Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

La ley inversa del cuadrado de la distancia.

11 comentarios

En la entrada de hoy hablaremos sobre la Ley inversa del cuadrado de la distancia.

Esta ley que se refiere a fenómenos ondulatorios, como por ejemplo la luz, indica que la intensidad de una fuente de luz puntual disminuye el cuadrado de la distancia que recorre con respecto al origen.

Esta afirmación, en términos de intensidad de luz, aplicada a nuestras fotografías, se manifiesta en que al doblar la distancia de un sujeto a la fuente de luz, la intensidad de dicha fuente que llega hasta el sujeto se reduce a su cuadrado.
Si nuestra fuente de luz puntual (p.ej. flash) se encuentra a una distancia de un metro de nuestro sujeto, y separamos al sujeto hasta los 2 metros, la intensidad de la luz que llega a nuestro sujeto situado a 2 metros es de 1/4 de la intensidad de luz emitida (2×2=4).

A continuación veremos unas fotografías de ejemplo que seguro nos pueden ayudar:

En la primera de ellas situaremos un flash de mano desnudo, a una distancia de 1 metro de un fondo blanco (que nos ayudará a ver mejor la pérdida de intensidad de la luz), sobre el cual se ha suspendido un fotómetro que medirá en cada caso la luz que llegue hasta él.
El flash se ajustará en modo manual de manera que a 1 metro de distancia, ISO 100, el fotómetro nos muestre una medición de f16.

Este será nuestro punto de partida.

fondof_16_1mh1

Os pongo un detalle:

fotometro_f16_1mh2

A continuación procederemos a retrasar nuestro flash, sin tocar la potencia configurada, hasta una distancia de 2 metros. Tal y como enuncia la ley, la luz emitida por nuestro flash caerá el cuadrado de la distancia, 2x2m=4, por lo que ahora llegará 1/4 de la luz emitida.
Si a una distancia de 1 metro obteníamos una medición en el fotómetro de f16, la cuarta parte de f16 equivaldrá a 2 pasos de luz.

Realizamos un segundo disparo y obtenemos el siguiente resultado:

fondo_f16_2mh3

Y el detalle:

fotometro_f16_2m_f8h4

Se puede apreciar sobre el color blanco del fondo como claramente ha caído la luz. Al fotómetro llega la cuarta parte.
En el caso de que queramos fotografiar, con la misma exposición que teníamos al principio, un motivo que esté a 2 metros de nuestro flash, abriremos el diafragma hasta compensar las 4 veces menos luz de la que teníamos a 1 metro.
Esta compensación equivale a 2 pasos, lo que nos llevará a una medición en nuestra cámara de f8. (f11-f8).

fotometro_f8_2m_f8h5
¿Y si ahora aumentamos la distancia entre el flash y el fondo hasta los 4 metros? Entonces la intensidad de luz que llegue hasta nuestro fondo será 16 veces menor que la que llegaba cuando distaban 1 metro, 4x4m=16.  Hacemos la prueba…

Retrasamos nuestro flash hasta que la distancia sea igual a 4 metros y, sin variar la potencia del flash, realizamos un disparo, obteniendo el siguiente resultado:

fondo_f16_4mh6

Y su detalle

fotometro_f16_4m_f4h7

En el caso de que queramos fotografiar con la misma exposición que teníamos al principio un motivo que esté a 4 metros de nuestro flash abriremos el diafragma hasta compensar las 16 veces menos luz de la que teníamos a 1 metro.
Esta compensación equivale a 4 pasos, lo que nos llevará a una medición en nuestra cámara de f4. (f11-f8-f5.6-f4)

fotometro_f4_4m_f4h8

Aplicación práctica
La aplicación mas inmediata y notoria que podemos hacer de esta Ley es la de oscurecer o no a voluntad, en una fotografía que hagamos, un fondo iluminado por una luz puntual.
En un retrato, por ejemplo, si mantenemos al sujeto cercano al fondo, ambos elementos recibirán la misma intensidad de luz.
Sin embargo, si separamos a nuestro sujeto del fondo, dicho fondo recibirá menos luz y se oscurecerá mas cuanto mayor sea la diferencia de pasos de luz entre el sujeto y el fondo.

Os pongo un ejemplo:
Si mantenemos al sujeto pegado al fondo, ambos recibirán la misma intensidad de luz.

fondoysujeto_f16_1m_encuadre_blancoh9

Si, por el contrario, alejamos a nuestro sujeto del fondo manteniendo la intensidad de luz que llegaba hasta él, obtendremos un fondo mucho más oscuro.

fondoysujetof16_4m_negroh10
Como veis la diferencia es notoria y la podemos controlar a voluntad, tan solo alejando o acercando nuestra fuente de luz del fondo.

Estas fotografías están hechas en el pasillo de casa, y si bien no todo el mundo tiene un fotómetro en su bolsa, sí os aliento a que hagáis vuestras propias pruebas, así obtendréis vuestros propios resultados y vuestras propias conclusiones, no os conforméis con leer.

Solo hay que alejar y acercar un flash con la potencia en manual de cualquier pared de la casa libre de elementos, no importa el color, hacerle una foto y ver la variación del histograma de nuestra cámara varía según la distancia.
Espero haber despertado vuestras ganas de practicar. Y ya sabéis, si tenéis alguna duda….

Un saludo.

Anuncios

11 pensamientos en “La ley inversa del cuadrado de la distancia.

  1. Como siempre un lujo contar con tus explicaciones. Muy útil, gracias maestro

  2. Voy a ser un poco mala persona… muahahahaha

    Qué estupendo y que ilustrativo es todo el artículo. Ahora sólo queda que, para los que no tenemos fotómetro con flashímetro, nos cuentes las consecuencias de la ley del inverso del cuadrado de la distancia cuando no tenemos más que un flash no automático y conociendo su número guía (sobre el cual los fabricantes suelen mentir de forma excesivamente optimista).

    Bueno, no seamos malos. Para más adelante supongo. Muy currado, Miguel Angel.

    • Hola Carlos, buenos dias:
      Las consecuencias de la Ley son universales para todas las fuentes puntuales, incluso para el sol, da igual la condición de la fuente de luz.
      Respecto al cálculo de la exposición de un flash conociendo su número guía, me la apunto para próximas entradas. Tú ya sabes que basta con una simple división.
      Un saludo.

  3. Un placer poder leer estas explicaciones Miguel Ángel.
    Un saludo.

  4. Muchas gracias Miguel Angel.

  5. Estoy segura de que poniendo todo esto en práctica, mis fotos serán mejores. Saludos.

  6. Tengo que reconocer que desde siempre (lleve muchos años de aficionado a la fotografía), este ha sido uno de los temas que he aparentemente me han parecido más complicados. Especialmente porque todo aquel que lo explica se empeña en poner la famosa fórmula que no hace otra cosa que asustarnos y pensar que esto es una complicación matemática al alcance de muy pocos. Sinceramente, tal y como lo explica Miguel Angel resulta mucho más sencillo de entender y especialmente si hacemos la prueba por nosotros mismos, con cualquier flash o incluso con luz directa por ejemplo de una ventana. Y vamos alejando la luz del sujeto (o el sujeto de la luz) y vemos las consecuencias que ello tiene traducidos a pasos de diafragma. Y te quedas alucinado de lo facil que es de entender. Y eso es lo que ha hecho nuestro querídisimo Miguel Angel.

    Gracias nuevamente por tus claras explicaciones y, aunque digas que te viene grande, … gracias Maestro. Para nosotros lo eres. Como siempre, un lujo poder contar con tus aportaciones técnicas

  7. ¡Uy! A mi me cuesta un poco más que al vecino de arriba, que es mucho más aplicado que yo 😉
    Esta me la voy a tener que leer con un poco más de calma y seguramente como nos sugieres, ponerla en práctica para entenderla mejor.

    Muchísimas gracias.

  8. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, os animo a que no os quedeis ahí, probad, probad y probad, obtendréis vuestros propios resultados y así podréis sacar vuestras propias conclusiones.
    Un saludo

  9. Gracias por la explicación Miguel Angel. Se intentará probar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s