Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

¡Felices fiestas 2013!

8 comentarios

Un año más han llegado las fiestas  a Zaragoza, que se celebran en honor a la patrona de nuestra ciudad, la Virgen del Pilar y cuyo día cumbre es el 12 de Octubre.   Suelen empezar el fin de semana anterior y terminan el siguiente, para unos muy cortas, para otros muy largas.

¿Que podríamos decir de las fiestas del Pilar? Pues no es fácil, porque no son iguales para todo el mundo, no son lo mismo para un chaval de 15, que por primera vez se le alarga la hora de llegada nocturna, que para uno de 60 que seguramente no trasnochará, pero cogerá buen sitio para ver las jotas, como todos los años.  Ni tampoco para una persona que prefiere la tranquilidad de darse un paseo con la familia hasta la novedosa noria, instalada este año junto a la orilla del Ebro y que desde sus 70 m., nos obsequia con una espectacular panorámica de nuestra ciudad; tampoco será igual para quien esté integrado en alguna peña, para los que estos días son la apoteosis de todo un año de espera. Lo que está claro es que estos días las calles de Zaragoza se inunda de gente deseando disfrutar, de una manera o de otra.  ¿Y para un fotógrafo?  ¿Y para los Fotógrafos en Zaragoza? pues mejor que contarlo, vamos a verlo…

“Pregón” – Fotógrafo: Alberto Olmo

EL PREGÓN

Este año los actores de Oregón TV  (Jorge Asín y Marisol Aznar)  han ofrecido un pregón diferente, con música y mucho humor:

“¡Zaragozanas, zaragozanos, oregoneses, oregonesas y todos los foranos que habéis venido de propio desde lugares tan lejanos como Australia, Indonesia o Utebo! Bienvenidos todos a las mejores fiestas del mundo…¡a las fiestas en honor a la Virgen del Pilar!

Nos produce un orgullo inmenso ser los pregoneros de nuestra ciudad. Una ciudad que, a lo largo de los siglos, ha sido un espléndido cruce de culturas. Una ciudad que, gracias a ello, se ha convertido en un cocktail compuesto por una receta única: Unas gotetas de íberos, una chorradica larga de romanos, dos dedicos de árabes y un palmero de judeo cristianos. Todo esto lo agitas, lo sirves bien frío, le pones una hojica de somardez… ¿y qué nos sale? Un combinado especial y exclusivo llamado? ¡Zaragoza!…”

VAQUILLAS

Las Vaquillas otra de las actividades  de las Fiestas del Pilar.  Muchos son los que optan por terminar las noches en la plaza y muchos son también los que madrugan para disfrutar del espectáculo.

“Vaquillas Pilares 2008” – Fotógrafo: Miguel Daza

“Vaquillas” – Fotógrafo: Boira49

OFRENDA DE FLORES

El acto más tradicional de sus fiestas patronales, la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, dónde miles de personas recorren algunas de las calles de Zaragoza, ataviados con sus trajes típicos para ofrecer flores a su patrona.

“Ofrenda de flores” – Fotógrafa: Raquel Félez

“Pilares 2012” – Fotografía: Kinojam

OFRENDA DE FRUTOS

El día 13 de Octubre las casas regionales son las protagonistas de una ofrenda en que se entregan a la Virgen del Pilar frutos procedentes de los más lejanos rincones de España.

“Ofrenda de Frutos 2012” – Fotógrafa: Rosa Tomé

“Farol de la Basilica. Rosario de Cristal de Zaragoza 2012” – Fotógrafo: Óscar Puigdevall

EL ROSARIO DE CRISTAL

El Rosario de Cristal es una joya de arte popular, que representa una de las mejores tradiciones de Zaragoza y Aragón.

El farol del templo del Pilar es una obra de gran tamaño, que está compuesta por miles de piezas de cristal que reproducen la Basílica tanto en su exterior como en su interior, que puede verse a través de los cristales de la fachada.

Fue construida por el abogado Policarpo Valero y Bernabé. Apareció por primera vez en el Rosario general de 1872.

Los faroles monumentales tienen estructura de hierro, adornados con piezas de hojalata y latón, además de las vidrieras con imágenes que representan los misterios procedentes de la casa Degrand de Burdeos. El color varía dependiendo del tipo de misterio que se esté contemplando.

“Rosario de Cristal de Zaragoza 2012” – Fotógrafo: Óscar Puigdevall

GIGANTES Y CABEZUDOS

Y en la programación infantil,  la comparsa de gigantes y cabezudos nunca falta a su cita con los más pequeños de la casa.

El Morico, la Pilara, el Verrugón, …

“Fiestas del Pilar 2012. Comparsa de gigantes y cabezudos” – Fotógrafo:  Óscar Puigdevall

“Gigantes y Cabezudos” – Fotógrafo: Óscar Galván

GENTES

Cualquier rincón es bueno para compartir un tentempié el día de la ofrenda.

“El almuerzo” – Fotógrafa: Conchita2010

CONCIERTOS

El escenario de la plaza del Pilar, donde se celebran los conciertos gratuitos más importantes.

“Concierto Pilar 2013” – Fotógrafa: Anvica

FERIAS

Como en cualquier fiesta que se precie no podían faltar las atracciones de feria.

“Atracciones en las ferias” – Fotógrafo: Javier Puyó

Y para terminar como no podía ser de otra manera…   ¡FUEGOS ARTIFICIALES!!!

“Fin de Fiestas del Pilar” – Fotógrafo: Juanedc

“Zaragoza. Fiestas del Pilar 2009” – Fotógrafo: César Catalán

FELICES FIESTAS A TODOS

Anuncios

8 pensamientos en “¡Felices fiestas 2013!

  1. Me gusta el reportaje, una mezcla de lo que son las Fiestas del Pilar a través de nuestras fotografías. Buen trabajo.

  2. Un gran resumen de las fiestas del Pilar. Enhorabuena

  3. Muy buena descripción de nuestra Fiesta Grande.

  4. Un buen repaso. Me ha gustado especialmente la foto del Rosario de Cristal, es muy bonita.

  5. Un bonito resumen de nuestras fiestas del Pilar. Felicidades por las fiestas y por el blog.

  6. Felices fiestas a tod@s.

  7. Esperamos que este año hayáis sacado muchas y muy buenas fotos durante los principales actos de las Fiestas y que el año que viene podamos publicarlas en este blog. Feliz Fin de Fiestas, que ya queda poco…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s