Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Beatriz Orduña, pasión por la luz

12 comentarios

Beatriz junto a tres de las veinte fotografías que integran su excelente exposición “Inspiración. Un homenaje a grandes maestros de la fotografía”, desde el 25 de octubre al 20 de noviembre en el Espazio Zero (calle Mariano Turmo, 23, local, de Zaragoza), de lunes a viernes de 16:30 a 20:30 horas.

Beatriz Orduña Saiz (1975, Zaragoza), fotógrafa y directora de fotografía en proyectos audiovisuales, en su primera exposición individual, titulada “De lo real a lo imposible”, ya nos fascinó con su serie de imágenes con copas de vino como protagonistas con las que componía todo tipo de mágicos efectos. En sus siguientes trabajos más personales hemos podido descubrir a una artista muy creativa y sensible, en permanente investigación con la luz como vehículo para comunicar emociones.

Con ocasión de su última exposición, “Inspiración. Un homenaje a grandes maestros de la fotografía”, nos ha concedido amablemente esta entrevista.

OBJETIVO 7:

1- Plano general 

¿Cómo te autorretratarías en palabras?

“Alguien me observa” – Autorretrato

Me considero una persona inquieta. Me gusta probar cosas nuevas y marcarme retos (si hace 15 años me hubieran contado mucho de lo que he ido haciendo, no me lo habría creído). Soy optimista y me sigue ilusionando lo pequeño. Como fotógrafo disfruto viendo mucha fotografía y practicando diferentes estilos. Cuando empecé con el analógico ya pintaba las fotos o las viraba con diversos productos, luego al pasar al digital esa experimentación la he aplicado a imágenes con más o menos retoque, color, blanco y negro… Y espero seguir experimentando durante mucho tiempo.

2-  Flashback

¿Tus primeros recuerdos relacionados con la fotografía? ¿Y tu punto de partida en tu dedicación a ella?

Mis primeros recuerdos están unidos a mi infancia. Mi padre tenía una réflex y cuando subíamos a la montaña me la dejaba. Recuerdo cogerla con admiración, como si fuese a desaparecer en cualquier momento.

Tuve muy claro que me quería dedicar a la imagen. Cursé estudios sobre imagen en el CPIFP Los Enlaces. Fue una época muy intensa. Entré a formar parte del Grupo Luz 44 donde junto a Pepe Matute colaboré en Tarazona Foto durante cuatro años. Allí conocí a grandísimos fotógrafos como Ouka Leele, J.A. Montoya, Jorge Rueda, Andrés Ferrer o Alberto Adsuara, que me enseñaron a ver la fotografía como algo muy cercano. También participé junto a José Antonio Duce en la exposición “El Gancho, calle a calle”, compartiendo salidas fotográficas durante muchos domingos para hacer fotos. Seguí con mis estudios, más relacionados con el vídeo, en el CPA Salduie de formación audiovisual, sin perder nunca de lado la fotografía. Me especialicé en Dirección de fotografía de una forma autodidacta, participando en cortos y proyectos que me permitían experimentar.

3- Puesta en escena

¿Con qué equipo fotográfico trabajas habitualmente y con cuál disfrutas más?

Actualmente manejo dos cámaras: una pequeña Nikon V1 y la réflex, Nikon también, D600. Podría añadir otra más: la del teléfono móvil. Con cada una de estas cámaras hago fotografía muy distinta. Con la del móvil me atreví a un reto de 365 fotos en un año, que resultó muy duro por lo constante que hay que ser, pero como he dicho anteriormente me gustan los desafíos (ver su proyecto iPhoneogram). Con la V1 me siento muy cómoda para las fotos robadas, ya que me da mucha vergüenza  tomar retratos y con esta cámara, al ser más pequeña, me da la sensación de que paso desapercibida. Con la réflex realizo una fotografía más pausada, observando especialmente lo que me rodea y controlando mucho más la foto última a la que quiero llegar; incluso me estoy atreviendo a grabaciones en vídeo, una posibilidad que hasta ahora no me había planteado.

Así que cada una me facilita experiencias diversas, aunque fotográficamente con la que más disfruto es con la réflex porque me permite controlar mucho más el resultado final.

4- Travelling

En tus trabajos fotográficos podemos disfrutar tanto de instantáneas descriptivas como de otras más fantasiosas o surrealistas; y últimamente apreciamos un gusto especial por las imágenes en blanco y negro con un estilo muy elegante y depurado. ¿Tú cómo consideras que ha ido evolucionando tu obra?

Los diferentes estilos de fotografía me permiten expresar cosas distintas en cada momento. La experimentación me ha servido, por ejemplo, para poder llevar a cabo el proyecto “Inspiración”, donde se mezclan varias técnicas fotográficas.

Pero es cierto que el blanco y negro siempre ha estado ahí. Cuando empleaba analógico casi era forzado, ya que disponía en casa de mi propio laboratorio. Al pasar al digital me costaba “ver” de nuevo en blanco y negro, hasta que usando el pequeño truco de ponerme la cámara en modo monocromo he vuelto a tener esa visión del blanco y negro.

Supongo que también influyen las épocas que atravesamos; además, en función de lo que queramos transmitir necesitamos una herramienta u otra.

Foto de Beatriz Orduña

“Admirando”

5- Flashforward

¿Hacia dónde ves que avanza la fotografía con las últimas tecnologías y aplicaciones más populares (Instagram, etc)?

El cambio ha sido enorme. La sencillez con la que puedes enseñar ahora tu obra es tremenda. Antes, si no organizabas una exposición o una proyección de diapositivas, nadie sabía qué tipo de fotografía hacías. Actualmente puedes acceder a imágenes de cualquier parte, aprender al verlas y, además, mostrar tus fotos al “mundo” fácilmente.

Esta cercanía permite que aprendamos más rápidamente técnicas nuevas o descubramos puntos de vista diferentes. No sé hasta dónde puede llegar este avance y no deja de sorprenderme cuando vendo alguna imagen en Getty comprobar que la han comprado en Australia o en China. Jamás podría haber llegado hasta allí de no ser por la tecnología.

Acceso a su galería en Getty Images.

6- Fuera de campo

Esa foto que se te resistió tanto pero que, al final, conseguiste ¿cómo fue su making-of?

Una foto que recuerdo como complicada en su realización es la del homenaje a Helmut Newton. Le pedí a un amigo que se acababa de reformar la casa y se había puesto una bañera espectacular que me la dejase un rato. Quería sacar la bañera entera, una chica dentro con unos tacones de vértigo y otra fuera mirándola. Ya tenía la bañera, así que me compré un par de zapatos de tacón para las dos chicas, aunque ya sabía que iban a ser autorretratos, y me fui con mi equipo fotográfico a casa de mi amigo.

El primer problema que se me planteó fue que junto a la bañera había una ducha, así que dentro de esta coloqué la cámara con el trípode (la foto conserva unos reflejos del cristal de la ducha). Luego conecté un portátil a la cámara, porque no tenía disparador remoto; así, con este sistema, el ordenador me mostraba cada 3 segundos una foto. Después, con semejantes tacones, me metí en la bañera e iba cambiando la posición de las piernas mientras asomaba la cabeza para ver el resultado de las instantáneas en el portátil.

Al final, la segunda chica, la que miraba, no la incluí en la foto porque así quedaba más limpia, adquiriendo las piernas y tacones todo el protagonismo.

El retoque de la imagen también resultó importante, pues se me veía un poco la cabeza y quería eliminar un radiador colocado al fondo. También amplié la ventana. Así que acabé con todo un retoque-reforma de casa, además de la conversión de la foto a blanco y negro…

Versión original de la foto en homenaje a Helmut Newton

y versión final de dicha foto, que forma parte de la exposición “Inspiración”.

 7- Fundido encadenado

Las primeras palabras que te vienen a la cabeza cuando te nombran:

– Fotografía: Curiosidad

– Luz: TODO

– Fotografía analógica: Pioneros

– Influencias fotográficas: Maestros de la fotografía

– Profundidad de campo: Separación

– Improvisación artística: Curiosidad

EXTRAS:

 1- Un paseo por varias de tus exposiciones individuales

– En “De lo real a lo imposible” tus juegos visuales con copas demuestran una imaginación desbordante…

Se trata de la primera serie fotográfica a la que me enfrenté. Me pidieron desde Artymagen una exposición y yo solo tenía series cortas de tres o cuatro fotos que mostrábamos en La Buhardilla, así que les mandé varias y les pregunté qué tipo de imágenes les gustaban más. Me nombraron una serie de vino que había preparado para Barbastro y así empecé a desarrollarla. Me construí una tienda de campaña negra en la oficina y todos los días después de trabajar me entretenía en mirar mis copas, les daba vueltas, las movía… hasta que veía la foto. Hubo muchos días que no saqué ninguna, otros días lograba un par. Fue un trabajo muy bonito de contemplación.

Quería que fuesen efectos visuales, sin retoque, así que me ayudé de espejos, de la perspectiva y, cómo no, de la Luz.

Fue una serie que luego pude enseñar en lugares tan representativos como El Patio de la Infanta de Ibercaja, el museo del vino de Cariñena y el Centro de Exposiciones y Congresos de Barbastro.

Fotografía de Beatriz Orduña

Foto nº 7 de la serie “De lo real a lo imposible”

Accede desde aquí al catálogo De lo Real a lo imposible.

– En “Paisajes Imposibles” pones a prueba nuestra memoria con paisajes arquitectónicos que no existen…

Después de crear la serie de copas de vino sin retoque me apetecía abordar algo con mucha manipulación, así que comencé a elaborar paisajes que solo existían en mi imaginación uniendo dos o mas fotografías pero cuidando que la final diera sensación de real. Este proyecto lo desarrollé en el Encuentra 10 (5º Encuentro de artistas en Uncastillo que se celebró en 2010), donde mi imagen “Los pilares de San Lorenzo” consiguió el primer premio.

Foto de Beatriz Orduña

“Los pilares de San Lorenzo”. Como nos explica Beatriz, esta imagen parte de tres capturas de diferentes rincones de Uncastillo: la fachada de la iglesia de San Lorenzo, una calle de su casco histórico y, viéndose a través de la puerta, el Palacio gótico y la Torre del Homenaje de la fortaleza de la localidad

– ¿Cómo surgió “Cuéntame un cuento”?

Partiendo de diez cuentos consiste en una serie fotográfica que realicé como un reto junto a Marta Ceniceros. Iniciado como un juego, se expuso luego en diferentes Centros Culturales que me lo solicitaron gracias a que vieron mi galería en Flickr.

Foto de Beatriz Orduña

“Cenicienta”

– En “Segunda piel” te vemos en una misma pose en la que te sometiste, como te hemos oído decir, a un automaltrato en toda regla…

Sí, la exposición la concebí como una colección de autorretratos, todos con la misma iluminación y encuadre, donde me eché encima casi cualquier cosa que encontré a mi alrededor: yogur, plumas, confeti, huevos… Fue una serie que me sirvió como terapia personal. Habla de lo que tenemos que ir aguantando día a día y cómo lo llevamos encima sin decir nada, como una segunda piel.

Foto de Beatriz Orduña

Foto perteneciente a “Segunda piel”

– Y llegamos a tu exposición-homenaje “Inspiración”, que defines como un recorrido por la historia de la fotografía mediante sus grandes figuras y que acompañas de un juego (con pistas) para que el público reconozca qué maestro escondes tras cada una de tus imágenes…

Esta serie la creé para la Biblioteca de Aragón. Ya tenía alguna de las imágenes y pensé que siendo una biblioteca la gente iría a ver la exposición con más tranquilidad y pidiendo más información. Por ello se me ocurrió plantear el juego, para que no se tratase únicamente de una exposición sin más, como ayuda para poder salir de ella conociendo más de fotografía.

Foto de Beatriz Orduña

Foto de “Inspiración”, homenaje a la fotógrafa Cristina García Rodero

2- Desarrollas también una labor docente impartiendo talleres fotográficos ¿Qué es lo más difícil de transmitir? ¿y lo más enriquecedor de esta faceta?

Me encanta impartir cursos de fotografía. En la preparación me sirven para sintetizar conocimientos, pues muchas veces damos temas por supuestos que hay que saber explicar. Y luego, mientras se desarrollan, me encanta ver la mirada tan diferente que tenemos cada fotógrafo. Aprendo mucho de cada uno de los participantes a estos cursos, a los que intento transmitir mi pasión por la fotografía.

3- Perteneces a la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza, que publica on line mensualmente una revista donde participas con reseñas de películas, de fotógrafos famosos… En estos tiempos cada vez más individualistas y de comunicación virtual ¿qué destacarías de formar parte de un grupo de estas características?

La fotografía, como dices, es muy individualista. Cada uno coge su cámara y se va a hacer sus fotos. Pienso que las asociaciones fotográficas son muy necesarias para comunicarnos entre nosotros, exponer dudas, promover salidas y proyectos juntos…

La revista es una forma más de compartir esta pasión y de dar a conocer maestros de la fotografía o películas donde se ha premiado el apartado de dirección fotográfica (el cine no deja de ser una serie de 24 imágenes por segundo). Son artículos que a mí, como fotógrafo, me parecen interesantes y por ello los desarrollo en la revista.

Enlace a la revista de AFZ.

4- Para terminar, ¿puedes avanzarnos algún proyecto particular que lleves en mente?

Estoy preparando una serie nueva de fotografías en blanco y negro, todas muy pausadas, donde fotografío a gente anónima realizando actividades diversas. Se llamará “Mañanas de Domingo” porque es un periodo de tiempo que invertimos en ocupaciones a las que no podemos dedicarnos a lo largo de la semana y que, además, nos tomamos con más tranquilidad.

Prometo avisar cuando las exponga.

Foto de Beatriz Orduña

“Confidencias”

Y, desde luego, que nosotros estaremos encantados de seguir disfrutando de tus nuevos trabajos y de poder participar en las actividades que convoques.

Muchas gracias, Beatriz, por todas las facilidades concedidas para esta entrevista. Además de tu generosidad para compartir tus experiencias, sabes transmitir tu vocación con un contagioso entusiasmo. La fotografía aún se valora más con personas como tú.

Para quien quiera conocer más de su obra puede consultar:

Galería de Flickr

Blog IMAGENes

– Fotografías  publicadas con permiso de su autora.

Anuncios

12 pensamientos en “Beatriz Orduña, pasión por la luz

  1. Ahora cuando me pregunten a qué fotógrafos sigo, ya no dejaré en blanco la respuesta, que será: “Sigo con mucho interés el trabajo y la trayectoria de una fotógrafa aragonesa: Beatriz Orduña”. 🙂

    Además, espero ir incorporando más nombres, porque, como ya dije el otro día, en la interesante visita guiada en la exposición “Inspiración. Un homenaje a grandes maestros de la fotografía” que compartimos con Beatriz, voy a empezar a estudiar más en serio a esos maestros de la fotografía.

    ¡Magnífica entrevista! Ana y Beatriz sois estupendas.

  2. Pingback: [Fotos] Visita nocturna al cementerio (y una visita a una exposición) | Cuaderno de Ruta V.2.5

  3. Magnífica entrevista y magnífico artículo. Aquí hay mucho hilo de donde “tirar” Grande Beatriz y grande Ana.

  4. Felicidades Beatriz por tu trabajo, este aún no he podido ir a verlo pero el de las copas me encantó. También felicidades por la entrevista a ambas, entrevistadora y entrevistada

  5. Una magnífica entrevista a Beatriz, persona y fotógrafa muy admirada en Zaragoza. Realmente es un deleite ver las fotografías de Beatriz, así como escucharla a ella hablar de fotografía. No sólo es una gran fotógrafa sino que transmite su entusiasmo por la fotografía y nos contagia con su pasión.

    Excelente entrevista que nos da la oportunidad de conocer un poquito más de Beatriz Orduña. Buen trabajo Ana.

  6. Gracias por vuestras visitas y comentarios.

    Y, sobre todo, gracias a Beatriz Orduña, pues ha sido un auténtico placer el realizar esta entrevista, ya que, además de magnífica fotógrafa, es una persona encantadora.

    Quien no haya visitado aún su exposición “Inspiración”, que no se la pierda. Y, por supuesto, si alguien no conoce su galería fotográfica, que se anime a disfrutarla YA.

  7. No la conocía, pero habrá que seguir su trabajo. Como comentario personal diré que lo que se ve de montaje de exposición no le hace mucho favor a sus fotos. En mi opinión mucho mejor a sangre y sin ese filete blanco y luego el fondo negro. Es personal pero creo que se ven mucho mejor las que están entre el post sin vestirlas tanto

  8. Muchas gracias por los comentarios, Nemo, el montaje es así por ahorrar costes, no se gana dinero montando exposiciones y lo que hago es reutilizar los marcos y paspartus que tengo.

    Os quería animar a los que no os haya dado tiempo a verla que se prorroga la expo hasta finales de Diciembre.

  9. Pingback: Remate del II Encuentro Fotográfico de Aragón | Fotograf@s en Zaragoza

  10. Pingback: III Encuentro fotográfico de Aragón: ciclo de cinefórum Mujer, cámara y acción | fotoencuentroaragon

  11. Pingback: III Encuentro fotográfico de Aragón: ciclo de cinefórum Mujer, cámara y acción | Fotograf@s en Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s