Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

La velocidad de obturación

14 comentarios

En el post de hoy trataremos el concepto de velocidad de obturación, así como los distintos efectos que podemos conseguir en nuestras fotografías según seleccionemos una velocidad de obturación u otra.

También veremos la diferencia que existe entre una foto movida y una trepidada, empecemos.

La velocidad de obturación es el periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de nuestra cámara.
Esto, que no deja de ser mas que una definición, nos lleva a ver que siendo el elemento de medida de tiempo el segundo, la velocidad de obturación viene representada en nuestras cámaras en múltiplos y en fracciones de segundo, tales como 4s, 2s, 1s, ½, ¼, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000. Por norma general nuestras cámaras comprenden una escala que va desde los 30 seg hasta 1/4000s, algunos modelos llegan incluso al 1/8000s.
Mención aparte precisa el modo B (Bulb), en el cual el obturador permanecerá abierto tanto tiempo como desee el fotógrafo.

La elección de la velocidad de obturación será fundamental en aquellas fotografías en las que queramos que se aprecie el movimiento del sujeto o por el contrario si nuestra intención es la de “congelar” dicho movimiento.

Lo vemos mejor sobre los ejemplos…Antes de empezar agradecer a Álvaro G.L. (www.flickr.com/photos/alvarogl/) su colaboración desinteresada como modelo patinador y su paciencia.

Para congelar el movimiento de un sujeto deberemos ajustar en nuestra cámara una velocidad de obturación alta. Tendrá que ser mas alta cuanto mas veloz sea el movimiento que queremos congelar.

En el siguiente ejemplo se ha obtenido una velocidad de 1/8000s, velocidad suficiente para poder congelar el movimiento de Álvaro, que os puedo asegurar patina muy deprisa.

Datos: focal 200mm, f3.2, v1/8000s.

1/8000

Si la velocidad no fuera la suficientemente alta como para detener el movimiento del sujeto obtendríamos una foto movida.

Datos: focal 200mm, f20, v1/15s.

1/15

¿Movida o Trepidada?….movida
Una foto movida es aquella en la que la acción del sujeto no llega a ser “congelada” por la velocidad del obturador, por lo tanto el sujeto sale movido mientras que el encuadre permanece nítido.

Una foto trepidada es aquella en la cual la cámara se mueve durante el tiempo de obturación con lo cual sujeto y encuadre no permanecen nítidos. Para evitar que una foto salga trepidada cuando seleccionamos velocidades de obturación bajas es mas que recomendable el uso del trípode.

Es lo que suele pasar cuando nos movemos sin apartar la vista del visor y no prestamos atención a nuestro entorno….un ejemplo.

Datos focal 24mm, f2 velocidad, ½s

Trepidada

La experiencia nos demuestra que si queremos evitar que nuestra foto salga trepidada deberemos disparar al menos a un velocidad igual a la longitud focal que estemos utilizando, si utilizamos un objetivo con una longitud focal de 85mm la velocidad mínima será de 1/85s, si usamos un 300mm la velocidad deberá ser como mínimo de 1/300s.

El fotógrafo puede elegir voluntariamente que los sujetos salgan movidos en la fotografía con el fin de aportar a la escena una vista personal o un efecto que no sería posible sin una velocidad de obturación baja.
Os pongo dos ejemplos.

Datos: focal 24mm, f2, v1/2s.

Movimiento fantasma

Y un segundo ejemplo.

Datos: focal 24mm, f16, v30s.

Entre dos sentidos

Por último, veremos que también podemos expresar el movimiento realizando un “barrido” en el cual el sujeto aparece nítido y el resto del encuadre borroso, para conseguir este efecto deberemos “acompañar” el movimiento de nuestro sujeto con nuestra cámara, seleccionando una velocidad lo suficientemente baja para obtener un fondo borroso.
Un ejemplo.

Datos: focal 200mm, f13, v1/25s.

Barrido 1/25s

Como veréis, las posibilidades creativas que nos permite la velocidad de obturación son tantas casi como posiciones tenemos en el dial, así que solo nos queda experimentar y aprovecharlo.

Un saludo a todos y ya sabéis…Si tienes alguna duda, pregunta.

Anuncios

14 pensamientos en “La velocidad de obturación

  1. Muy bueno…las fotos, espectaculares!!!

  2. Gracias por tú aportación, Miguel.
    Me encanta la idea que has expuesto, tanto con la profundidad de campo, como en este caso con la velocidad de obturación.
    Es de agradecer que lo compartes.
    Un saludo. Mercedes.

  3. Preciosas las fotografías en el puente del tercer mileno 😉 Muy buen post, sobre todo para los que nos gusta la fotografía deportiva

    Un saludo y gracias

  4. Gracias Miguel Ángel !!!! perfectamente explicado

  5. Muchas gracias Miguel Ángel,perfecta explicación.

  6. La manera de exponer el tema es claro y sencillo, la mejor manera de que todo el mundo lo entienda.
    Mi asignatura pendiente es el barrido, pero lograré perfeccionarlo.

  7. Con estas explicaciones todos deberíamos de ser capaces de poner en práctica lo explicado con buenos resultados. Como bien dices al final del artículo: las posibilidades creativas son muchas y lo que hace falta es ponerlas en práctica. Gracias Miguel Angel, un auténtico lujo para el grupo el poder contar con estas aportaciones.

  8. Gracias por el artículo Miguel Ángel. Muy bien explicado y mejor ilustrado con esas fotos tan buenas.

  9. Una explicación impecable. No tenemos excusa para, raudos y veloces, no practicar e intentar obtener los mejores resultados 😉

  10. Gracias Miguel Angel.

  11. Una explicación perfecta, gracias, ahora a sacar la cámara.

  12. Muy bien explicado, y las fotos ayudan, un gran trabajo.

  13. Un gran trabajo, una explicación muy clara.

  14. Una entrada tremendamente didáctica. Enhorabuena. No sólo la información es clara y precisa, sino que además está muyu bien estructurada y es muy informativa. Gracias por compartirlo con todos. Un saludo.