Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Entrevista. Rafael Navarro

9 comentarios

Rafael Navarro Garralaga. Zaragoza. 1940

“Un artista debe ser sincero consigo mismo, y tratar de no dejarse influir por modas ni mercados”. Frase en la que Rafael Navarro ya nos deja entrever el valor que da a la vida interior, a lo no evidente, al mirar más allá o más acá de lo que se ve.

fotografía de Rafael Navarro

A lo largo de su vida ha recorrido varias disciplinas fotográficas, para ir a parar a la búsqueda del arte en la abstracción. El cuerpo humano es uno de sus motivos preferidos y en ellos busca esa abstracción que le acerca a la naturaleza. Prueba de ello, es su colección titulada “Ellas” o “Las formas del cuerpo”, entre otras.

fotografías de Rafael Navarro

Otro de sus sellos de identidad son los dípticos, una visión de autor diferente de dos fotografías, muchas veces sin ninguna relación, pero que en la mente del lector de fotografías (Rafael así describe a los que gustan de ver más allá en sus fotografías) cobran vida en forma de historia contada.

Centenares de exposiciones en salas del todo el planeta: España, Alemania, Italia, China, Estados Unidos…. Centenares de publicaciones desde sus primeras obras, como “Dípticos” en 1986, hasta alguna de las últimas como “Cuerpos iluminados”, en 2006. Este maestro de la subjetividad, como alguno de sus amigos lo denominan, tiene motivos para estar orgulloso de su trabajo. Hoy nos atrevemos a hacerle algunas preguntas:

Todos conocemos la actualidad de los fotógrafos que ya han conseguido el respeto y aprecio en su profesión, pero poco se conoce de sus inicios. ¿Cómo empezaste tú en el mundo de la fotografía?.

Soy un fotógrafo de vocación tardía. Comienzo a trabajar seriamente esta disciplina alrededor de los 30 años. En ese momento es cuando descubro un lenguaje que puede servirme para expresar sentimientos y empiezo mi andadura en este territorio. Anteriormente había hecho muchas fotografías, pero con el único propósito de tener recuerdos de viajes y álbumes familiares.

La mayor parte de tu trayectoria has fotografiado en blanco y negro. ¿Qué ves de fascinante en la fotografía en blanco y negro, y qué en la de color?

Son dos cosas muy distintas. Una faceta fundamental de mi trabajo es descontextualizar los sujetos que estoy fotografiando, con el fin de provocar la lectura que quiero, al margen de la representación original del sujeto. Para este fin, la conversión de la imagen al monocromo, obliga al lector a hacer una interpretación propia y eso es lo que más me interesa.

¿Qué aporta el color en tus fotografías, que no se apreciara en el blanco y negro?

En el color los códigos de lectura son diferentes, más próximos a la realidad, y eso dificulta mi trabajo, pero hace tiempo que tenía el deseo de internarme en este campo, y he aprovechado el cambio de químico a digital para dar el paso.

Gran parte de tu obra está basada en la abstracción y llama mucho la atención, sobre todo, la lograda en cuerpos desnudos. ¿Tanto te fascina?, ¿es una búsqueda del detalle o es una huida del conjunto?

Siempre es un intento de comunicar sensaciones sutiles, que no resulten evidentes en la imagen y que obliguen al espectador a hacer una interpretación personal y, por tanto, diferente para cada lector.

En la actualidad, la era digital ha universalizado la fotografía. Sin entrar en valoraciones económicas, ¿esto es bueno, o no, para la fotografía como arte?

Representa un cambio, en el sentido de que se hacen diariamente muchas más fotografías que con los sistemas anteriores. Supongo que del sustrato de esas fotografías emergerán autores que inicien un camino artístico y eso siempre es una buena consecuencia.

Has expuesto en muchos lugares de todo el mundo y, además, posees una colección fotográfica de artistas internacionales. Al margen de gustos personales y criterios propios, ¿existe una forma universal de mirar la fotografía o influye la cultura de cada país?

Creo que la forma de mirar cualquier objeto artístico está siempre influenciada por el bagaje cultural del espectador y, por tanto, de la cultura a que pertenece.

No vamos a entrar en discusiones sobre si la fotografía es arte o no. Estamos convencidos de que lo es, pero… ¿caben matizaciones?

En mi opinión, lo que define que un objeto, en este caso una fotografía, sea o no “artístico”, depende, básicamente, de la intención del fotógrafo en el momento de tomarla.

Como en todos los órdenes de la vida, moverse en círculos relacionados con la fotografía y pertenecer a grupos o corrientes artísticas, favorece el crecimiento como fotógrafo, también a nivel interior. ¿Crear y pertenecer al grupo Alabern te ayudó en tu recorrido artístico?

En el grupo Alabern nos reunimos unos cuantos amigos y nos ayudó, en su momento, a abrir algunas puertas.

Hay que recordar que se fundó en unos años en los cuales la consideración de la fotografía como arte en nuestro país estaba muy en entredicho y, por tanto, la promoción especialmente difícil.

Finalmente, y para curiosidad de los que admiramos tu trabajo, ¿cuál es el equipo que sueles usar en tus sesiones fotográficas?

Comencé con un equipo Nikon, después me pasé a Leica, y con ellas he trabajado muchos años hasta comenzar con el color. Para esto estoy usando Canon.

¿Algún proyecto en el horizonte cercano que nos puedas contar?

Siempre hay proyectos a la vista y trabajos entre manos, pero prefiero hablar de ellos cuando ya son una realidad.

……

Agradecemos a Rafael Navarro su disponibilidad y amabilidad a la hora de contestar nuestras preguntas. Continuaremos siguiendo sus trabajos.

Si queréis conocer algo más de Rafael Navarro, un exponente de la fotografía de autor, puedes visitar su página web.

*Fotografías publicadas con permiso de su autor.

Anuncios

Autor: Alejandro Lambán Herrero

Aragonés. Amante de la fotografía, de la charla entre amigos, de la vida tranquila... Siempre intentando aprender.

9 pensamientos en “Entrevista. Rafael Navarro

  1. Rafael Navarro, Premio Aragón Goya 2013. Concretamente, el jurado le otorgó esta distinción por su “rigor y la perfección técnica de un escrupuloso investigador en constante renovación artística, cuya obra -de una profunda coherencia estética- ocupa un lugar fundamental en la actual fotografía aragonesa”.

    Enhorabuena a Navarro por este merecido reconocimiento. Y enhorabuena, Alejandro, por permitirnos conocer un poco más a este gran artista gracias a tu completa y oportunísima entrevista.

  2. Un fotógrafo referente en este pais desde luego, una gran entrevista Alejandro.
    Un saludo

  3. Otra excelente entrevista de Alejandro. En este caso a un fotógrafo aragonés que figura entre las grandes figuras de la fotografía nacional e internacional, especialmente en lo que a fotografía abstracta se refiere. Tuve el placer de ver las dos últimas exposiciones que tuvo en Zaragoza y, muy especialmente en la de “Testigos” en el Camón Aznar salí muy impresionado. Todo un referente para nosotros.

    Gracias por esta nueva entrega Alejandro

  4. Pingback: [Fotografía] Recomendaciones semanales; desde un fotógrafo local a por qué no se sonríe en las fotografías de hoy en día | Cuaderno de Ruta V.2.5

  5. Reblogueó esto en Imágenesy comentado:

    La entrevista que realicé a Rafael Navarro para el blog de FeZ.

  6. Me gustan especialmente sus fotografías femeninas en B/N, y yo también he estado en más de una exposición suya, como la que se mostró en el Paraninfo hace unos años.

  7. Pingback: Queridos Reyes Magos… | Fotograf@s en Zaragoza

  8. Pingback: [Fotografía] Recomendaciones semanales; un poquito de compromiso a través de la fotografía y alguna cosa más | Cuaderno de Ruta V.2.5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s