Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

La profundidad de campo

15 comentarios

La profundidad de campo (por Miguel Angel Riazuelo)

Una definición lejos de tecnicismos pero que nos sirve para empezar es:

Llamamos profundidad de campo a la zona del espacio que se extiende por delante y por detrás del plano enfocado y en el que se aprecia la imagen nítida. Cabe destacar que la distancia que se ve nítida por detrás del plano enfocado, es mayor que por delante del mismo.

Hay cuatro factores que afectan a la profundidad de campo que obtenemos en nuestras fotos y son:

• El tamaño del sensor.
• La distancia focal utilizada.
• La apertura .
• La distancia entre la cámara y el objeto a fotografiar.

El tamaño del sensor.

Cuando adquirimos nuestra cámara, uno de los elementos a elegir es el tamaño del sensor, esto afectará a la profundidad de campo de nuestras fotos en función de la focal que utilicemos en cada momento.

En esta web, conocida por la mayoría por no decir todos, podemos simular y apreciar la diferencia entre las distintas ópticas que tengamos. Eso nos permitirá conocer mejor nuestro equipo y sus características.

www.dofmaster.com/dofjs.html

Como regla general diremos que una cámara con recorte Canon x1,6 o Nikon x1,5 tendrá mayor profundidad de campo que una cámara de formato completo (Full Frame), SIEMPRE Y CUANDO UTILICE LA DISTANCIA FOCAL EQUIVALENTE, me explico.

En una cámara Full Frame con una lente de distancia focal 50 mm, apertura de 1.8 y a 3 metros del sujeto obtendrá una pdc de 0.38 metros= 38 cm.
Una cámara Nikon con recorte x1,5 con una LENTE EQUIVALENTE de 33mm (33×1,5=50) apertura de 1.8 y a 3 metros del sujeto obtendrá una pdc de 0,59 metros = 59 cm.

La distancia focal utilizada.

Los objetivos angulares separan el primer plano del fondo y acentúan las diagonales, a la vez que los teleobjetivos comprimen los planos de la imagen.  Respecto a la pdc sabemos que cuanto menor es la distancia focal de nuestro objetivo mayor será la profundidad de campo obtenida.

Una lente de distancia focal 24 mm con una apertura de f3.5 a 3 metros del sujeto en una cámara Canon con recorte x1,6 obtendrá una pdc de 2,22 metros.  En cambio una lente con distancia focal 200 mm con esa misma apertura, a esa misma distancia y en esa misma cámara, solo obtendrá una pdc de 3 cm (obvio es que variará el encuadre).

La apertura.

Cuanto mas cerrado esté nuestro objetivo (número f mas alto), MAYOR SERÁ NUESTRA PROFUNDIDAD DE CAMPO.  En esta secuencia de fotos se puede ver con mas claridad.

f1.8

f1.8

f2

f2

f4

f4

f5.6

f5.6

f8

f8

f22

Y para terminar un diafragma más extremo: f22

Como vemos en toda la serie, la zona del espacio donde aparece nítida la imagen va variando de menor a mayor conforme cerramos el diafragma.

Y por último la distancia entre la cámara y el objeto a fotografiar.

Cuanto menor es la distancia entre la cámara y el objeto a fotografiar, menor es la profundidad de campo, por tanto cuanto mayor es la distancia entre la cámara y el objeto a fotografiar, mayor será la profundidad de campo (para una misma apertura).

La principal utilidad de este último parámetro, radica en que aprovechando dicha distancia podremos obtener fotos nítidas con diafragmas abiertos, esto es especialmente útil cuando fotografiamos elementos planos (carteles o paredes) o elementos distantes (objetos voluminosos o edificios). En algunos casos nos puede evitar tener que montar el trípode ya que al usar un diafragma abierto, la velocidad de obturación será adecuada para evitar la trepidación.

Ejemplos:

Elemento plano con diafragma abierto.
Cámara full frame, focal 50 mm, distancia al objeto 1,2 metros, apertura 1.2 (extrema), pdc 4 cm, suficiente para las postales.

50L 1.2 efecto 3d (II)

Elementos voluminosos con diafragma abierto.
Cámara full frame, focal 85 mm, distancia al objeto 6,82 metros , apertura 1.6, pdc 61 cm.

Fuente en la Plaza del Pilar

Cámara full frame, focal 85 mm, distancia al objeto 9,85 metros, apertura 1.2, pdc 95 cm.

Plaza del Pilar

Por el contrario, si estamos muy cerca del objeto a fotografiar, tendremos que cerrar el diafragma para obtener una pdc suficiente, esto además se acentúa si utilizamos focales largas.

Ejemplos:

Ejemplo de focal larga, y diafragma cerrado para obtener una pdc suficiente.

Cámara full frame, focal 85 mm, distancia al objeto 0,75 metros, apertura f13 pdc 5 cm.

Dulzaina rota

Cuanto mas larga sea la focal mas se acentuará el efecto.
Cámara recorte x1.3 , focal 120 mm, distancia al objeto 1,42 metros, apertura f13, pdc 7 cm.

(así no salen nítidos los números de la VISA).

¡¡¡Congeladas!!!

Espero que los ejemplos hayan ayudado a aclarar un poco “toda la letra”.   Pero ya sabéis…, si tienes alguna duda, pregunta.

Anuncios

15 pensamientos en “La profundidad de campo

  1. El día que me aprenda todo esto… ¡vais a “flipar” con mis fotos! 😉

    Gracias Miguel Ángel.

  2. Excelente artículo Miguel Angel. Magnífica explicación y mejor todavía con las fotos de apoyo. Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Estoy seguro de que esta sección va a tener muchos fieles seguidores.

  3. Gracias por compartir tus conocimientos y además de esta forma tan sencilla.
    Un saludo

  4. Excelente artículo, Miguel Angel.

    Me gustaría plantearte una consulta:

    Mi cámara dispone de un botón en la parte frontal, junto a la montura del objetivo, denominado “Botón de previsualización de la profundidad de campo”
    A pesar de haber leido varias veces la escueta explicación que ofrece el manual de la cámara, no alcanzo a observar con claridad que sucede cuando pulso dicho botón.

    Y ahora mi pregunta: Tiene tu camara un botón u opción de menu equivalente para esta función, la usas, y en su caso, te resulta útil.

    Gracias por anticipado y enhorabuena por esta sección.

    Un saludo

    • Hola Angel,

      Yo he utilizado este botón en distintas cámaras. Réflex siempre. Cuando tú miras por el visor de una cámara réflex siempre ves la imagen con el diafragma a plena abertura. Este sólo se cierra hasta el punto seleccionado en el momento en que accionamos el disparador para tomar la fotografía. Por lo tanto al mirar por el visor vemos la imagen con la profundidad de campo propia de la máxima apertura del objetivo que estemos utilizando.

      Con un previsualizador de la profundidad de campo, que puede ser una palanca mecánica como en mi antigua Pentax MX o un botón electrónico en mi moderna EOS 5D Mk II, lo que haces es cerrar el diafragma al valor elegido, sin tomar la foto. Por lo tanto, su efecto sobre la profundidad de campo se debería apreciar en el visor de la cámara. Hasta aquí lo positivo del asunto. Lo negativo es que también disminuye la cantidad de luz que llega al visor, este se oscurece, y salvo que el visor sea de muy alta calidad, a veces es difícil apreciar el efecto.

      Espero que haya quedado claro. Basado en mi experiencia.

      Saludos, y a seguir.

      • Muchas gracias Carlos, una explicación muy detallada, probare de nuevo observando el efecto sobre el visor, tal y como dices, aunque creo recordar que en la mayoría de las ocasiones se oscurecía en exceso y no llegaba a apreciar bien el resultado.

    • Buenas noches Ángel, poco más puedo añadir después de la rápida respuesta de Carlos.

      Solo comentar que sí bien el efecto se ve normalmente a través del visor de la cámara, también puede verse (tal vez con más claridad) con la visión en directo activada y pulsando el botón de previsualización de la profundidad de campo mientras cambiamos la apertura.

      Respecto al uso que hago de esta opción, toda ayuda previa al disparo es bienvenida, ya que me/nos evita el ensayo/error, personalmente hago uso de esta función en los retratos, especialmente con grandes aperturas y cuando el modelo no está de frente a la cámara.
      También en composiciones estáticas me ha resultado muy útil.

      Espero haber ayudado a resolver tu pregunta.

      Muchas gracias por participar en esta sección, un abrazo.

      • Muchas gracias, Miguel Angel
        La posibilidad de observar el efecto sobre la pantalla, no la he probado. Quizá de esta forma lo vea con mas claridad que a través del visor.

        Un abrazo.

      • Recién llegado a casa después de terminar la semana laboral, sin muchas ganas de ponerme a hacer nada, al leer la propuesta de Miguel Angel, me he puesto ha jugar con la previsualización de la profundidad de campo de varias cámaras. Mías y de la vecina, que en estos momentos tengo a mi lado partida de la risa. En las réflex con captor de tamaño APS-C parece que la propuesta de Miguel Ángel sale ganando. En la 5D MkII, el tema no está tan claro. Todavía no hemos conseguido encender la visión en directo de la Pentax MX del año 75 😉

  5. Excelente articulo Miguel Ángel,muchas gracias por compartir.
    Saludos.

  6. Un estupendo y para mi muy necesario articulo.
    Pero hay un problema, he intentado imprimirlo por que yo necesito estudiarlo muy despacio y resulta que sale todo menos el texto tuyo, salen los dibujos y todo lo escrito en las paginas, pero no la explicación tuya. ¿Por que puede ser?

  7. Perdón, me he dado cuenta que sale pero con tan poco color, que he creido que no salia y desde luego no se puede leer normalmente
    Lo demás sale con la tinta normal.

    Saludos

  8. Como siempre un excelente trabajo Miguel Ángel, que bien te explicas, muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros.

    Abrazos

  9. Así da gusto aprender, con explicaciones tan claras y tan bien ilustradas. ¡Gracias, Miguel Ángel!

  10. Apreciados artículos, clase magistral para los que necesitamos ese punto más en el manejo de nuestras cámaras. Muchas gracias a Miguel Ángel por su generosidad y a todos los que por sus comentarios nos dan un poco de luz en las dudas que se tienen.