Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Rincones: CALLE ALFONSO

9 comentarios

Casi sin querer, hallamos un punto de encuentro entre uno de nuestros artículos anteriores y este: Alfonso I el batallador. La calle a la que dedicamos hoy nuestra sección de rincones, está dedicada a este personaje de nuestra historia. La calle turística de Zaragoza, por antonomasia.

Mucha historia en una calle que desde el lejano año de 1865, cuando aún se llamaba calle del Trenque, empieza su transformación, que durará varios años hasta  conseguir el trazado que tiene hoy en día. Uno de las principales excusas para este cambio fue unir el coso zaragozano con la plaza del Pilar, dotando a Zaragoza de una calle al más puro estilo Parisino, muy de moda en la segunda mitad del siglo XIX. Pero la verdad es que, esta calle, dotó a Zaragoza de una zona “noble” donde la clase adinerada de la Zaragoza decimonónica se estableció con mucho gusto. A la sombra del arquitecto Fernando de Yarza surgió la calle y muchos de los bellos edificios que hoy perduran. Curiosamente sus casas fueron de las primeras en disponer de agua corriente y, sin embargo, de las más tardanas en instalar luz eléctrica.

“calle Alfonso” fotografia de entropía437

Pero la verdadera imagen que, casi desde el principio, dio la calle para muchos zaragozanos, fue la de calle comercial, pero para gente con clase. Así de elitista nació nuestra calle Alfonso. Muchos son los establecimientos que forman parte de la historia de la calle: tiendas de tejidos, peleterías, zapaterías, joyerías,  perfumerías, además de pastelerías, platerías, papelerías… Algunas de ellas famosas, aún en nuestros tiempos: La Parisien, La campana de oro (de reciente cierre), entre otras. El pasaje de la industria (también llamado del ciclón por los famosos almacenes que allí había) tuvo sus mejores años en esta época. Actualmente intenta reflotar su actividad, con un aceptable éxito, ofreciendo un buen ambiente, sobre todo, con negocios relacionados con la hostelería.

“pasaje del ciclón” fotografía de Charli52

Calle también de paseos vespertinos hacia el Pilar; de jovencitas, alumnas del “corte de París”, cortejadas por los cadetes militares de la época; de señores de cuellos almidonados paseando su posición. Las clases menos favorecidas de la época lo apodaron “el tontódromo”.

Hoy en día, la estampa nocturna de la calle Alfonso es de gran belleza para los fotógrafos amantes de este tipo de fotografía, sobre todo teniendo en cuenta que, al fondo, la cúpula central del Pilar nos espera con todo su esplendor.

                                                                                           “nocturna” fotografía de galileo 1657                “y parece que llovió” fotografía de kinojam

La actual calle Alfonso es un hervidero de gente. No es difícil ver alguna que otra actuación de buenos músicos callejeros amenizando el paseo con melodías clásicas a cambio de algunas monedas.

“concierto en la calle” fotografía de Conchita2010

El gran café Zaragoza es otra de las joyas que todavía perduran en la calle. Conserva gran parte de la decoración de lo que fue la antigua joyería Aladrén, inaugurada en 1885, el mismo día que el pasaje de la Industria. Su fabuloso café, su salón o el despacho adyacente nos transportan a los inicios del pasado siglo.

“presumida” fotografía de Anvica.

Calle también de grandes celebraciones, la calle Alfonso no se pierde ni una de las fiestas y grandes eventos que se celebran en Zaragoza: Ofrenda de flores a la Virgen, ofrenda de frutos, procesiones de Semana Santa,..

“jinete encapuchado” fotografía de Beatriz Pitarch

La navidad en la calle Alfonso siempre es especial. La iluminación navideña, unida a la bonita iluminación de la calle, le dan ese toque mágico que encanta a chicos y menos chicos en estas fechas.

“una tarde de Navidad” fotografía de Oscar Galvan

En resumen, un rincón de Zaragoza que siempre va a estar ahí con sus tiendas, con sus gentes, con sus callejuelas, con sus luces…esperándonos cualquier día y a cualquier hora para poder captar ese momento especial, distinto. Y nosotros seguiremos descubriéndolo a través de vuestras fotografías.

equipoFeZ

Anuncios

9 pensamientos en “Rincones: CALLE ALFONSO

  1. Preciosas imágenes y buen reportaje

  2. Por muchas razones me ha gustado el reportaje. Esta calle -y las zonas adyacentes- ha sido “mi casa” durante 25 años, pateándomela arriba y abajo varias veces al día y nunca me he cansado de recorrerla, llena de vida y bulliciosa, de encuentros y cafés rápidos en días laborales…. Muy buenos recuerdos.
    Yo creo que la actividad de la calle comenzó con el cierre de Gay, al que le siguieron otros cierres (Zara por ejemplo) que atraían a muchísimas personas, y el puntillazo se lo han dado con el traslado de los Juzgados….que eso era una locura maravillosa de gente y actividad matinales, con todo lo que reportaba en la hostelería.
    Los edificios son preciosos.
    Gracias por el reportaje.

    • Perdón….. donde dice “la actividad de la calle comenzó con el cierre de …..” debe decir:

      “La actividad de la calle comenzó a DECAER con el cierre de…”
      (no he encontrado dónde editar el comentario para cambiarlo)

  3. Magnífico reportaje de una de las calles más emblemáticas de Zaragoza. Esta calle forma parte de nuestra historia, no sólo de la ciudad, sino de nuestras propias experiencias personales. Seguro que todos tenemos muchos recuerdos de esta calle a lo largo de nuestra vida. Y seguro que seguirá siendo siempre una de las calles de mayor protagonismo. Por los siglos de los siglos…

  4. ¡Amen!!! (por rematar el comentario de Kino jejeje)

    Como decís, una calle unida a la historia de los zaragozanos.

  5. Reblogueó esto en AventArtey comentado:

    Os dejo la entrada del magnífico blog de “Fotógraf@s en Zaragoza”, dónde han publicado mi “famosa” foto titulada “Presumida”, también conocida como la “Dama del espejo”, cuya protagonista es la reconocida modelo, Cuentoterapeuta y coautora de este blog, Anabel. El artículo corresponde a la serie de “Rincones de Zaragoza”, concretamente a la calle Alfonso, espero que os guste.

  6. Una de las calles más visitadas por FeZ, sobre todo en época navideña. Historia viva de Zaragoza.

  7. Me ha encantado este recorrido visual e histórico por una de nuestras calles más emblemáticas. Latido siempre vivo del corazón de Zaragoza…

  8. Desde La Parisién, un saludo y gracias por incluirnos en tan magnífico artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s