Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Entrevista. José Benito Ruiz.

12 comentarios

José Benito Ruiz, Alicante. 1966

Jose Benito

José Benito Ruiz- fotografía de Belen Caballero

José Benito Ruiz es, sin lugar a dudas, uno de los mejores fotógrafos de naturaleza a nivel mundial. Profesional desde los 22 años y ganador de múltiples premios y galardones fotográficos, trabaja para las mejores agencias de fotografía de naturaleza.

         

Amante y comprometido con la naturaleza, defiende una forma de trabajo respetuosa con la naturaleza  por parte del fotógrafo. Actualmente es el presidente de la asociación española de fotógrafos de la naturaleza. AEFONA.

La mayoría de los fotógrafos aficionados lo conoceremos por su excelente labor en el programa formativo “un año de fotografía”, un proyecto desarrollado por él. Gran comunicador, cercano y amable. Y eso se nota en las conferencias, ponencias, cursos y talleres que desarrolla por la geografía nacional e internacional. Sus libros son un referente para los aficionados y profesionales de la fotografía de naturaleza

Hoy, amablemente, contesta algunas preguntas para FeZ.

Te describes como naturalista, fotógrafo y escritor vocacional. ¿por ese orden?

Bueno, así es como vino por orden cronológico. Si fuera por interés, también lo haría así, primero la naturaleza, segundo la fotografía, luego escribir y ponerlo todo junto. Pero sin la naturaleza no podría vivir.

Después de tantos años de recorrido profesional ¿Qué significa para ti, hoy en día, la fotografía?

Para mí lo ha sido todo, es lo que alimenta mi alma y mi vida, lo que me ha dado amistades profundas, mis 24 horas del día giran alrededor de ella, es una compañera amable.

Fuera del ámbito laboral, ¿eres de los que lleva una cámara cuando sale por ahí?

Siempre, siempre. Si no hay naturaleza cerca hago retratos, street, arquitectura, me ejercito… lo que sea. Para mí la fotografía es una pasión y soy muy afortunado de haber podido hacer de ella un medio de vida. Por eso siento una gran responsabilidad hacia el sector.

¿Cuál es tu equipo básico de trabajo? ¿Y tu objetivo preferido?

Mi equipo básico para fotos fuera del agua es una full frame con alto voltaje y amperaje de batería que me permita mover con precisión los pesados teleobjetivos, 400 mm f/2,8, 70-200 mm f/2,8, 17-40 mm f/4, 180 mm macro f/3,5 y convertidores de focal. 5 flashes Nikon Sb-26 y un Canon 580 EXII.

 Mi preferido es el 70-200 f/2,8.

Prestas una atención especial a la composición, pero ¿qué es más importante para ti: el ojo, la técnica, el equipo…?

Ahora mismo es el ojo, pero porque ya he superado las fases de equipo y técnica. Entrenar el ojo y la mente para concebir las imágenes con antelación es un proceso que nunca se acaba.

¿Cómo es un día cualquiera en la vida de José Benito Ruiz?

Pues un día intenso, con muchas horas de trabajo. Tal vez el tiempo que dedico a AEFONA suponga un 15% de mi día a día, otro 30% para las fotos, hacerlas, procesarlas, mantener el archivo… Los correos consumen buena parte de mi tiempo y energías, pero es una atención a los compañeros que me gusta hacer. También dedico tiempo disperso a proyectos como libros nuevos y bastante, con un 20% a formación, impartida desde artículos, cursos, charlas, etc… Viajo bastante pero no de fotos, casi siempre de formación, aunque aprovecho para hacer fotos unos días extra. De esta forma voy a Finlandia, Alemania, Portugal, etc. Ejerzo bastante de jurado y este año voy al prestigioso Golden Turtle en Moscú, una experiencia que me tiene en ascuas.

A la hora de trabajar ¿qué vicio querrías corregir?

Tengo mucho vicio a la foto documental, realista y me tengo que esforzar especialmente en el camino del simbolismo y la abstracción, pero me llevo bastante vigilado en este sentido, porque me conozco. También agradezco mucho las lecciones de humildad que nos da a diario la naturaleza, equiparable a las que podemos recibir del estudio de fotógrafos clásicos.

Sin desvelar grandes secretos, ¿podrías indicar cual es tu método habitual de trabajo?

No hay ningún secreto en mi forma de trabajar. Lo digo todo y lo mismo espero de los demás. El mejor fotógrafo será aquel que consiga la mejor imagen en igualdad de condiciones. Sin compartir y sin educar no iremos a ninguna parte.

En tu opinión, ¿Cuál es tu mejor fotografía? Mójate, no vale eso de “la que está por hacerse”.

Jajajaja, yo nunca he dicho esto. Es un amanecer con luna y cigüeñas volando, un momento mágico, un regalo de la naturaleza que no merecía.

Clásicos aparte: el nombre de un fotógrafo que merecería más éxito.

Hay muchos, hay fotógrafos de naturaleza a los que conozco bien por moverme en este ámbito que son grandes talentos y no reciben la atención merecida. Son personas como Joan Gil, Isabel Díez, Ana Retamero, José Luis Gómez de Francisco, Chema Grandío, Uge Fuertes, Javier Alonso… hay tantos. Son personas ejemplares, generosas, de gran mérito en sus trabajos y en sus vidas.

¿Tienes en tu casa alguno de tus trabajos expuestos?

No, no hay fotos mías expuestas, pero tengo algunas fotos que son apreciados regalos, de Antonio Camoyán, por poner un ejemplo.

Para terminar: ¿Cuál sería, si lo hay, el proyecto que siempre tienes en la cabeza y que nunca tienes tiempo o medios para realizarlo?

De nuevo es un proyecto formativo, una Televisión por Internet de 24 horas de fotografía, a la carta y gratuito. Mostraría el trabajo de muchos autores, más y menos conocidos, clásicos y noveles. Busqué espónsores para este proyecto novedoso pero no ha habido forma hasta el momento.

 Y un deseo final, si me permites, un ruego, una oración, para que este sector pueda estar más unido, más informado, mas cohesionado. 

Una noble petición a la que, desde luego, nos unimos. Deseamos también que, finalmente, ese proyecto formativo de televisión por internet llegue a buen puerto.

Muchas gracias al gran profesional, y mejor persona, José Benito Ruiz por la atención que nos ha prestado. Esperamos poder coincidir pronto con él en alguno de sus interesantes talleres.

Para los que queráis conocer más de él…..

Su galería fotográfica

bibliografía

su página web

-Fotografías  publicadas con permiso de su autor.

Anuncios

Autor: Alejandro Lambán Herrero

Aragonés. Amante de la fotografía, de la charla entre amigos, de la vida tranquila... Siempre intentando aprender.

12 pensamientos en “Entrevista. José Benito Ruiz.

  1. Un lujo traer hasta nuestro blog a un autor de la talla de José Benito Ruiz, gran entrevista

  2. Realmente es un lujo, estoy de acuerdo. Una excelente entrevista a una auténtica personalidad de la fotografía. Enhorabuena Alejandro, has puesto el listón muy alto. Apúntate un 10

  3. Enhorabuena Alejandro, que buena entrevista y a uno de los mejores.

  4. No se podía empezar mejor esta sección. Un gran trabajo de Alejandro, que con sus preguntas nos presenta a un gran fotógrafo.

  5. Desde luego, un gran estreno para esta sección. Muy interesante conocer un poco más del trabajo de José Benito gracias a esta entrevista. Un gran trabajo, Alejandro.

  6. Tengo que admitir que no lo conocía, pero éste es un claro ejemplo de que nunca es tarde para nuevos descubrimientos. Muy buena la entrevista, y su Galería!

  7. Reitero que es un lujo que esta sección se estrene con la entrevista a este fantástico fotógrafo, complementada con el acceso directo a su galería y web.
    Excelente trabajo, Alejandro.

  8. Reblogueó esto en Imágenesy comentado:

    Entrevista realizada a José Benito Ruiz para FeZ (fotógrafos en Zaragoza).

  9. Fantástica entrevista, además, José es un señor muy cercano y agradable. Enhorabuena a los dos.

  10. Pingback: Queridos Reyes Magos… | Fotograf@s en Zaragoza

  11. Pingback: Y TU ¿POR QUÉ HACES FOTOS? | AventArte

  12. Pingback: Y tú ¿Por qué haces fotos? | Fotograf@s en Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s