blanco y negro, firmado por nuestro apreciado Gervasio Sánchez (blog de opinión del fotógrafo). Pero hay muchos más que podréis descubrir, paseando con libertad entre las numerosas obras allí expuestas y que probablemente os interesan más u os digan más que las de los nombres ya consagrados. Por lo menos a mí me paso.

Quedáis todos pues invitados a visitar esta exposición que sin duda os va a interesar, y que os recuerdo que tenéis abierta hasta el 23 de febrero. Ya nos contaréis en vuestros comentarios lo que os parece.

Anuncios

5 pensamientos en “Exposición en la Lonja – Paisajes: naturaleza y artificio, de la Colección DKV

  1. Anotado en la agenda de visitas. Gracias Carlos.

  2. Muchas gracias Carlos, muy interesante, a esta seguro que voy que me pilla cerca de casa y paso muchas veces por la puerta. 🙂

  3. Pingback: Exposición en la Lonja – Paisajes: naturaleza y artificio, de la Colección DKV | Cuaderno de Ruta V.2.5

  4. Muchas gracias Carlos. Tomo nota y, por supuesto, intentaré no perderme esta exposición

  5. Muchas gracias, Carlos. Tenía ganas de ver esta exposición. Ahora tu reseña me anima aún más a pasarme por La Lonja para disfrutarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s