Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

El I Encuentro Fotográfico de Aragón

9 comentarios

Como probablemente ya sabéis, en el mes de Septiembre se va a celebrar en Zaragoza un importante acontecimiento fotográfico sin precedentes:  el I Encuentro Fotográfico de Aragón. Un evento que ha sido organizado conjuntamente por cuatro grupos de aficionados a la Fotografía:  Asociación Fotógrafos de Zaragoza, Grupo Pixel, ISO100 y Fotógrafos en Zaragoza.

Durante las últimas semanas seguro que habéis oído hablar de este evento y de los diferentes actos que se han organizado; probablemente os hayáis inscrito para participar en la exposición de la Paz o incluso en la comida de confraternización y casi con toda seguridad tenéis planeado asistir el día 21 de Septiembre al que, sin duda, será el acto más multitudinario y más representativo del Encuentro:  el paseíco fotográfico.

Muchos de vosotros nos habéis transmitido vuestras felicitaciones por esta iniciativa pero ¿os habéis planteado cómo surgió la idea y cómo fue tomando forma? ¿os gustaría saberlo?

Cada vez es mayor el número de aficionados a la fotografía y cada vez hay más grupos y asociaciones que nos ofrecen la posibilidad de compartir este hobby (pasión para algunos).  La mayoría de nosotros pertenecemos a varios de esos grupos y participamos de las actividades que nos ofrecen:  retos fotográficos, talleres de formación, quedadas, visitas, exposiciones, conferencias, etc.

Personalmente pertenezco a varios grupos de fotografía, en algunos participo como un simple miembro más y en otros formando parte de los comités o equipos de organización.  Hace unos meses, intentando encontrar ideas para llevar a cabo en los diferentes grupos, pensé que podría ser bueno el hecho de organizar una gran quedada con el objetivo de hacerla extensiva a todos los aficionados de Aragón.

Tras darle varias vueltas a esta idea decidí exponérsela a algunos compañeros del equipo de organización de FeZ pensando que, probablemente, me dirían que estaba loco y que para qué queríamos complicarnos más la vida, pues todos vamos pillados de tiempo.  Lejos de ello, me dijeron que les parecía una fantástica idea que podíamos desarrollar e intentar llevar a cabo.  La primera cuestión era elegir una posible fecha.  Por ello, nos dedicamos a buscar un posible “santo patrón” de la fotografía pensando que encontraríamos una fecha idónea que coincidiera con algún San Nikonlas, San Copito Canonizado o Nuestra Señora de Leica.

Bromas aparte, surgieron varias posibles fechas de efemérides que podíamos aprovechar.  Sin embargo, todas coincidían con épocas poco apropiadas. Por ejemplo, el 19 de agosto se celebra el día mundial de la fotografía pero… ¿agosto?. Imposible.  ¿Por qué no hacerlo al revés?  ¿Por qué no buscar primero una fecha idónea y ya veremos como la encajamos?. Pensamos que lo ideal sería celebrarlo después del verano y antes del Pilar y, por supuesto, en fin de semana (sábado o domingo). Con la ayuda de Mr. Google fuimos repasando posibles efemérides y “días internacionales” que se celebrasen dentro del citado periodo para ver si había suerte y alguna de las fechas tenía relación con la fotografía. No, no la había pero…21 de septiembre, sábado y día internacional de la Paz. No sonaba nada mal. Lo comentamos dentro de FeZ y decidimos tanto la fecha como el tema, la Paz, eran muy apropiados.  Faltaba ver cómo nos organizábamos.

Desde el principio pensamos que si realmente queríamos hacer algo con gran alcance teníamos que contar con otros grupos. No era momento de protagonismo sino de compartir la idea y ver como se la tomaban otros grupos. Decidí comentar el tema con los otros dos grupos con los que tengo una más estrecha relación:   ISO100 y Pixel.  Aún recuerdo el día que, al salir de nuestra clase habitual de los martes en ISO100, tomando una cerveza, les expuse la idea a algunos compañeros. Más de lo mismo, lejos de frenarme y decirme que mejor dejarlo, me animaron a continuar y me ofrecieron su máxima colaboración.

Esa misma noche envié un escrito a AFZ  para conocer su opinión.  No tardé nada en recibir el mismo tipo de respuesta positiva.  Parecía una buena idea y estaban totalmente dispuestos a participar en la organización.

A partir de ese momento se formó un equipo de trabajo con representantes de los cuatro grupos:  AFZ, FeZ, ISO100 y Pixel. Lamentablemente teníamos más ilusión que tiempo disponible y resultaba bastante difícil coordinar nuestras agendas. Cruzamos varios mensajes pero no pudimos juntarnos físicamente hasta el día 5 de Junio.  En esa reunión, lo más sencillo fue cerrar algunos temas como el nombre del evento, el ámbito geográfico, el nombre del  acto principal del día 21 (paseíco, mucho más aragonés que los habituales de quedadas,  photowalks, etc),  la comida de confraternización (con la dificultad de encontrar restaurante con un precio ajustado y suficientemente flexible en capacidad), la exposición de la Paz. Contemplamos otras posibles actividades a realizarse: talleres, conferencias, etc. Teníamos el problema del tiempo, especialmente teniendo en cuenta que estaba agosto por en medio. Finalmente nos decidimos por una opción conservadora que contemplase exposición, paseíco y comida. No es poco para un primer Encuentro.

A fecha de hoy, estamos a pocos días de inaugurar la primera de las exposiciones y podemos anticipar ya que va a ser un éxito a la vista de la cantidad y calidad de las obras recibidas. El plazo de inscripción para la comida sigue abierto, se va incrementando el número de asistentes y estamos seguros de que lograremos una muy buena asistencia. Y, en cuanto al paseíco, acto central y principal del Encuentro, no nos cabe la menor duda de que vamos a reunir a una gran cantidad de aficionados a la fotografía y que va a ser un éxito. Confiemos que el tiempo se convierta también en nuestro aliado y no tengamos imprevistos climatológicos que nos agüen la fiesta.

En definitiva, el 21 de septiembre va a ser el día grande de la fotografía en Aragón, con asistencia de un buen número de aficionados. Organizarlo ha representado, sin duda, un gran esfuerzo pero también un placer, pues hemos trabajado en un buen equipo y con una gran ilusión. Sólo nos falta esa recompensa de ver que hemos sido capaces de sacar este proyecto adelante, de juntar a un buen número de aficionados a la fotografía y que, probablemente, quien sabe, dentro de algunos meses estemos hablando del II Encuentro Fotográfico de Aragón.

Entiendo que todo buen aficionado a la fotografía no va a querer perderse este acontecimiento.

 

Autor: kinojam

aficionado a la fotografía con un objetivo claro

9 pensamientos en “El I Encuentro Fotográfico de Aragón

  1. Pero que bien te explicas Kino , enhorabuena….

  2. Es una maravilla que al final esté viendo la luz, lo que hace unos días sólo era un proyecto.
    Felicidades. Eres grande y no sólo fisicamente, jajaja

    • No Teresa, soy grande no, somos grandes. Mía sólo fue la idea inicial y la propuesta a los 4 grupos pero esto ha sido posible gracias a la ilusión y esfuerzo que hemos puesto unas cuantas personas y a la positiva respuesta que habéis dado otros.

  3. Y, como el que no quiere la cosa, tan solo dos días para inaugurar esta primera exposición en torno a “La Paz” en el Joaquín Roncal (calle San Braulio 5): jueves día 5 a las 19:00 horas. Y con ello empezamos esta serie de actividades que forman el I En cuentro fotográfico de Aragón. Ánimo a todos. Todavía se está a tiempo para apuntarse a la comida de confraternización del día 21. Seguro que será un gran día.

  4. Felicitaros por el encuentro. He estado presente, no me lo han contado y realmente el ambiente es especial y mas teniendo en cuenta que sois cuatro grupos diferentes. Me alegra especialmente que “esto marche”. ¡¡¡ felicidades otra vez !!!

  5. Las musas contaron con alguien muy especial para inspirar, y lo que en origen fue solo una idea ya tiene múltiples cuerpos que la están disfrutando gracias al trabajo de un gran equipo de amantes de la fotografía. ¡Enhorabuena a todos los que habéis hecho posible que salga adelante este ilusionante encuentro! ¡Y que sea el primero de muchos!

  6. Kino…espero que las galletas fueran de tu agrado. Felicidades!!!

  7. Pingback: Ya ha pasado un año… | Fotograf@s en Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s