Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Iluminar con un flash en modo manual

7 comentarios

Hola de nuevo a todos:

Como recordaréis, en la última entrada de esta sección, hablamos sobre la ley inversa del cuadrado de la distancia. Hoy trataremos de cómo exponer correctamente una escena con un flash en modo manual, aprenderemos a calcular la potencia necesaria de nuestro flash para huir del ensayo/error.

Lo primero que debemos conocer de nuestro flash es el número guía (NG) del mismo. Es un dato proporcionado por el fabricante (viene escrito en el manual del flash) y nos indica cuanta cantidad de luz puede dar nuestro flash a máxima potencia.

Por ejemplo, Canon anuncia para su flash Speedlite 430 EXII un número guía de 43/ ISO 100/ 105mm.  Nos vamos a quedar con este número 43.

Dado un NG 43, podremos calcular la exposición adecuada para una escena en función de las siguientes variables:

NG= f •d

Donde f es la apertura del diafragma que hemos seleccionado en nuestra cámara, y d  la distancia a la que se encuentra el motivo que queremos fotografiar.

Un caso aplicado, con el flash en modo manual y habiendo seleccionado la potencia total 1/1, si seleccionamos una apertura de diafragma de f10 en nuestra cámara, la distancia a la que estaría correctamente expuesto el motivo sería 4,3m.

NG=f • d   43=10 • (4,3)

Si el sujeto se encuentra mas cerca, quedará sobreexpuesto.

Y por tanto si el sujeto se encuentra mas lejos de 4,3 m quedará subexpuesto.

Teniendo en cuenta estos tres valores, número guía (NG), distancia (d) y apertura de diafragma (f) podremos calcular la exposición adecuada para la escena que queremos iluminar.

Ahora es cuando nos preguntamos ¿Y si no trabajo a ISO 100?, ¿Y si no trabajo a máxima potencia?, ¿Y si no trabajo con el zoom del flash en 105mm?, Vamos a ver como la variación de estos valores afecta al número guía de nuestro flash.

La variación del ISO, afecta al número guía de nuestro flash de la siguiente manera.

NG= f •d • √ISO/100.

Si en vez de ISO 100 seleccionamos ISO 200, nuestro número guía se verá multiplicado por 1,4.

Si en vez de ISO 100 seleccionamos ISO 400, nuestro número guía se verá multiplicado por 2.

Si en vez de ISO 100 seleccionamos ISO 800, nuestro número guía se verá multiplicado por 2.8.

Si en vez de ISO 100 seleccionamos ISO 1600, nuestro número guía se verá multiplicado por 4.

Si en vez de ISO 100 seleccionamos ISO 3200, nuestro número guía se verá multiplicado por 5.6.

Si prestáis atención a los valores 1,4 – 2 – 2.8 – 4 -5.6, seguro que os suenan.

Cada vez que aumentemos en dos (2) pasos el ISO de nuestra cámara, estaremos duplicando el número guía de nuestro flash y por tanto su alcance máximo. Nos permitirá iluminar un objeto mas lejano o cerrar la apertura del diafragma para ganar profundidad de campo.

La variación de potencia utilizada para iluminar, también afecta al número guía de nuestro flash, veamos como.

Partiendo de una potencia total (1/1) nuestro número guía es de 43.

Si utilizamos la mitad de la potencia total (1/2), estamos aportando la mitad de luz, y para averiguar nuestro número guía dividiremos 43 por 1,4. El resultado será 30,71. Podríamos  compensar esa pérdida de luz abriendo un paso la apertura del diafragma (f7.1).

Si utilizamos la cuarta parte de la potencia total (1/4), estamos aportando la cuarta parte de luz, y para averiguar nuestro número guía dividiremos 43 por 2. El resultado será 21,5. Podríamos  compensar esa pérdida de luz abriendo dos pasos la apertura del diafragma (f5).

Si utilizamos la octava parte de la potencia total (1/8), estamos aportando la octava parte de luz, y para averiguar nuestro número guía dividiremos 43 por 2.8. El resultado será 15,3. Podríamos  compensar esa pérdida de luz abriendo tres pasos la apertura del diafragma (f3.5).

Si utilizamos la decimosexta  parte de la potencia total (1/16), estamos aportando la decimosexta parte de luz, y para averiguar nuestro número guía dividiremos 43 por 4. El resultado será 10,75. Podríamos  compensar esa pérdida de luz abriendo cuatro pasos la apertura del diafragma (f2.5).

Vuelve a aparecer nuestra conocida secuencia 1,4 – 2 -2.8 – 4.

Cada vez que disminuyamos en dos la potencia parcial de nuestro flash, estaremos reduciendo a la mitad el número guía y por tanto su alcance máximo.

Y por último veremos que nuestro número guía se ve afectado por la posición del zoom del flash.

Los fabricantes suelen ofrecer la cifra del número guía en la posición más tele, ya que es donde el haz es más estrecho, y tiene mayor alcance, cuanto más angular sea la posición del zoom menor será el número guía.

En los manuales de los distintos flashes, algunos fabricantes incorporan una tabla en la que se relaciona, por un lado la posición del zoom del flash, y por otra el número guía resultante. Así podremos tener un mayor control sobre la cantidad de luz que podemos aportar con nuestro flash en cada ocasión.

Ahora ya solo queda practicar, sacad vuestras propias conclusiones. Espero que al menos, estas líneas, os despierten las ganas de experimentar lejos de los automatismos de nuestros equipos.

Un saludo.

Anuncios

7 pensamientos en “Iluminar con un flash en modo manual

  1. Gracias Miguel Angel. Otra buena aportación técnica. Como muy pronto vamos a llevar a cabo un taller de manejo de flash, seguro que esta información será todavía más útil.

  2. Gracias “profe” Miguel Angel :)).

  3. Algún día conseguiréis que aprenda a ser fotógrafa. Muchas gracias Miguel Ángel. 🙂

  4. Recién llego al blog y lo encuentro interesantísimo. En lo particular me interesa todo lo relacionado con el método manual. Me podrían indicar como se llega a las correcciones de los números guías para potencia 1/2 y 1/4?. Me imagino que por razón con el numero guía 43 y 1/1

    • Buenos dias Víctor:
      Efectivamente, el número guía es el proporcionado por el fabricante y la correción se hace respecto a él, NG 43 a 1/1.
      Encantado de verte por aquí, saludos desde Zaragoza.

      • Gracias por responder tan rápido. Me gustaría saber si tienen pensado hacer un tutorial bien detallado sobre el uso del flash en manual por ejemplo para retratos en exteriores?.

        Saludos desde Chile

  5. Víctor, buenos dias, la verdad es que nuestra respuesta no ha quedado registrada en wordpress.
    Actualmente estamos inmersos en un curso presencial de flash, en brreve abordaremos un nuevo post sobre iluminación.
    Un saludo