Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

I Encuentro Fotográfico de Aragón: 21 de septiembre de 2013

27 comentarios

H.G. Welles: “Imagina un lugar donde un invento sea capaz de transportarnos a espacios lejanos o a tiempos pasados con solo mirar una imagen… Imagina un tiempo en que esas imágenes sean testimonio de que el cambio a mejor siempre cabe y de que las guerras entre mundos se pueden eludir… Imagina un día en que todos los artífices de esas imágenes se reúnen y celebran que la hermandad de su obra es un paso hacia la meta, esa meta común llamada paz”.

Palabras de ficción, escritas en este momento y no pronunciadas por Welles, pero no tan alejadas de la forma real de sentir de uno de los grandes precursores de la fantasía científica, nacido un 21 de septiembre de 1866, esto es, en el siglo de origen de la fotografía y en el día escogido, en 1981, por la Asamblea General de las Naciones Unidas para evocar el Día Internacional de la Paz.

El 21 de septiembre es, asimismo, la fecha elegida por países hispanoamericanos como Argentina y Bolivia para conmemorar el Día del Fotógrafo.

En Zaragoza este pasado 21 también ha sido un día grande para todos los amantes de la fotografía. Tuvimos la ocasión de participar en el acto cumbre del I Encuentro Fotográfico de Aragón.

Tras las dos exposiciones que le han precedido, con un total de 106 fotos diferentes (una de estas dos muestras, en el Centro Río Ebro, se mantiene hasta el día 30 de este mes), llegó el tan esperado sábado 21. Convocadas entre 9:30-9:45 en las gradas del anfiteatro de la antigua zona Expo, junto a la emblemática escultura del Alma del Ebro, nos reunimos más de doscientas personas para disfrutar de una gran jornada de confraternización. Tras unas palabras de bienvenida de los grupos organizadores (con algunos de sus miembros ataviados con unos prácticos chalecos reflectantes para servir de referentes), una simbólica suelta de globos blancos dio inicio al “paseíco fotográfico”. Y comenzaron los disparos… los disparos inofensivos de las cámaras de los asistentes, capturando tanto el entorno que nos rodeaba como a nuestros mismos compañeros tomando fotos por doquier.

Dentro de la ruta marcada, que recorría parte de la ribera del Ebro, cruzaba el río por la Pasarela del Voluntariado y seguía hasta el casco histórico de la ciudad, momentos de reagrupamiento en el que dejar constancia gráfica del motivo del encuentro con fotos diversas, como la surgida en torno a la palabra PAZ, escrita con nuestra “arma” común…

Un total de cuatro horas de trayecto, en conversaciones cómplices con colegas de tiempo atrás o recién conocidos, en paradas para fotografiar rincones pintorescos (sobre todo en la Calle Las Armas, un descubrimiento para muchos participantes) o para un breve descanso y reanudar la marcha con más energía hacia el punto final: las gradas del Ebro, junto al Puente de Piedra, donde se captó a las 14 horas la última foto “oficial” de grupo con el casi centenar de “resistentes”. Y es que a lo largo de la mañana llegaron a contabilizarse 254 participantes, en un ir y venir durante el “paseíco” y en enriquecedora diversidad de edades, desde el pequeño Jorge, que con su año y medio no perdía de vista nada de lo que sucedía a su alrededor, hasta la veterana Nati, cumplidos ya los 80.

La celebración del día continuó en el restaurante del Club Náutico con una comida de confraternización. En ella no faltaron las sorpresas, incluyendo un photocall donde cualquier fotógrafo pudiera ser modelo premeditado, sorteos y un homenaje especial a Nati Almao, entrañable ejemplo para todos.

Y como colofón improvisado, fuera de programa, una subida colectiva a la gran noria recién instalada en la ribera del Ebro. Otra ocasión especialmente fotogénica, contemplando Zaragoza desde una altura nada usual: 70 metros.

La pregunta que quedó en el aire, impregnado de la satisfacción del goce general, es para cuándo el siguiente encuentro. Sin duda, en el ánimo mayoritario hay interés e ilusión en que este sea el primero de muchos. Porque la utopía por ese mundo mejor que cantaba John Lennon en “Imagine”, materializada en jornadas armónicas como la del compartido sábado 21, sigue siendo posible.

Para finalizar, recordemos el día a través de algunos de sus momentos recogidos en el siguiente video, elaborado con todo cariño por Ana “Anvica” con fotografías captadas por los miembros del equipo FeZ. Nuestro agradecimiento también a José Vicente “Zuñi” por su foto Planeta Paz y la foto de grupo del final del Encuentro.

Recomendaros asimismo la lectura de la estupenda crónica de este encuentro de nuestro compañero Carlos Carreter en su blog Cuaderno de Ruta V.2.5.

Anuncios

27 pensamientos en “I Encuentro Fotográfico de Aragón: 21 de septiembre de 2013

  1. Reblogueó esto en AventArtey comentado:

    La crónica de una día inolvidable, no se puede añadir nada más al magnífico resumen de mi amiga Ana, Atmósfera Cine…

  2. Una maravilla de vídeo. Resume perfectamente el buen día que pasamos todos. Sois unos profesionales como la copa de un pino.
    Belen

  3. Realmente es un documento para el recuerdo. Para disfrutar viéndolo tanto como disfrutamos viviendolo. Felicidades a todo el equipo FeZ y muy especialmente a las Anas, por ese gran trabajo

  4. Felicidades por este resumen de un gran día. Estupendo colofón. “Anas” un buen trabajo.Gracias chicas.

  5. Felicidades, muy bueno el reportaje, resume magníficamente un día lleno de alegría y emociones.
    Sois fenomenales

  6. Estupendo resumen de un día que quedará para el recuerdo. Felicidades, buen trabajo.

  7. Reblogueó esto en atmosferaciney comentado:

    El cine en su origen fue fotografía en movimiento, no en vano una simple imagen a veces tiene poder para evocar toda una historia. Aquí una crónica y un estupendo video como recuerdos del día grande para todo amante de la fotografía que se vivió el pasado 21 de septiembre en Zaragoza.

  8. Agggg… Al ver la Yashica se me abren las carnes, porque tuvo un intento de suicidio durante la suelta de globos. Ya ha salido de la UCI, y es capaz de tomar fotos de nuevo. Pero todavía está de baja. Tendré que llevarla a que ajusten algunas cosillas.

    Por lo demás, estupendo.

  9. Me encanta ver que la gente disfrutó como lo hubiera hecho yo. Al próximo Encuentro -que lo habrá- no faltaré. Las cosas salen bien cuando hay ganas de que salgan bien, y lo habéis demostrado. Besos.

  10. Yo falté, pero me emociona ver cómo la gente disfrutó. Los fotógrafos fotografiados, que bonito

  11. Una pena habérmelo perdido por estar de viaje. En cualquier caso enhorabuena por la organización y el éxito, espero apuntarme para la próxima edición. Un saludo

  12. Felicidades!!!!! Una alegría compartida tanto para los presentes como para los que no estuvimos ese día.

  13. enhorabuena a los organizadores, tuvo que estar muy bien

  14. Una maravilla de reportaje.

  15. Una excelente crónica y magnifico el video que le acompaña. Fiel reflejo de lo que vivimos esa jornada, compañerismo, fraternidad y como gustan decir los que añoran la época analógica… Buen rollo.
    Enhorabuena a los ORGANIZADORES, con mayúscul

  16. Felicidades por este magnifico resumen ,muchas gracias a toda la organizacion que habeis hecho que el mes de septiembre sera inolvidable para muchos de nosotros. gracias.

  17. Reblogueó esto en fotoencuentroaragony comentado:

    Un resumen del día del I Encuentro fotográfico de Aragón, realizado por el grupo Fotógrafos en Zaragoza- FeZ en su blog.

  18. Felicidades por este resumen!!!! fue un día maravilloso. Estamos esperando el 2º con muchas ganas.

  19. Magnifico resumen.
    Bello día para conocer a compañeros y disfrutar de Zaragoza.

  20. Pingback: Choco-encuentro 2013 | Fotograf@s en Zaragoza

  21. Pingback: Ya ha pasado un año… | Fotograf@s en Zaragoza

  22. Pingback: La decana-becaria de FeZ | Fotograf@s en Zaragoza

  23. Pingback: I Exposición fotográfica “La Música” | Fotograf@s en Zaragoza

  24. Pingback: III Encuentro fotográfico de Aragón: ciclo de cinefórum Mujer, cámara y acción | fotoencuentroaragon

  25. Pingback: III Encuentro fotográfico de Aragón: ciclo de cinefórum Mujer, cámara y acción | Fotograf@s en Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s