Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Destino: París

3 comentarios

París, la ciudad de la luz, la ciudad del amor. Hay quien piensa que se exagera con el atractivo de París. Para nada. Si has estado allí, lo sabrás. Si vas a ir, lo averiguarás. Si no piensas en ir…cambia de idea. Adaptando una famosa frase: “París bien vale un viaje. O dos. O tres…”.

“La torre desde Montparnasse”

La capital de Francia, destino turístico mundial, es un claro ejemplo de multiculturalidad. Una ciudad con tanta historia, y tan importante,  siempre  tendrá ese poso de cultura histórica que destilan sus edificios nobles. No en vano ha sido protagonista y testigo de muchos de los episodios históricos de la humanidad.

La eterna ciudad de los enamorados, destila ese poso romántico que ha exhibido en multitud de películas y novelas.  Pero la verdad es que París engancha, aunque no quieras. Será por su ir y venir constante de gente en todas direcciones, o por su riqueza arquitectónica, o por su multiculturalidad, o por el ambiente refinado de algunos de sus lugares más “chics”, o por ser la capital mundial de la moda, o por sus noches iluminadas, o por sus “bateaux mouches”, o por el agradable nombre de su río que invita al paseo, o por su imagen de otros tiempos de pintores callejeros y “folies bergeres”, o por…. mil y una cosas.

Pasear por los barrios de París es descubrir la cuna de muchas de las corrientes culturales más conocidas: el cubismo de Montmartre,  el surrealismo de Montparnasse, el existencialismo de Saint.Germain-Des-Prés y, en otro orden de cosas, las revueltas estudiantiles y sindicalistas del 68 en el barrio Latino.

Hoy recorremos esta ciudad universal de la mano de las fotografías de nuestro compañero Juanedc.

Espectacular es el gótico de la catedral Notre-Dame de París. Al contemplarla, uno no puede dejar de pensar en esa historia de amor, entre Quasimodo y Esmeralda, que Victor Hugo universalizó.

“Notre Dame”

El museo de Louvre es uno de los más importantes del mundo. En la reforma que se inició en 1980 se incluyó la famosa “pirámide de cristal”, un diseño del arquitecto leoh Mig Pei.

“Piramide del Louvre”

La Defense, el barrio de negocios de París, contrasta fuertemente con el París histórico. Todo un filón para los amantes de la fotografía de arquitectura moderna. El “arco de La Defense” es el extremo de un eje imaginario que cruza París desde el Louvre, pasando por el Arco del Triunfo y los Campos Eliseos.

“Atardecer en La Defense”

Otro de los símbolos de París: el Arco del Triunfo, el monumento que Napoléon ordenó construir para celebrar la victoria de la batalla de Austerlitz.

“Arco del Triunfo”

 En el alto de la colina de Montmatre, destaca la basílica del sagrado corazón, inspirada en la arquitectura romana y bizantina. Si te decides a visitarla, incluso puedes andar entre los tejados de sus cúpulas.

“Sacre coeur”

Y no podemos abandonar París sin visitar el cabaret por antonomasia. “Le Moulin Rouge” es el cabaret más famoso del mundo. Como curiosidad, fue construido por el español Josep Oller.

“Moulin rouge”

 Los nombres de 72 científicos ilustres franceses adornan la torre Eiffel. Un detalle poco conocido pero fácilmente apreciable.

“Los nombre de la Torre Eiffel”

 París ofrece uno de los sistemas de transporte urbano más buenos del mundo. Su red de autobuses, metro y cercanías, hace muy fácil moverse por París. Y, para los más comodones, moverse en coche tampoco es muy complicado.

“Metropolitain”

París siempre será un buen destino para un fotógrafo. Incluso si ya has estado, siempre ofrece nuevas imágenes, nuevos momentos, nuevas experiencias. Andar por sus calles, entre sus gentes, siempre es una delicia.

Juan, autor de las fotografías que ilustran este artículo,  nos contesta a algunas preguntas:

¿Qué equipo fotográfico sueles llevar de viaje?  
Todos los viajes a París los he hecho con mi anterior y primer reflex, una Canon EOS 1000D (recientemente he adquirido una 70D).
Lo primero y principal es asegurarme siempre de cargar la batería, llevar una extra y el cargador. No tengo flashes y tampoco uso el flash integrado, de modo que la batería suele durarme mucho. En las nocturnas soy mas de trípode y larga exposición.
Mi objetivo preferido es el Canon EFS 18-200. Se asocia perfectamente con mi pereza para cambiar de objetivo. Lamentablemente en París aún no lo tenía, en su lugar tenía el 18-55 de Canon y un 70-300 de Sigma.
En segundo lugar, llevo siempre el ojo de pez, un Samyang 8mm, que me sirve para cuando quiero hacer tomas divertidas y diferentes.

Por supuesto no puede faltar nunca el trípode, con el disparador remoto y el intervalómetro para las sesiones nocturnas.

Antes de salir de viaje, ¿Sueles consultar foros, blogs, guías de viaje o redes sociales como flickr a modo de ejemplo o inspiración fotográfica? 

Siempre investigo buscando sitios poco comunes de la ciudad, ocultos al turista medio. Y luego hago una búsqueda en flickr para ver las mejores fotos que se hayan hecho de los sitios mas populares. Me sirve tanto de inspiración como para saber en qué momento del día salen más favorecidos. A veces suelo fijarme en la orientación de los lugares respecto al sol, para ver a qué hora es mejor visitarlos y evitar contraluces no deseados (o encontrarlos si los busco). También suelo mirar bien los mapas para por un lado asegurarme de no perderme y por otro, tenerlo mas fácil a la hora de geoetiquetar las foto al volver a casa.

¿Qué te atrajo de esa ciudad desde el punto de vista fotográfico?

Es París. Tuve la suerte de ir en dos ocasiones, en épocas diferentes, y siempre me quedan las ganas de volver. Es una mina infinita de todo tipo de fotografías. Desde la arquitectura, hasta la gente por la calle. Los detalles del mobiliario urbano, las calle, los monumentos, el lujo, los parques, los turistas… Tiene un ambiente, una historia y un arte urbano, que hace que puedas encontrar una gran foto en cada detalle. Hay una mezcla perfecta entre vintage y modernidad.

 ¿Qué es lo que más te gustó de la ciudad? ¿Cuál es tu rincón preferido?

Valoro mucho el hecho de que tiene muchos espacios abiertos, lo que te da mayor libertad para pasear y ayuda mucho en la fotografía de paisaje. Hay algo que siempre me matenía alerta mientras exploraba la ciudad, que es el estar siempre buscando la Torre Eiffel, comprobando qué tal se ve desde donde estuviese en ese momento.

En cuanto al rincón preferido, es algo difícil de decidirse cuando te gustan tantos, pero dejando la Torre Eiffel aparte, me decanto por el barrio de Montmartre como mi zona favorita, con su ambiente bohemio y sus colinas llenas de sorpresas.

¿Cuál es tu fotografía favorita del viaje? ¿Por qué?
Elegir solo una me es complicado, porque tengo varias favoritas y por diferentes razones. Algunas más por su carga sentimental, otras por “el momento” captado y otras por su calidad técnica. Aunque siempre tengo ese inconformismo que me hace pensar que cuando vuelva a visitar París, es cuando haré mi foto favorita. Una foto de la que no tenga dudas en destacarla frente a las demás.
De todas formas no pienso dejar el puesto vacante. Me decido por una nocturna de 8 segundos de exposición que hice del Carrousel que está junto a la Torre Eiffel. Además de la escena en sí, puedo encontrar un puñado de pequeños detalles que me encantan, y creo además que acerté hasta al definir los tonos en el procesado.
¿Cuándo crees que es la mejor época para viajar a este destino para tener mejores resultados fotográficos? ¿Por qué? 

Visité París primero en primavera y luego en otoño, y en ambas ocasiones quedé muy satisfecho. Creo que es una ciudad para visitarla en las cuatro estaciones, pero personalmente prefiero la primavera. Con menos frío se puede ir mas liviano y dan mas ganas de andar. Además hay más vida en las calles, más colores y sobre todo está lleno de tulipanes por todos lados que le dan vida a cualquier foto.

 ¿Lo recomendarías a otros fotógrafos viajeros? ¿Por qué?

Por supuesto. Resumiendo todo lo dicho anteriormente, creo que es una ciudad apta para practicamente todo tipo de fotos, de la que se puede sacar buen partido en cualquier época del año y a la que seguramente quieras volver muchas veces.

¿Tienes pensado tú próximo viaje fotográfico?
En enero iremos con mi novia a visitar a su familia de Ucrania, en Berezhnytsya, una zona rural de los Montes Cárpatos. Ya tuve la oportunidad de ir en el verano de 2012 y es un lugar fascinante. Ésta vez será invierno, por lo que podré tomar mis primeras fotos con nieve, mucha nieve 🙂

Gracias a nuestro compañero Juan Eduardo de Cristófaro (Juanedc) por estas magníficas fotografías. Podéis ver muchas más en su galería de Flickr.

galería de Juanedc

Anuncios

3 pensamientos en “Destino: París

  1. Magníficas imágenes de París. Es uno de esos sitios a los que volver una y mil veces. Lástima que nos pille un poco lejos para hacer alguna quedada allí.

  2. No añadiré ningún elogio más a París. He de decir que el unico problema que le veo a la ciudad es el olor. No de la ciudad en si, pero si de muchos lugares en ella. Por lo demás, espero que mi tercera visita no se demore, con el vuelo directo desde aqui estas en 3 horitas mas o menos incluido el bus.

  3. Otro excelente reportaje. Esta vez uno de los destinos más visitados, por su belleza y por su romanticismo. Buena crónica escrita y magnífico reportaje fotográfico. Gracias Juan por compartir estas fotos con nosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s